El Magazín Cultural
dasdadasdsadsa
Publicidad

“Spider-Man”, el héroe arácnido de casi 60 años

Con el estreno de “Spider-Man: sin camino a casa”, se completan 8 películas del superhéroe con poderes arácnidos que debutó en 1962.

Andrea Jaramillo Caro
16 de diciembre de 2021 - 04:07 p. m.
El personaje de Stan Lee y Steve Ditko ha tenido tanto éxito que se convirtió hasta en un musical de Broadway.
El personaje de Stan Lee y Steve Ditko ha tenido tanto éxito que se convirtió hasta en un musical de Broadway.

En el 2002 Peter Parker, o Spider-Man, debutó en la pantalla grande y su presencia cinematográfica desencadenó un imperio fílmico con diferentes actores encarnando al mítico superhéroe y una cantidad de historias que hacen parte de sus casi 60 años de historia, desde que apareció en los cómics.

A diferencia de sus contrapartes del cine, la primera vez que Peter Parker apareció en las páginas de “Amazing Fantasy #15″ él era el típico ‘nerd’ del cual sus compañeros se burlaban. El 5 de junio de 1962 el personaje de Stan Lee y Steve Ditko cautivó a las audiencias como uno de los primeros superhéroes adolescentes, pues era poco común que un estudiante de secundaria fuera el protagonista de una historia que generalmente estaba reservada para personajes adultos.

Su edad, aficiones y personalidad resonaron en el público joven que leía estas historietas y aún lo logra con el público que sigue acudiendo en masa a ver cada nueva entrega, ya sea en formato impreso, digital, animado o en cine.

Le sugerimos: Hugo Candelario: “Nunca dejé de sentir nostalgia por Guapi y el Pacífico”

Pero el futuro del joven Parker era incierto. Lee logró incluir su primera aparición en la última edición de “Amazing Fantasy”, el cual había sido cancelado, creyendo que nadie se interesaría en este personaje. Nadie predijo el éxito que tendría el superhéroe y lo que fue lo último de “Amazing Fantasy” se convirtió en un best seller gracias al personaje de poderes arácnidos, que se ganó su propia serie y continuó creciendo para convertirse en lo que hoy conocemos.

En una entrevista con el Chicago Tribune, en 1996, Stan Lee afirmó que le gustaba Spider-Man “porque se ha convertido en el más famoso. Él es el que más se parece a mí, nunca nada resulta 100 por ciento correcto; tiene muchos problemas y hace las cosas mal, y me identifico con eso”.

Las franquicias y secuelas que se desencadenaron a partir de esa primera aparición han llegado hasta series animadas, videojuegos, películas, juguetes y más. Pero la historia del estudiante huérfano de la Secundaria Midtown en Forest Hills, Queens, que gana fuerza, agilidad y la habilidad de trepar muros luego de ser mordido por una araña radioactiva en una exhibición de ciencia, dio vida a una cantidad de villanos y personajes que se mantienen en la cultura popular. Entre ellos su némesis, el Duende Verde, y la Tía May, Harry Osborn, Mary Jane Watson y Gwen Stacy.

Sobre los orígenes del héroe, Stan Lee le dijo Larry King que comenzó a pensar en un nuevo personaje después de trabajar en Hulk y Los 4 fantásticos y buscaba un nuevo súper poder único. “Vi una mosca arrastrándose por la pared y dije: ‘Guau, supongamos que una persona tiene el poder de pegarse a una pared como un insecto’. Así que a menudo corría y pensaba: ‘¿Cómo lo llamo?’. Probé Mosquito Man, pero eso no tenía ningún glamour. Hombre Insecto, eso fue aún peor. Bajé por la línea y llegué a Spider-Man. Sonaba misterioso y dramático, y así nació una leyenda”.

Le recomendamos: Amazonas del pedal

El icónico disfraz rojo con telarañas negras también es una de las cosas que Lee destaca del personaje. El escritor de cómics decía de su coautor que, en cuanto al diseño, Ditko era el indicado, pues “tenía esa sensación del tipo promedio que se convierte en un héroe y todavía tiene problemas”. Más allá de esto, Lee quería que con el disfraz “cualquiera que lea Spider-Man en cualquier parte del mundo puede imaginar que ellos mismos están debajo del disfraz. Y eso es bueno”, le dijo a Newsarama en 2015.

Al otorgarle a Peter Parker/Spider-Man una sensación de juventud, los creadores permitieron que su audiencia pudiera ver cómo uno de los héroes en las páginas de los cómics reaccionaría a una situación de peligro de una forma más aterrizada a lo que podría pensar cualquier persona. “Antes de que Marvel comenzara, cualquier superhéroe podría estar caminando por la calle y ver a un monstruo de 12 pies de alto que se acercaba a él con piel morada y ocho brazos exhalando fuego, y el personaje habría dicho algo como, ‘¡Oh! ¡Hay un monstruo de otro mundo! Será mejor que lo atrape antes de que destruya la ciudad. Ahora, si uno de nuestros personajes de Marvel viera el mismo monstruo, me gustaría pensar que Spider-Man diría: ‘¿Quién es el loco en el disfraz de Halloween? Me pregunto qué está anunciando’”, le dijo Lee a la NPR en 1998.

Al ver el éxito que tuvo, la casa editorial Goodman comisionó una nueva serie con el personaje que se llamó “El sorprendente Hombre Araña”, que estrenó en 1963, y durante 50 años ha sido uno de los personajes que más ventas ha generado para Marvel. Con el tiempo otras series en las que se veía a Spider-Man trabajando en equipo con otros superhéroes para vencer a villanos que no figuraban en las historias originales se han desarrollado.

Podría interesarle: Voluntad de sentido y frustración existencial, dos preocupaciones de Viktor Frankl

A lo largo de diferentes líneas temporales y en compañía de otros personajes, la fama del héroe arácnido sigue acompañando a las generaciones que crecieron con el personaje y a las nuevas que están llegando al mundo de Spider-Man a través de las diferentes producciones. A pesar de las diferentes versiones del mismo personaje y de los enfoques que se le ha dado a su historia, Spider-Man aún figura como uno de los personajes más queridos, que seguramente seguirá atrayendo al público y generando empatía en todas las generaciones que conocen su historia.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar