Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Su carrera musical se inició en una banda de Rock & Roll. Participó en la agrupación hasta 1969, año en el grabó su primer álbum. Por esos mismos días viajó a New York a culminar sus estudios de derecho, carrera que relegó al relacionarse cada vez más con la música.
Nueva York era el centro de la salsa. Allá se soñaba con el sabor y las luces que se coordinaban con las trompetas y voces de los salseros del mundo. En 1976 se juntó con Wille Colón, otro de los máximos exponentes del género. Grabaron el álbum más vendido en la historia de la salsa, Siembra, trabajo con el que se lanzó la canción Pedro navaja. Cuando Blades presentó el sencillo, en la Fania Récords le dijeron que estaba loco y que la canción era un desastre. Muy larga y la letra no tenía nada que ver con amor o desamor. Una rareza inconveniente. Han pasado 40 años y ahora, Pedro najava, es una de las canciones más populares de la salsa.
En 1984 Blades comenzó a grabar solo. Un par de años después interpretó su primer papel en la película Crossover Dreams, lo que también incluiría a la actuación en una de las actividades que desarrollaría a lo largo de su carrera. Ha participado en más de 30 producciones cinematográficas.
Siempre lo inquietó su realidad. Los filmes en los que ha participado tienen un gran porcentaje de crítica social y en sus canciones protesta o cuenta historias. Refleja realidades y su interés lo llevó, por ejemplo, a fundar el partido Movimiento Papa Egoró en su país natal. Se postuló a la presidencia en las elecciones de mayo de 1994 y obtuvo el 18% de los votos, ubicándose en el tercer lugar de los resultados finales. Entre el 2004 y el 2009 fue el Administrador general y ministro de turismo de la República de Panamá.
Puede leer: Rubén Blades presentó su documental
Un cantante que cumple 70 años de actividades musicales, cinematográficas y políticas en función de lo esencial. Se dedicó a lo que creía importante y lo sigue haciendo. Actualmente escribe artículos de opinión y tiene planeada una gira junto al grupo panameño Roberto Delgado & Orquesta. Sigue participando en cine y preparando producciones musicales dedicadas a la música tradicional cubana. El cantante ha ganado 17 Premios Grammy y ha sido nominado 3 veces a los Premios Emmy.
Hoy se celebran 70 años de uno de los más reconocidos exponentes de la salsa en Latinoamérica.