Serie de “Cien años de soledad” y su empujón a la economía colombiana
Según cifras entregadas por Netflix, la producción de la serie ha movido más de $225.000 millones de pesos en el país. Esto se ha visto reflejado no solo en los gastos de producción, sino también en la cadena de suministros que ha priorizado el trabajo de artesanos y obreros colombianos.
Ha pasado ya una semana desde que se estrenó en la plataforma de streaming esta adaptación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez y, desde entonces, el Macondo construido en Alvarado, Tolima, ha dado mucho de qué hablar. Tanto ha sido su impacto que, según cifras reveladas por Netflix, se estima que el monto que esta producción ha aportado a la economía colombiana superaría los $225.000 millones de pesos.
Esto es el resultado de que la gran mayoría de personas que participaron de esta producción son nacionales, tanto aquellos que estuvieron en el rodaje, como quienes contribuyeron con sus creaciones en el montaje del pueblo donde se le dio vida a esta historia. En términos concretos, se destaca un elenco conformado en un 97 % por colombianos; la participación de 850 proveedores locales; el trabajo de 150 artesanos en la construcción del pueblo; y el aporte de alrededor de 100 músicos en la creación de la banda sonora.
Además, en términos de utilería, la compañía aclaró que el 97 % de los textiles utilizados en la creación del vestuario son de origen colombiano. De allí se crearon las más de 40.000 prendas de vestir que se utilizaron para todo el elenco de la serie. Y para otros elementos como, por ejemplo, los juguetes de Pietro Crespi, la producción se apoyó en casas de antigüedades de todo el país, donde consiguieron más del 75 % de estas piezas. Todo lo demás, fue encargado a los artesanos. Lo mismo sucedió con el mobiliario, que fue adquirido en su mayoría en estos mismos anticuarios.
A esto se le debe sumar el movimiento turístico que ha atraído la serie, desde los recorridos al set donde se rodó, hasta exposiciones como la que se presenta actualmente en el Museo Parque del Chicó, donde los interesados podrán conocer algunas de las piezas de vestuarios originales diseñados por Catherine Rodríguez, además de conocer un poco más sobre el “detrás de cámaras” del rodaje.
Colombia, un destino para la producción audiovisual internacional
El éxito que ha tenido la serie de “Cien años de soledad” se ve reflejado en todas estas cifras, pero también evidencia el potencial que tiene Colombia como destino de creación audiovisual. La serie, con apenas una semana, ya se ha transmitido en más de 190 países y se encuentra disponible para los más de 283 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma.
“Las dimensiones de este proyecto demuestran que Colombia ha alcanzado un nivel de desarrollo capaz de realizar producciones de alto perfil con equipos muy robustos. También confirma la confianza que una gran plataforma como Netflix tiene en nuestro sector audiovisual y nuestras instituciones, especialmente Proimágenes Colombia, que gestiona el programa de incentivos en el país”, afirmó Claudia Triana, directora general de la entidad.
Esta idea fue respaldada por Silvia Echeverri, Directora de la Comisión Fílmica Colombia de la misma entidad. “Colombia lo tiene todo para que los productores internacionales vengan a rodar en el país y nos estamos posicionando exitosamente en la región: más de 130 proyectos internacionales ya se han aprobado para recibir el incentivo CINA y 47 con el Fondo Fílmico Colombia”, aseguró.
Más allá de las opiniones que se puedan tener de la serie de Cien años de soledad, esta ya se ha consolidado como una de las producciones más importantes que se han hecho en el país. Algo que se puede ver en la acogida que ha tenido a nivel nacional e internacional.
Ha pasado ya una semana desde que se estrenó en la plataforma de streaming esta adaptación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez y, desde entonces, el Macondo construido en Alvarado, Tolima, ha dado mucho de qué hablar. Tanto ha sido su impacto que, según cifras reveladas por Netflix, se estima que el monto que esta producción ha aportado a la economía colombiana superaría los $225.000 millones de pesos.
Esto es el resultado de que la gran mayoría de personas que participaron de esta producción son nacionales, tanto aquellos que estuvieron en el rodaje, como quienes contribuyeron con sus creaciones en el montaje del pueblo donde se le dio vida a esta historia. En términos concretos, se destaca un elenco conformado en un 97 % por colombianos; la participación de 850 proveedores locales; el trabajo de 150 artesanos en la construcción del pueblo; y el aporte de alrededor de 100 músicos en la creación de la banda sonora.
Además, en términos de utilería, la compañía aclaró que el 97 % de los textiles utilizados en la creación del vestuario son de origen colombiano. De allí se crearon las más de 40.000 prendas de vestir que se utilizaron para todo el elenco de la serie. Y para otros elementos como, por ejemplo, los juguetes de Pietro Crespi, la producción se apoyó en casas de antigüedades de todo el país, donde consiguieron más del 75 % de estas piezas. Todo lo demás, fue encargado a los artesanos. Lo mismo sucedió con el mobiliario, que fue adquirido en su mayoría en estos mismos anticuarios.
A esto se le debe sumar el movimiento turístico que ha atraído la serie, desde los recorridos al set donde se rodó, hasta exposiciones como la que se presenta actualmente en el Museo Parque del Chicó, donde los interesados podrán conocer algunas de las piezas de vestuarios originales diseñados por Catherine Rodríguez, además de conocer un poco más sobre el “detrás de cámaras” del rodaje.
Colombia, un destino para la producción audiovisual internacional
El éxito que ha tenido la serie de “Cien años de soledad” se ve reflejado en todas estas cifras, pero también evidencia el potencial que tiene Colombia como destino de creación audiovisual. La serie, con apenas una semana, ya se ha transmitido en más de 190 países y se encuentra disponible para los más de 283 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma.
“Las dimensiones de este proyecto demuestran que Colombia ha alcanzado un nivel de desarrollo capaz de realizar producciones de alto perfil con equipos muy robustos. También confirma la confianza que una gran plataforma como Netflix tiene en nuestro sector audiovisual y nuestras instituciones, especialmente Proimágenes Colombia, que gestiona el programa de incentivos en el país”, afirmó Claudia Triana, directora general de la entidad.
Esta idea fue respaldada por Silvia Echeverri, Directora de la Comisión Fílmica Colombia de la misma entidad. “Colombia lo tiene todo para que los productores internacionales vengan a rodar en el país y nos estamos posicionando exitosamente en la región: más de 130 proyectos internacionales ya se han aprobado para recibir el incentivo CINA y 47 con el Fondo Fílmico Colombia”, aseguró.
Más allá de las opiniones que se puedan tener de la serie de Cien años de soledad, esta ya se ha consolidado como una de las producciones más importantes que se han hecho en el país. Algo que se puede ver en la acogida que ha tenido a nivel nacional e internacional.