Subastado un manuscrito de “El extranjero” de Camus por medio millón de euros
Un manuscrito de la famosa novela El extranjero, del francés Albert Camus (1913-1960), se vendió en una subasta en París en la casa Tajan por 500.000 euros.
Según informó la casa Tajan, la “historia y datación” de la obra escrita por el propio Camus de su puño y letra son una incógnita, pues existe una discrepancia entre la fecha inscrita en la obra por el propio autor (1940) y la que aportan ciertos expertos, que la sitúan en 1944.
Se trata de uno de los dos únicos manuscritos de autógrafo conocidos del relato hasta la fecha, bautizado como “Millot” por el nombre de su propietario en los años 60. Esta pieza ya ha sido objeto de dos subastas, en 1958 y 1991, desde entonces ha pertenecido a un coleccionista no revelado.
La subasta empezó con una puja inicial de 400.000 euros, una cifra inferior a la estimación inicial que lo ubicaba entre los 500.000 y 800.000 euros.
Taján explicó que el manuscrito “Millot” cuenta con 104 hojas escritas a mano con pluma negra “cubiertas de tachaduras, añadidos entre líneas y en los márgenes”, todo ello salpicado de “garabatos de flechas y referencias”.
La obra subastada ha generado cierta controversia, especialmente por su datación. Según la declaración de Francine Camus, mujer del novelista, recogida por el experto André Abbou, el manuscrito “había sido escrito en 1944, después de la publicación de ‘L’Étranger’ (‘El Extranjero’), editada por Gallimard en mayo de 1942.
Probablemente en julio de 1944, Albert Camus habría fabricado para un bibliófilo un manuscrito con la apariencia de los que preceden habitualmente la publicación de una novela. Sin embargo, el propio Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957, lo firma con la fecha de abril de 1940, que para muchos especialistas es probablemente incorrecta.
El extranjero (‘L’Étranger’) es un clásico de la literatura mundial, con millones de ejemplares vendidos, y está considerado como uno de los mejores ejemplos de la corriente existencialista.
El argumento gira entono a un joven, Meursault, que explica un asesinato que cometió por motivos confusos, siendo la víctima un árabe cuyo nombre nunca llega a mencionar.
Según informó la casa Tajan, la “historia y datación” de la obra escrita por el propio Camus de su puño y letra son una incógnita, pues existe una discrepancia entre la fecha inscrita en la obra por el propio autor (1940) y la que aportan ciertos expertos, que la sitúan en 1944.
Se trata de uno de los dos únicos manuscritos de autógrafo conocidos del relato hasta la fecha, bautizado como “Millot” por el nombre de su propietario en los años 60. Esta pieza ya ha sido objeto de dos subastas, en 1958 y 1991, desde entonces ha pertenecido a un coleccionista no revelado.
La subasta empezó con una puja inicial de 400.000 euros, una cifra inferior a la estimación inicial que lo ubicaba entre los 500.000 y 800.000 euros.
Taján explicó que el manuscrito “Millot” cuenta con 104 hojas escritas a mano con pluma negra “cubiertas de tachaduras, añadidos entre líneas y en los márgenes”, todo ello salpicado de “garabatos de flechas y referencias”.
La obra subastada ha generado cierta controversia, especialmente por su datación. Según la declaración de Francine Camus, mujer del novelista, recogida por el experto André Abbou, el manuscrito “había sido escrito en 1944, después de la publicación de ‘L’Étranger’ (‘El Extranjero’), editada por Gallimard en mayo de 1942.
Probablemente en julio de 1944, Albert Camus habría fabricado para un bibliófilo un manuscrito con la apariencia de los que preceden habitualmente la publicación de una novela. Sin embargo, el propio Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957, lo firma con la fecha de abril de 1940, que para muchos especialistas es probablemente incorrecta.
El extranjero (‘L’Étranger’) es un clásico de la literatura mundial, con millones de ejemplares vendidos, y está considerado como uno de los mejores ejemplos de la corriente existencialista.
El argumento gira entono a un joven, Meursault, que explica un asesinato que cometió por motivos confusos, siendo la víctima un árabe cuyo nombre nunca llega a mencionar.