Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                07 de abril de 2022 - 03:26 p. m.

                                                                                                                                Sobre ensayar para teatro y para ser víctimas convincentes (Tras bambalinas)

                                                                                                                                “Huellas de gente y orines de perro” es la obra con la que se inaugurará el Festival de Teatro Alternativo el próximo 8 de abril. Un texto sobre el ensayo de esta pieza en la que una familia desplazada se esfuerza por olvidar su pasado y práctica un libreto improvisado para convencer a los “señores” de la capital de que son víctimas.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                Desde un acercamiento al teatro del absurdo, Patricia Ariza plasma el drama humano de quienes son víctimas del desplazamiento forzado: vacío, olvido y despojo total del arraigo y la conciencia del ser y estar.
                                                                                                                                Foto: Corporación colombiana de teatro
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una se quejó del aroma de su vestuario: huele a guardado y yo no me lo aguanto, dijo. Y se lo quitó. Mientras exageró los gestos y se burló de su propio fastidio, se cambió la ropa y roció la nueva con un líquido que olía a hierbabuena. Otro de los actores contó que el ayuno intermitente le sirvió y que por estos días solo desayunaba y almorzaba. Alguien le respondió desde el fondo del escenario que sí, que ese nuevo régimen estaba cumpliendo con el objetivo: lo veo muy delgado, Charli. Otra de ellas, una actriz, comenzó a taconear fuerte, como si estuviera probando los zapatos. Y esos de dónde los sacó, le preguntaron. “En el mercado de las pulgas. Cinco lucas”. ¡Bueno, ya!, gritó alguien que quería comenzar el ensayo rápido para no salir tan tarde. Y todos estuvieron de acuerdo, pero pasó mucho tiempo antes de que pudiesen comenzar.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Desde un acercamiento al teatro del absurdo, Patricia Ariza plasma el drama humano de quienes son víctimas del desplazamiento forzado: vacío, olvido y despojo total del arraigo y la conciencia del ser y estar.
                                                                                                                                Foto: Corporación colombiana de teatro
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una se quejó del aroma de su vestuario: huele a guardado y yo no me lo aguanto, dijo. Y se lo quitó. Mientras exageró los gestos y se burló de su propio fastidio, se cambió la ropa y roció la nueva con un líquido que olía a hierbabuena. Otro de los actores contó que el ayuno intermitente le sirvió y que por estos días solo desayunaba y almorzaba. Alguien le respondió desde el fondo del escenario que sí, que ese nuevo régimen estaba cumpliendo con el objetivo: lo veo muy delgado, Charli. Otra de ellas, una actriz, comenzó a taconear fuerte, como si estuviera probando los zapatos. Y esos de dónde los sacó, le preguntaron. “En el mercado de las pulgas. Cinco lucas”. ¡Bueno, ya!, gritó alguien que quería comenzar el ensayo rápido para no salir tan tarde. Y todos estuvieron de acuerdo, pero pasó mucho tiempo antes de que pudiesen comenzar.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Foto: El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: “El bunde del agua” o la apología a la solidaridad (Tras bambalinas)

                                                                                                                                Los ensayos de obras de teatro son extensos: las escenas se repiten las veces que sean necesarias (hasta que el director de la señal de continuar o hasta que los actores sientan que ya las comienzan a dominar). Generalmente, comienzan repasando el texto. Esta vez lo hicieron, pero en medio de puertas que se abrían y cerraban, diferentes líneas del libreto y una escalera en medio del escenario en la que se trepó un técnico que ajustó luces mientras ellos hablaron.

                                                                                                                                “Huellas de gente y orines de perro” es el nombre de esta obra, que además abrirá el Festival de Teatro Alternativo, organizado por la Corporación Colombiana de Teatro. Lo dirige Patricia Ariza, directora del Teatro La Candelaria, quien además supervisó una parte del ensayo: que le bajaran el volumen a la música en algunas entradas, que hubiese más furia en la línea de una actriz que debía mostrar desespero y que no pararan a pesar de que no se acordaran o no tuvieran, por ejemplo, una foto que no aparecía y necesitaban para una escena.

                                                                                                                                El escenario de la Corporación estaba forrado en un material blanco. También había unos cubos del mismo color. El techo negro y repleto de tubos que sostenían luces. En medio de esa blancura, decidieron si la actriz que interpretaría a un niño debía fajarse para disimular el tamaño de sus senos, recuperaron el ritmo y las partes en las que cada uno debía decir cada cosa. También cantaron una canción que en la obra se suponía que no debían recordar, pero que realmente no recordaron.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Razones de fondo para sumarse al Festival de Teatro Alternativo

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Cuatro actores ensayaron lo que sería la representación de una familia de desplazados que llegan a la ciudad sintiéndose unos farsantes. No reconocen nada y quieren olvidarlo todo. En medio de una confusión que demuestran con los ojos, con los gestos, con el cuidado obsesivo de las pocas cosas que tienen, sobresale una vulnerabilidad casi que insoportable de mirar. La empatía que consiguen es insoportable de sentir.

                                                                                                                                Uno de los actores se llama Carlos Satizábal e interpreta el papel del padre. Al momento de huir, su personaje dejó una luz prendida en la casa, como si fuese a regresar. Al momento de correr, debía parar y pedir paciencia: con su mano izquierda se sobaba la cadera y respiraba rapidísimo, casi que jadeaba. Tenía una bolsa de tela, de esas que ahora se usan para mercar, y dentro de la bolsa, un radio envuelto en una tela. Sus manos lo tomaban con un afán especial, como si fuese la única cosa a la que pudiese aferrarse. Y no lo apagaba. No importaba mucho lo que sonara: ese ruido lo mantenía a salvo, lo refugiaba de su realidad tan imposible de entender. Le hablaba a su esposa y a su hijo con un tono conciliatorio e intentaba acomodarse a la nueva circunstancia: ser una víctima convincente. Eso es lo que querrían en la ciudad: que pareciera una víctima real y muy agradecida de la ayuda que recibiría y de los derechos que le garantizarían. Él era el que debía actuar junto con su familia. Ellos eran los invasores de una ciudad fría en la que residían puras miradas esquivas, miedosas, afanadas.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Elecciones 2022: Que los debates presidenciales incluyan a la cultura

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En ocasiones, los actores olvidaron detalles, y entonces el encargado de la música o el hombre que ayudó con las luces les gritó las líneas. Cuando repitieron, se despistaron, pero recuperaron el ritmo con rapidez. Se quejaron de hambre y se mostraron cansados, pero siguieron. Se exasperaron cuando cometieron los mismos errores, pero regresaron al texto. Se confundieron en medio de correcciones, pero retomaron.

                                                                                                                                Un ensayo largo (dos horas y media), tenso (no querían, pero debían repetir) y angustiante (el afán por la coordinación fue el mismo de sus personajes, que transitaron un desesperante túnel de confusión).

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar