Publicidad

Steve Chandra Savale, sin etiquetas

El grupo Asian Dub Foundation vuelve a Rock al Parque, donde cerrará el Escenario Plaza el próximo domingo.

Juan Pablo Castiblanco / Revista 'Shock'
30 de junio de 2010 - 10:12 p. m.

En 1993, en medio de talleres de tecnología musical en Londres, el bajista Dr. Das inició un proyecto musical con uno de sus estudiantes más talentosos, el rapero Deeder Zaman, y el DJ Pandit G, para tocar en un concierto contra el racismo. Dos años después, con la llegada de Sun-J, para enriquecer la tecnología en vivo, y el guitarrista Chandrasonic (también conocido como Steve Chandra Savale), la banda conocida como Asian Dub Foundation estaba lista para dar su primer paso. Aunque reconocidos por su lucha a favor de los inmigrantes y la inclusión racial, estos peregrinos musicales no quieren quedar reducidos a eso. Lo de esta banda va más allá de consignas y denuncias: es un místico recorrido desde el dub, el rap y el beat-box hasta ritmos africanos y asiáticos que cerrará el Escenario Plaza de Rock al Parque el próximo domingo.

Actualmente, la industria musical pasa por un momento en el cual la denuncia pública es relegada por letras ligeras e incluso frívolas. ¿Cuál es su posición al respecto?

No creo que las palabras banales sean una característica de estos días. Tal vez hay que salirse del eje angloamericano para encontrar canciones que hablan sobre la lucha por sobrevivir o sobre guerras civiles. La música de los afroamericanos en Brasil habla sobre su situación. Si sólo hablamos del rock anglo o mainstream, será raro encontrar alguna sustancia rara en sus líricas. Sin embargo, es muy totalitario decirles a los grupos sobre qué escribir: deben hacerlo sobre lo que sienten y ser honestos consigo mismos. No hay nada peor que alguien cantando una canción, como pasaba en los 60, sobre la revolución o sobre la anarquía en la era punk, y no creer en ello; lo están diciendo porque creen que deben hacerlo. Del mismo modo, si alguien quiere cantar sobre algo que cree que es importante, pero no lo hace porque cree que no sonará en radio, no le gustará a su mánager o no será comercializado, es igual de malo. No soy un “estilólogo”, que diga que cada canción deba ser esto o lo otro: eso es basura. No todas las canciones escritas con comentarios sociales o políticos son buenas, de hecho, muchas son malas. No porque escribas una canción contra el gobierno o antirracista quiere decir que sea buena.

¿Le molesta esa etiqueta política presente en la industria musical?

Sí, creo que es molesto decir que una banda sólo se reduce a eso. Nuestra banda es más interesante que eso. No hemos tocado los temas raciales desde hace unos álbumes. El perfil de la banda está definido por sus sonidos. La gente no entiende que los sonidos son una afirmación en sí mismos. ¿Quién necesita etiquetas de todas formas? ¡Sólo los periodistas las necesitan! La mayoría de géneros y etiquetas no expresan lo que contiene nuestro material.

¿Cómo ve la influencia de internet en la industria?

Internet lo es todo ahora. Me lo puedes preguntar porque ya pasé mis 40 años y puedo comparar el mundo antes de internet, y creo que hemos atravesado la segunda revolución industrial. Mick Jagger hizo un comentario muy interesante al decir que en la historia de la música grabada, que arranca al comienzo del siglo XX, cuando la gente empezó a comprar discos, los músicos no hacían dinero de esas grabaciones. Sólo hasta el final de los años 60, con el surgimiento de algunas bandas exitosas que negociaron buenos contratos, los músicos comenzaron a ganar dinero con sus discos, pero al comienzo de esta década esa situación se acabó.

Hace dos años tuvieron la oportunidad de conocer una pequeña porción del público colombiano. ¿Cuáles son la expectativas de este concierto en Rock al Parque 2010?

Seré honesto, no habrá muchas diferencias respecto al show que hicimos en esa ocasión, excepto porque tendremos un integrante más: Sun-J vendrá con nosotros. Eso nos permitirá darle otra dimensión al sonido dub y hacerlo más electrónico y espacial.

¿Qué saben sobre Rock al Parque?

Sé que es el festival gratuito más grande de Suramérica, así que, ya sabes, estoy muy nervioso al respecto. Pero sé que nos va a ir bien.

Por Juan Pablo Castiblanco / Revista 'Shock'

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar