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                                                                                                                                Sobre la cultura de la cancelación, las dinámicas de Twitter y la literatura

                                                                                                                                Durante los últimos días, varios debates se han librado en Twitter frente a la revelación de la escritora Carolina Sanín sobre la decisión de la editorial mexicana Almadía de terminar su contrato. Entre esos debates se encuentra el de la cultura de la cancelación.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Uno de los debates que más se ha proliferado en Twitter es el de la cultura de la cancelación. EFE/ Andrew Gombert ARCHIVO
                                                                                                                                Foto: EFE - ANDREW GOMBERT
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Las reacciones no se hicieron esperar y se inició un debate frente a lo que esta decisión significa frente a la libre expresión, al igual que nuevas críticas con respecto a las ideas compartidas por Sanín. Voces de apoyo y detracción se escucharon desde diferentes lugares, la escritora comentó en su perfil de Twitter que el contenido de los libros que estaban en proceso de publicación no está relacionado con identidad y afirmó en un hilo de trinos que esto “sienta un precedente tenebroso”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Tanto la decisión de la editorial como las reacciones en redes sociales levantan de nuevo el debate frente a la cultura de la cancelación y lo que esta acarrea. En una investigación publicada en 2021, el Pew Research Center afirmó que “se dice que la frase ‘cancelar cultura’ se originó a partir de un término de jerga relativamente oscuro, ‘cancelar’, que se refiere a romper con alguien, que se usa en una canción de la década de 1980. Luego se hizo referencia a este término en el cine y la televisión y luego evolucionó y ganó fuerza en las redes sociales. En los últimos años, cancelar la cultura se ha convertido en una idea profundamente cuestionada en el discurso político de la nación. Hay muchos debates sobre qué es y qué significa, incluso si es una forma de responsabilizar a las personas, o una táctica para castigar a otros injustamente, o una combinación de ambas. Y algunos argumentan que la cultura de la cancelación ni siquiera existe”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Podría interesarle: Los museos tildan de “vandalismo” ataques contra obras de arte

                                                                                                                                El caso de Sanín guarda ciertas similitudes con el caso de J.K Rowling, autora de la saga Harry Potter. Ambas han sido criticadas por sus posturas compartidas en sus redes sociales y han recibido el calificativo “transfóbicas”. Sin embargo, no son las únicas que han visto su obra envuelta en controversia por sus opiniones. En el pasado han existido casos en los que se pide “cancelar” la obra de artistas como Gaugin y Picasso por sus acciones realizadas en vida.

                                                                                                                                En un ensayo escrito por Héctor Abad Faciolince y publicado en la plataforma World Crunch, el escritor colombiano se refería a quienes realizan prácticas de “cancelación” como “lectores inquisitoriales”, a quienes define como un “lector que lee, simplemente, para detectar frases, indicadores y evidencias que demuestren que el texto ofende o se desvía de la supuesta moral de nuestro tiempo o de las doctrinas éticas aprobadas por el Estado”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Eve Fairbanks, autora del libro “The inheritors”, en su artículo para The Atlantic recuerda que al momento de publicar su obra en Estados Unidos sintió temor de que una mala reacción en redes sociales acabara con su carrera y reputación, por lo que incurrió en la autocensura. Esto es algo que advierte Faciolince en su ensayo argumentando que “si un escritor fue atacado previamente (y simbólicamente colgado a secar), vacilará en el momento de escribir. Estarán temerosos de pronunciar otra “herejía”. Se siente entonces la tentación de practicar la autocensura para evitar las llamas de una inquisición verbal. Pero incluso con estas precauciones, y cuando se tiene el debido cuidado en matizar y calificar todas las proposiciones, los inquisidores siempre encontrarán el detalle que se interpreta como un ataque al ‘pensamiento correcto’”.

                                                                                                                                Le recomendamos: “Esa cosa llamada fútbol”, el próximo encuentro de los Diálogos del Magazín

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “La cultura en la cultura de la cancelación implica que estos fenómenos, la nefasta consecuencia de volverse impublicable o no contratable, y los esfuerzos de las instituciones mediáticas por controlar el trabajo para determinar su aceptabilidad, son dominantes”, advierte Fairbanks. La postura de la escritora se asemeja a la de Sanín en cuanto a la forma en que esta “cultura” vuelve impublicable a una persona. En su entrevista con Excelsior la colombiana complementó su posición afirmando que “es una condena sumaria que somete la literatura a la ideología y supedita la totalidad de un autor —y de una persona— a una de sus opiniones. Así que es cancelación, reducción, sentencia y condena”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Más allá de las posturas y advertencias de Sanín y Fairbanks, se encuentra un peligro que menciona Faciolince y es al que se refiere como autocensura o autopreservación, porque “un escritor cauteloso para evitar toda crítica nunca podría escribir nada que valga la pena leer. Si nos atenemos a las actitudes predominantes de nuestro tiempo, nunca nos desviamos de los cánones establecidos y nos volvemos incapaces de cuestionar nuestros propios pensamientos, o si no nos atrevemos a enfrentar la ira del lector inquisitivo, nos hundiremos en la insipidez y la cobardía. El escritor que no ofendería a nadie se vuelve insignificante. Su trabajo es como ruido blanco”.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Uno de los debates que más se ha proliferado en Twitter es el de la cultura de la cancelación. EFE/ Andrew Gombert ARCHIVO
                                                                                                                                Foto: EFE - ANDREW GOMBERT
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Las reacciones no se hicieron esperar y se inició un debate frente a lo que esta decisión significa frente a la libre expresión, al igual que nuevas críticas con respecto a las ideas compartidas por Sanín. Voces de apoyo y detracción se escucharon desde diferentes lugares, la escritora comentó en su perfil de Twitter que el contenido de los libros que estaban en proceso de publicación no está relacionado con identidad y afirmó en un hilo de trinos que esto “sienta un precedente tenebroso”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Tanto la decisión de la editorial como las reacciones en redes sociales levantan de nuevo el debate frente a la cultura de la cancelación y lo que esta acarrea. En una investigación publicada en 2021, el Pew Research Center afirmó que “se dice que la frase ‘cancelar cultura’ se originó a partir de un término de jerga relativamente oscuro, ‘cancelar’, que se refiere a romper con alguien, que se usa en una canción de la década de 1980. Luego se hizo referencia a este término en el cine y la televisión y luego evolucionó y ganó fuerza en las redes sociales. En los últimos años, cancelar la cultura se ha convertido en una idea profundamente cuestionada en el discurso político de la nación. Hay muchos debates sobre qué es y qué significa, incluso si es una forma de responsabilizar a las personas, o una táctica para castigar a otros injustamente, o una combinación de ambas. Y algunos argumentan que la cultura de la cancelación ni siquiera existe”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Podría interesarle: Los museos tildan de “vandalismo” ataques contra obras de arte

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                                                                                                                                En un ensayo escrito por Héctor Abad Faciolince y publicado en la plataforma World Crunch, el escritor colombiano se refería a quienes realizan prácticas de “cancelación” como “lectores inquisitoriales”, a quienes define como un “lector que lee, simplemente, para detectar frases, indicadores y evidencias que demuestren que el texto ofende o se desvía de la supuesta moral de nuestro tiempo o de las doctrinas éticas aprobadas por el Estado”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: “Esa cosa llamada fútbol”, el próximo encuentro de los Diálogos del Magazín

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                                                                                                                                “La cultura en la cultura de la cancelación implica que estos fenómenos, la nefasta consecuencia de volverse impublicable o no contratable, y los esfuerzos de las instituciones mediáticas por controlar el trabajo para determinar su aceptabilidad, son dominantes”, advierte Fairbanks. La postura de la escritora se asemeja a la de Sanín en cuanto a la forma en que esta “cultura” vuelve impublicable a una persona. En su entrevista con Excelsior la colombiana complementó su posición afirmando que “es una condena sumaria que somete la literatura a la ideología y supedita la totalidad de un autor —y de una persona— a una de sus opiniones. Así que es cancelación, reducción, sentencia y condena”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Más allá de las posturas y advertencias de Sanín y Fairbanks, se encuentra un peligro que menciona Faciolince y es al que se refiere como autocensura o autopreservación, porque “un escritor cauteloso para evitar toda crítica nunca podría escribir nada que valga la pena leer. Si nos atenemos a las actitudes predominantes de nuestro tiempo, nunca nos desviamos de los cánones establecidos y nos volvemos incapaces de cuestionar nuestros propios pensamientos, o si no nos atrevemos a enfrentar la ira del lector inquisitivo, nos hundiremos en la insipidez y la cobardía. El escritor que no ofendería a nadie se vuelve insignificante. Su trabajo es como ruido blanco”.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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