Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  11 de agosto de 2024 - 08:00 p. m.

                                                                                                                                  Teatro Colón de Buenos Aires, el pico de la gira de la Sinfónica de Colombia

                                                                                                                                  Un recuento sobre lo que ocurrió durante el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en una de las salas de ópera más importantes del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires. Aún falta un concierto en San Juan, Argentina, para la culminación de la gira de la agrupación por Latinoamérica.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                  La sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés.
                                                                                                                                  Foto: Caterine Alvarado Barragán.

                                                                                                                                  Había un señor canoso que tenía las manos cruzadas y las mejillas rosadas. También tenía una argolla dorada puesta en uno de sus dedos y una bufanda a cuadros. Olía a pino. Su gesto de satisfacción era imposible de ignorar. No se movía, solo sonreía levemente y en sus cachetes sobresalía un par de líneas muy finas que delineaban el gesto. En ese momento, sonaba “Yo me llamo cumbia”, la canción de la gira que indica la victoria: si el público le abría los brazos a la orquesta y lo demostraba a través de aplausos largos y persistentes, como indicándole que no quería que se fuera, que ojalá se alargara ese encuentro, el director regresaría al escenario y cerraría con la segunda cumbia de la noche. La primera siempre es “Colombia tierra querida”.

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  La sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés.
                                                                                                                                  Foto: Caterine Alvarado Barragán.

                                                                                                                                  Había un señor canoso que tenía las manos cruzadas y las mejillas rosadas. También tenía una argolla dorada puesta en uno de sus dedos y una bufanda a cuadros. Olía a pino. Su gesto de satisfacción era imposible de ignorar. No se movía, solo sonreía levemente y en sus cachetes sobresalía un par de líneas muy finas que delineaban el gesto. En ese momento, sonaba “Yo me llamo cumbia”, la canción de la gira que indica la victoria: si el público le abría los brazos a la orquesta y lo demostraba a través de aplausos largos y persistentes, como indicándole que no quería que se fuera, que ojalá se alargara ese encuentro, el director regresaría al escenario y cerraría con la segunda cumbia de la noche. La primera siempre es “Colombia tierra querida”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Esa noche fue para Buenos Aires y su Teatro Colón. El frío nos congeló las orejas, las manos y la nariz. El hotel estaba a menos de dos cuadras, pero caminarlas en medio de esa lluvia helada reforzó los corrientazos que ya habían aparecido por los nervios. Para algunos músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia, tocar allí era un sueño.

                                                                                                                                  La gira se inició en Brasil y el tercer día, el productor me dijo que, para ese momento, la emoción era esperable, pero que habría caídas anímicas. Que sería normal si, en algunos días del trayecto, me percataba de gestos de cansancio y hasta de tedio por la suma de los días y el cambio de hoteles, ciudades, climas y acentos. Y yo me imaginé eso como un recorrido largo hacia una montaña alta. Que esas caídas serían los desniveles de la carretera. Y en la parte más alta ubiqué al Colón y me imaginé a los músicos como los escaladores que, al terminar, pondrían la bandera de su país en la cima, como quien conquista la duda y la convierte en certeza. Esa noche fue el pico de este recorrido de nueve ciudades y dos países. Aún falta el concierto final, que se realizará en San Juan, Argentina.

                                                                                                                                  La presentación comenzó a las ocho de la noche, pero antes, justo después de terminarse el ensayo y cuando aún no entraba el público, la violinista Angélica Gámez estaba arrodillada en el escenario para hablar con un par de periodistas que le hacían preguntas desde abajo. Sonaban violines, trompetas, chelos y contrabajos. Algunos hombres estaban en camisa blanca. Las mujeres, vestidas de negro, se tomaban fotos de la cintura para arriba porque aún tenían tiempo de caminar en tenis. Osvaldo Maldonado, el hombre que se encarga de los detalles que convierten a esta orquesta en un ejemplo de sincronía y rigor, movía sillas y sacaba partituras. Algunos otros solo miraban hacia el techo, que estaba pintado con figuras de personas manipulando instrumentos y actores intercambiando máscaras que representaban la comedia y el drama. La obra, pintada por el argentino Raúl Soldi en la década de 1969, está iluminada por una luz azul y rodeada por nombres de compositores como Mozart, Chopin, Wagner, Verdi o Hyden.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Para los asistentes había un guardarropa antes de entrar a la sala: yo decidí dejar allí la sombrilla, la chaqueta y el bolso. Detrás de mí, escuchaba conversaciones en argentino: “tenés que probar ese nuevo restaurante” o “qué frío hace” o “¿sabés cuál es mi problema? Que no aprendo de vos”. Es decir, escuchaba la vida en argentino, la cotidianidad de Buenos Aires. Entré, me senté, me arrepentí de dejar el abrigo afuera, pero me resigné: quedaban dos minutos para que se iniciara el concierto.

                                                                                                                                  Para esa noche, el repertorio anunciado fue la Obertura mestiza del colombiano Victoriano Valencia, el concierto para tres pianos orquesta No. 7 en fa, k.242, de Mozart, y la obra Shéhérazade, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.

                                                                                                                                  Para ese día, ya se habían presentado seis veces desde que comenzó la gira. Y yo cada vez me concentro en algo distinto. Esa noche me ubiqué muy cerca de Tomer Lev, el solista de piano israelí que acompaña la gira: respiraba tan hondo, que yo alcanzaba a escuchar cada inhalación, pero lo hacía en unos momentos precisos, como tratando de no interrumpir los sonidos que salían al toque de sus manos con el piano. Cerraba los ojos o se quedaba mirando a un punto en su horizonte. ¿Qué pensaría?, pensé yo cuando lo vi hacer eso. Y qué miraría en ese momento en el que todos estábamos tan atentos a sus movimientos y a los de los otros dos solitas, Berenika Glixman y Nimrod Meiry-Haftel. Durante muchos momentos de su interpretación, Lev movió la cabeza hacia la derecha y la izquierda. Parecía decir cosas. Movía la boca como si estuviese hablando y se estremecía en su silla, de la que parecían salir corrientazos que le provocaban una especie de saltitos eléctricos. Cuando terminó, todos lo miramos como si fuese de otro planeta.

                                                                                                                                  Hacia el final del concierto, al que además asistieron el embajador Camilo Romero, la actriz colombiana Carolina Ramírez, la actriz argentina Lorena Meritano, entre muchas otras personas, de los balcones se desplegaron unas banderas de Colombia. Y ahí la cotidianidad de Buenos Aires dejó de sonar en argentino exclusivamente: varios colombianos gritaron el nombre de las ciudades en las que nacieron, le lanzaron “vivas” a la orquesta y dejaron claro que en el Colón también había apoyo cercano a las raíces de los músicos.

                                                                                                                                  Muchas cosas dependen del público cuando de conciertos se trata: los aplausos en los momentos indicados, la persistencia y duración de estos, los gritos de aliento y de aprobación, la presencia hasta el final. Cuando todos estos factores se juntan como ocurrió en el Colón, cuando las palmas no dejan de tocarse y la visibilidad se obstruye porque la gente se pone de pie para ovacionar la orquesta, en los músicos hay un gesto, una señal de que, finalmente, acertaron en el compromiso con su instrumento y con el arte.

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar