
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La obra original de El Pensador, que se conserva en el Museo Rodin de París, mide 1,83 metros de altura, fue esculpida por Rodin entre 1881 y 1882. El ejemplar subastado hoy en París se realizó en 1928 en la fundición Alexis Rudier, lugar en el que se produjeron algunas de las obras más codiciadas del autor.
Puede leer: Postule su biblioteca preferida al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2022
Esta escultura, de bronce con pátina marrón oscura, está firmada por Rodin en la parte inferior derecha de la base en la que está sentado el protagonista, explica Christie’s en un comunicado. Su altura es de 71,5 centímetros, bastante inferior a la de la obra original.
Le puede interesar: “La literatura en otros idiomas alimenta la curiosidad”: Adriana Rojas
El Pensador fue originalmente imaginada por Rodin como una representación del escritor italiano Dante Alighieri contemplando sus escritos bajo el título “El Poeta”. Se convirtió, por su potencia evocadora, en el símbolo universal de la reflexión y de la introspección humana.
“Lo que hace que mi Pensador piense es que no solo piensa con el cerebro, con el ceño fruncido, las fosas nasales abiertas y los labios pellizcados, sino también con cada músculo de sus brazos, de su espalda y de sus piernas, los puños apretados y los dedos de sus pies”, dijo Rodin sobre la obra.
Le recomendamos: “Lo que no tiene nombre”, una decisión
Hay más de 25 figuras de El Pensador de Rodin por ciudades de todo el mundo. El Museo Vaticano, el Museo Nacional de Tokio, la Universidad de Columbia de Nueva York, la Plaza del Congreso de Buenos Aires o el Museo Pushkin de Moscú, son algunos de las ubicaciones que albergan un ejemplar de esta obra.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖