Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los pueblos indígenas y las diferentes comunidades del Amazonas se han visto afectados por la falta de oportunidades para la comercialización de su producción artesanal, actividad económica pilar que sustenta la compra de insumos y materiales para la pesca y la siembra; modos de subsistencia esenciales para ellos. Además, la crisis sanitaria y el aislamiento que produjo la pandemia precarizó aún más la situación y los expuso a situación de vulnerabilidad.
Le sugerimos leer: Muerdo: “De vez en cuando hay que darle de comer a la sombra”
Manigua ancestral, colectivo compuesto por la Fundación Grito Amazónico y Artesanías del Amazonas, han diseñado una serie de planes para la protección, asistencia y promoción de los derechos de las poblaciones del Amazonas a través de sus oficios ancestrales como la tejeduría y la cerámica.
Los días 18, 19 y 20 de marzo se realizará el segundo encuentro de cerámica ancestral en complemento con actividades culturales para apoyar comunidades indígenas del Amazonas.
Todos los talleres estarán certificados por la Universidad EAN.
El primer día del taller habrá una sesión de agradecimiento y se le pedirá permiso al territorio mediante una ceremonia que acompañará la comunidad Muisca de Sesquilé y los indígenas Ticuna del Amazonas. El taller se iniciará con la presentación de los materiales como la greda y el polvo de la apacharana para proceder con la elaboración de las piezas. Habrá un almuerzo de bienvenida.
Podría interesarle leer: “Política para profanos”, un libro de Damián Pachón
El segundo día se continuará el proceso de elaboración de dos piezas de cerámica, que después se dejarán reposar para llevarlas al fuego por unos minutos. También habrá almuerzo, caminata y recolección de semillas de árboles nativos.
El tercer día se pulirán las piezas: se secarán para su decoración con figuras representativas de la etnia Ticuna y serán pintadas con pigmentos naturales de algunos frutos y raíces del Amazonas. La tarde se dedicará a la plantulación y reforestación de árboles nativos en la comunidad indígena muisca de Sesquilé. Para finalizar el taller, se hará un fuego con madera y otros elementos en el que se introducirán las piezas para sellarlas a alta temperatura. Con este fuego se iniciará la ceremonia de cierre (Temazcal), que será guiada por los líderes de la comunidad Muisca de Sesquilé.
El taller se realizará en la Casa salón de artes de Teusaquillo, en Bogotá.