Sobre las estadísticas de la industria editorial en Colombia
La Cámara Colombiana del Libro publicó las Estadísticas del Libro en Colombia para el año 2021. Entrevista con el presidente ejecutivo de la entidad, Emiro Aristizabal, quien explicó algunas de las cifras de la oferta de títulos y ejemplares, ventas netas y por subsector, ejemplares, canales de comercialización y generación de empleo, y sus implicaciones para el futuro.
Laura Camila Arévalo Domínguez
Hablemos de la utilidad de estas cifras para el presente, para este 2022. Son las estadísticas del libro de 2021, pero por qué serviría revisarlas ahora…
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hablemos de la utilidad de estas cifras para el presente, para este 2022. Son las estadísticas del libro de 2021, pero por qué serviría revisarlas ahora…
Son importantes porque todos los sectores deben saber de dónde vienen y para dónde van. Esto es muy importante para el sector editorial. Este balance sectorial deben hacerlo todas las actividades económicas en Colombia y en el mundo. Son importantes para las empresas porque saben si sus ventas y resultados están acordes con lo que fue el comportamiento del sector. Son valiosas para los que estudian el devenir económico del país. Todas las entidades que tienen que ver con la cultura deberían interesarse por el sector editorial. Nosotros nutrimos al DANE para que confeccione las cuentas nacionales que se hacen de toda la economía del país.
¿Qué es y qué hace la Agencia ISBN en Colombia?
En todo el mundo existe un sistema que, diría yo, es la cédula de los libros. Se llama International standard book number. Es el número estándar nacional del libro. Esto nació en Inglaterra, se ha extendido y es lo que le da a cada libro su identidad. En Colombia esto lo maneja la Cámara Colombiana del libro. Somos quienes entregamos el ISBN y los que tenemos la información. Cuando un editor va a publicar un libro nos tiene que llenar un formulario, que tiene la metadata de cada publicación (título, portada, temario, número de páginas, precio, etc), para asignar este número.
Ustedes hacen una distinción entre persona natural y autopublicados...
Cuando tienes un libro y lo publicas tú, es decir, sin una editorial, entras en esa cuenta de “autopublicados”.
Dicen, también, que entre 2018 y el 2021, la oferta de títulos impresos pasó de 91,1% a 74,6%, mientras que el libro digital, que en 2018 representaba el 7,3% de la oferta de títulos, pasó a 25,2% en 2021. Hablemos más de los libros impresos, de su demanda después de pandemia y de si el libro digital está sobrepasando esas demandas…
El libro digital ha tenido un crecimiento clarísimo. Ha entrado mucho texto escolar y el libro técnico, que son sectores que se han ido digitalizando cada vez más. El de interés general, que es el que uno consigue cuando va a la librería y compra, sigue muy presente en versión impresa.
El subsector de interés general es el que más ganancias refleja, ¿qué temas se incluyen ahí?
Se incluye ficción, no ficción e infantil. Coges los libros y sacas lo didáctico. Sacas el libro religioso y el técnico. Quedan las novelas, el libro infantil y todo lo que no es lo que te mencioné, además de los científicos.
Las librerías y puntos de ventas propios fueron muy importantes para estas cifras (las ferias fueron virtuales) ¿qué tan golpeadas llegaron a 2022 estas librerías y cómo va la recuperación?
Poco a poco van recuperándose. Durante la pandemia, algunas operaron con domicilios, etc. Ese canal, que es el más importante, se ha ido recuperando y esperamos que este año vuelvan a los números de 2019.
¿A qué se debe al aumento de las exportaciones? El crecimiento fue de 61,9%
Colombia es un país que tiene una industria editorial y de impresión fuerte. Con esta situación que se daba para los vecinos, como traer libros desde Europa, se dificultó todo: los problemas de transporte a nivel internacional fueron gravísimos. Colombia aprovechó y las exportaciones subieron. Abastecimos varias necesidades y se logró llenar ese vacío, sobre todo de España.
Según estas cifras, los empleos se están estabilizando, una buena noticia, claro, pero qué más diría sobre los indicadores de estas cifras, sobre la sensación que dejan y lo que podríamos esperar para 2022…
Como ves, hay una recuperación frente a 2019, pero en 2021 no llegamos a esos niveles, claramente. En la parte didáctica, la educación presencial se vino a tener este año, así que fue una gran dificultad para el texto escolar. El gobierno no aprovechó, y se lo dijimos varias veces, la pandemia para dotar de textos escolares, sobre todo a los niños de educación pública. Ese es el que está más rezagado. Interés general muestra una gran recuperación, pero claramente debo mencionar el problema mayor de este tiempo: la crisis de papel por el aumento de sus precios. Esto llevó a que los editores colombianos hayan tenido que subir el precio de los libros, así que es un tema que nos preocupa. Los editores han intentado asumir ese costo de producción, pero es que los precios se han duplicado. Confiamos en que este segundo semestre la industria editorial esté totalmente recuperada.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖