Publicidad

Talibanes destruyen 21.000 instrumentos musicales en campaña contra el “vicio”

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes ha anunciado la destrucción de más de 21.000 instrumentos musicales y 30.000 discos con películas que consideran contrarias a su interpretación estricta de la ley islámica.

EFE
20 de agosto de 2024 - 06:00 p. m.
Los talibanes son un grupo fundamentalista islámico originario de Afganistán, conocido por su interpretación estricta de la ley islámica (sharia). Se formaron en la década de 1990 y tomaron el control de Afganistán en 1996, estableciendo un régimen que duró hasta 2001, cuando fueron derrocados por una coalición liderada por Estados Unidos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los talibanes son un grupo fundamentalista islámico originario de Afganistán, conocido por su interpretación estricta de la ley islámica (sharia). Se formaron en la década de 1990 y tomaron el control de Afganistán en 1996, estableciendo un régimen que duró hasta 2001, cuando fueron derrocados por una coalición liderada por Estados Unidos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Foto: EFE - SAMIULLAH POPAL

Los talibanes destruyeron más de 21.000 instrumentos musicales en el último año, así como decenas de miles de discos con “películas inmorales”, se jactó este martes el poderoso Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, entre críticas de la comunidad internacional por las restricciones impuestas desde que llegaron al poder en 2021.

Un portavoz del Ministerio, Sheikh Muhibullah Mukhlis, afirmó durante un evento que destruyeron 21.328 instrumentos musicales en el marco de una campaña contra la música, la cual los talibanes consideran que va en contra de su estricta interpretación de la ley islámica o sharia.

Más de 30.000 cedés que contenían películas "inmorales" fueron igualmente destruidos, según Mukhlis, que también reveló que 25.000 trabajadores del sector de las comunicaciones fueron suspendidos por distribuir "películas vulgares".

Esta campaña contra el "vicio" en Afganistán, que llevó a los talibanes a ordenar la decapitación de maniquíes entre otras medidas, incluyó también la 'visita' de decenas de miles de restaurantes, salas de bodas y hoteles para asegurarse de que no sonara la música en sus salas.

Los músicos afganos se servían de instrumentos como el timbal, la guitarra o el rabab (similar al laúd), para ambientar bodas y programas musicales en Afganistán, hasta que se prohibieron con la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021.

La estrecha interpretación de la ley islámica de los talibanes llevó también a limitar la libertad de las mujeres en Afganistán, donde las mujeres carecen de acceso a la educación superior y, entre otras cosas, tienen restricciones al movimiento y al acceso al trabajo.

La comunidad internacional ha denunciado las violaciones de los derechos fundamentales de los afganos y especialmente los de las mujeres.

Mukhlis, sin embargo, afirmó que los talibanes "han prevenido 2.638 casos de violencia contra las mujeres", entre los que incluyeron la venta de esposas y matrimonios forzados.

Ya en el anterior régimen talibán de entre 1996 a 2001, los fundamentalistas prohibieron la música e impusieron severos castigos a quien ejerciera este oficio, lo que provocó la fuga de muchos artistas profesionales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

JJRR(22290)20 de agosto de 2024 - 07:20 p. m.
So los intrumentos eran para tocar reguetón o champeta, la verdad están bien destruídos. Es una excelente noticia
Atenas(06773)20 de agosto de 2024 - 06:55 p. m.
El islamismo talibán suní es una organización ortodoxa en extremo radical y además política y militar, con un régimen de marcado salvajismo contra la mujer, como eso de no poder conducir, ni asistir a la universidad, ni desprenderse de la férula machista so pena de ser lapidada, la imposición de la burka…por estas y de más razones avalo y aplaudo le fuerte y poderosa reacción de Israel contra el terrorismo islámico, pues nosotros pa ellos somos herejes y con derecho a ir al infierno.Atenas.
PEDRO(85266)20 de agosto de 2024 - 06:29 p. m.
en arabia saudita las condiciones son mucho peores, solamente que como nadan en petroleo, no importan los derechos humanos estos solo aplican a regimenes contrarios a los estados unidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar