Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                28 de febrero de 2023 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Sergio Savango y “Pueblo escondido”: Del balcón al lienzo

                                                                                                                                El artista colombiano Sergio Savango habla del color, la familia y la exhibición “Pueblo escondido”, que se expone hasta el 16 de marzo en la galería El Garaje (Cra. 10A No. 67-89) en Bogotá.

                                                                                                                                Daniela Cristancho

                                                                                                                                Periodista sección Política
                                                                                                                                Sergio Savango con su obra “Rosita fue expulsada del colegio de monjas”, óleo sobre lienzo.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es el hilo narrativo de las obras que componen la exposición “Pueblo escondido”?

                                                                                                                                Mi pintura está muy ligada a todos mis procesos personales, están en todas mis obras. En esos procesos de crecimiento personal, de sanación de heridas de infancia, de nuevos desarrollos cognitivos y ese tipo de cosas, empecé a notar a mi familia como el eje de todo, algo de lo que no era muy consciente. Yo me fui a vivir a Argentina casi 10 años. Cuando me fui, yo ya estaba pintando pero mi trabajo estaba muy enfocado en referentes europeos o de otros países, de Colombia no tomaba mucho, pensaba que el país era nada más mi lugar de nacimiento, pero que yo tenía otra identidad. Luego en los procesos de maduración puse un poco los pies en la tierra y más con la muerte de mi papá. Fue como un diálogo interno, una conciliación conmigo mismo tras esa lucha de identidad y cuando empecé a aceptar que yo soy colombiano, que mis raíces son colombianas, empecé a tener acercamientos con mis ancestros y a crecer como pintor. Entendí que todos los referentes y toda la inspiración los tenía acá. Ya no veía las historias de mi familia como desde un balcón, sino que las integré a mis obras, sobre todo las de las mujeres, y empecé a verlas desde el amor. Entonces no ha sido solamente un trabajo mío de reinterpretación familiar, sino que también ha sido un proceso en conjunto con toda mi familia. Lo mío es retratar sus historias.

                                                                                                                                Sergio Savango con sus obras en su taller, en Medellín.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le recomendamos: La salida de Patricia Ariza y los nombres que suenan para reemplazarla

                                                                                                                                ¿Y siente que con el arte se da una universalización de esos procesos personales y familiares?

                                                                                                                                Cuando comencé con esto de tener a mi familia como referente e inspiración, lo veía muy personal. Yo decía a la gente por qué le va a interesar la historia de una de mis tías o alguna de mis abuelas. Después me empecé a dar cuenta con las exposiciones de que muchas de esas situaciones sucedían en varios núcleos familiares. Las familias tienen muchas historias no habladas, no contadas, no sanadas. En las exposiciones me han dicho que algo les recuerda a una tía o una hermana y también sucede con los colores, que le recuerdan al espectador a un pueblo que visitaron o donde nacieron. Las historias, claro, no son iguales, pero la familia nos mueve a todos en algún sentido. Recuerdo que una vez en la exposición se me acercó una chica y me preguntó en qué pensaba cuando pinté uno de los cuadros y le dije que tomé de referencia a una de mis familiares, que sufría maltrato. En el cuadro no se ve un maltrato aparente, pero la mirada de la niña y su postura evocaba fragilidad. Y ella me contó que cuando era pequeña una de sus abuelitas le pegaba mucho y ella se ponía en esa posición y que por eso la movía mucho el cuadro. Fue lindo porque nos contamos mutuamente nuestras historias y llegamos a un punto en común, a esas historias que uno no comenta pero que de cierta forma lo componen a uno.

                                                                                                                                Sergio Savango con sus obras en su taller, en Medellín.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le podría interesar: “El arte es el medio para expresar los valores de la vida”: María Paula Alzate

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Entonces la estructura narrativa de su obra es la familia y sus procesos. ¿Cómo ha sido el acercamiento con cada una de esas historias?

                                                                                                                                Yo creo que no se hubiera dado toda esta exploración del árbol de mi familia si no hubiera sido por la muerte de mi papá, por la fragilidad que creó su muerte. Él era el hermano mayor de todos mis tíos, y mis abuelos murieron muy jóvenes, entonces mi papá tenía esa postura de padre frente a mis tíos y a mis primos. Como la mía es una familia muy tradicional antioqueña, había mucho machismo, entonces asuntos relacionados con cómo las mujeres vivían sus vidas o sus maternidades eran controversiales. Mi papá en ese sentido fue como un punto de quiebre, porque él tomaba una postura de acompañar sin señalar. Él había sembrado eso y cuando muere queda ese vacío, con el que la familia se vuelve muy vulnerable. En esa vulnerabilidad es que nos empezamos a acercar, a abrirnos y a contar ciertas historias en momentos íntimos.

                                                                                                                                Sergio Savango con sus obras en su taller, en Medellín.
                                                                                                                                Foto: Cortesía

                                                                                                                                ¿Cómo ha sido su relación con el color?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mis primeras obras tienen muchas pinceladas en el fondo, son mucho más caóticas, obviamente porque así estaba mi cabeza en ese momento. Tenía esa lucha de identidad que te contaba, de cómo soy, cómo quiero ser como artista, cómo manejo el color, entonces yo creo que esa interacción con el color también la he vivido desde lo personal. Me acuerdo que lo que más se me dificultaba en el cuadro era eso, era el color. Yo me quedaba horas mirando cuadros de otros artistas tratando de entender cómo ponían los colores. Yo estudié arquitectura y vi teoría del color, pero no me fluía. Ya cuando empiezo todo este proceso de escucha interna, comienzo a ver el color también desde esa posición, desde la conciliación y desde, bueno, con una posición más clara a lo que son mis referentes, y así el color llega de una manera más tranquila. Por ejemplo, tomo mucho como referencia los pueblos colombianos. Cuando viajo me fijo en las casas, eso me quedó de arquitecto.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Sergio Savango con su obra “Rosita fue expulsada del colegio de monjas”, óleo sobre lienzo.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es el hilo narrativo de las obras que componen la exposición “Pueblo escondido”?

                                                                                                                                Mi pintura está muy ligada a todos mis procesos personales, están en todas mis obras. En esos procesos de crecimiento personal, de sanación de heridas de infancia, de nuevos desarrollos cognitivos y ese tipo de cosas, empecé a notar a mi familia como el eje de todo, algo de lo que no era muy consciente. Yo me fui a vivir a Argentina casi 10 años. Cuando me fui, yo ya estaba pintando pero mi trabajo estaba muy enfocado en referentes europeos o de otros países, de Colombia no tomaba mucho, pensaba que el país era nada más mi lugar de nacimiento, pero que yo tenía otra identidad. Luego en los procesos de maduración puse un poco los pies en la tierra y más con la muerte de mi papá. Fue como un diálogo interno, una conciliación conmigo mismo tras esa lucha de identidad y cuando empecé a aceptar que yo soy colombiano, que mis raíces son colombianas, empecé a tener acercamientos con mis ancestros y a crecer como pintor. Entendí que todos los referentes y toda la inspiración los tenía acá. Ya no veía las historias de mi familia como desde un balcón, sino que las integré a mis obras, sobre todo las de las mujeres, y empecé a verlas desde el amor. Entonces no ha sido solamente un trabajo mío de reinterpretación familiar, sino que también ha sido un proceso en conjunto con toda mi familia. Lo mío es retratar sus historias.

                                                                                                                                Sergio Savango con sus obras en su taller, en Medellín.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le recomendamos: La salida de Patricia Ariza y los nombres que suenan para reemplazarla

                                                                                                                                ¿Y siente que con el arte se da una universalización de esos procesos personales y familiares?

                                                                                                                                Cuando comencé con esto de tener a mi familia como referente e inspiración, lo veía muy personal. Yo decía a la gente por qué le va a interesar la historia de una de mis tías o alguna de mis abuelas. Después me empecé a dar cuenta con las exposiciones de que muchas de esas situaciones sucedían en varios núcleos familiares. Las familias tienen muchas historias no habladas, no contadas, no sanadas. En las exposiciones me han dicho que algo les recuerda a una tía o una hermana y también sucede con los colores, que le recuerdan al espectador a un pueblo que visitaron o donde nacieron. Las historias, claro, no son iguales, pero la familia nos mueve a todos en algún sentido. Recuerdo que una vez en la exposición se me acercó una chica y me preguntó en qué pensaba cuando pinté uno de los cuadros y le dije que tomé de referencia a una de mis familiares, que sufría maltrato. En el cuadro no se ve un maltrato aparente, pero la mirada de la niña y su postura evocaba fragilidad. Y ella me contó que cuando era pequeña una de sus abuelitas le pegaba mucho y ella se ponía en esa posición y que por eso la movía mucho el cuadro. Fue lindo porque nos contamos mutuamente nuestras historias y llegamos a un punto en común, a esas historias que uno no comenta pero que de cierta forma lo componen a uno.

                                                                                                                                Sergio Savango con sus obras en su taller, en Medellín.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le podría interesar: “El arte es el medio para expresar los valores de la vida”: María Paula Alzate

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Entonces la estructura narrativa de su obra es la familia y sus procesos. ¿Cómo ha sido el acercamiento con cada una de esas historias?

                                                                                                                                Yo creo que no se hubiera dado toda esta exploración del árbol de mi familia si no hubiera sido por la muerte de mi papá, por la fragilidad que creó su muerte. Él era el hermano mayor de todos mis tíos, y mis abuelos murieron muy jóvenes, entonces mi papá tenía esa postura de padre frente a mis tíos y a mis primos. Como la mía es una familia muy tradicional antioqueña, había mucho machismo, entonces asuntos relacionados con cómo las mujeres vivían sus vidas o sus maternidades eran controversiales. Mi papá en ese sentido fue como un punto de quiebre, porque él tomaba una postura de acompañar sin señalar. Él había sembrado eso y cuando muere queda ese vacío, con el que la familia se vuelve muy vulnerable. En esa vulnerabilidad es que nos empezamos a acercar, a abrirnos y a contar ciertas historias en momentos íntimos.

                                                                                                                                Sergio Savango con sus obras en su taller, en Medellín.
                                                                                                                                Foto: Cortesía

                                                                                                                                ¿Cómo ha sido su relación con el color?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mis primeras obras tienen muchas pinceladas en el fondo, son mucho más caóticas, obviamente porque así estaba mi cabeza en ese momento. Tenía esa lucha de identidad que te contaba, de cómo soy, cómo quiero ser como artista, cómo manejo el color, entonces yo creo que esa interacción con el color también la he vivido desde lo personal. Me acuerdo que lo que más se me dificultaba en el cuadro era eso, era el color. Yo me quedaba horas mirando cuadros de otros artistas tratando de entender cómo ponían los colores. Yo estudié arquitectura y vi teoría del color, pero no me fluía. Ya cuando empiezo todo este proceso de escucha interna, comienzo a ver el color también desde esa posición, desde la conciliación y desde, bueno, con una posición más clara a lo que son mis referentes, y así el color llega de una manera más tranquila. Por ejemplo, tomo mucho como referencia los pueblos colombianos. Cuando viajo me fijo en las casas, eso me quedó de arquitecto.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Daniela Cristancho

                                                                                                                                Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar