Tercera naturaleza en ARTBO 2023
Si bien en sus ediciones anteriores Referentes ha aportado una mirada retrospectiva sobre algunos aspectos del arte colombiano y su relación con el resto del mundo, privilegiando una perspectiva historicista y de rescate del archivo, decidí para esta edición proponer una reflexión fuera de la “historia” donde más bien lo telúrico y lo vegetal sirven de parámetros para indagar sobre los entrecruzamientos entre los seres humanos y la naturaleza en las obras de artistas que cuestionan desde sus prácticas las nociones de geografía, botánica, antropología e historia.
Julieta González
En este sentido, esta edición de Referentes no revisa un capítulo particular del arte en Colombia pero sí identifica un entramado de artistas e instituciones que a lo largo de los últimos cuarenta años vienen pensando en esas intersecciones entre seres humanos, el mundo vegetal, el mundo animal y todo lo que emerge como resultado de esos cruzamientos. De este modo, la presente edición de Referentes está de cierto modo acotada en el contexto de algunos proyectos que surgieron en Colombia durante la década pasada, los cuales no sólo recuperaron y recontextualizaron obras de artistas colombianos trabajando en esta dirección, notablemente a partir de los años setenta, sino que también organizaron programas, algunos en marcha hoy en día, que exploraban las diversas posibilidades de la relación entre naturaleza y cultura. Pienso particularmente en el programa Selva Cosmopolítica concebido por María Belén Sáez de Ibarra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Colombia, y en Flora ars + natura, proyecto liderado por José Roca y Adriana Hurtado. Ambos proyectos tuvieron su inicio en 2012, el programa Selva Cosmopolítica sigue vigente, mientras Flora cerró un ciclo de actividades en 2020. Podría decirse que estas iniciativas dejaron una marca significativa sobre la producción artística colombiana y los discursos teóricos e institucionales.
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En este sentido, esta edición de Referentes no revisa un capítulo particular del arte en Colombia pero sí identifica un entramado de artistas e instituciones que a lo largo de los últimos cuarenta años vienen pensando en esas intersecciones entre seres humanos, el mundo vegetal, el mundo animal y todo lo que emerge como resultado de esos cruzamientos. De este modo, la presente edición de Referentes está de cierto modo acotada en el contexto de algunos proyectos que surgieron en Colombia durante la década pasada, los cuales no sólo recuperaron y recontextualizaron obras de artistas colombianos trabajando en esta dirección, notablemente a partir de los años setenta, sino que también organizaron programas, algunos en marcha hoy en día, que exploraban las diversas posibilidades de la relación entre naturaleza y cultura. Pienso particularmente en el programa Selva Cosmopolítica concebido por María Belén Sáez de Ibarra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Colombia, y en Flora ars + natura, proyecto liderado por José Roca y Adriana Hurtado. Ambos proyectos tuvieron su inicio en 2012, el programa Selva Cosmopolítica sigue vigente, mientras Flora cerró un ciclo de actividades en 2020. Podría decirse que estas iniciativas dejaron una marca significativa sobre la producción artística colombiana y los discursos teóricos e institucionales.
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Esta edición de referentes lleva por título Tercera naturaleza, un concepto que se distingue de la primera naturaleza --aquella silvestre y bucólica, que jamás ha sido intervenida por la acción humana-- y de la segunda naturaleza --aquella domesticada y cultivada por la acción humana (parques, plantíos, los animales domésticos). La tercera naturaleza designa esos ecosistemas compartidos e intervenidos por múltiples especies, es decir situaciones en las que estructuras hechas por y para humanos, son ocupadas y utilizadas por otras especies, una suerte de agenciamiento generado a través de las relaciones interespecies. Las obras exhibidas en Referentes apuntan todas a esos agenciamientos y también hacia una visión cosmopolítica que reconcilia múltiples entidades y formas de conocimiento. Como sugiere la misma palabra, una política del cosmos no puede ser reducida únicamente a los humanos y sus tecnologías y debe incluir a todos los sistemas vivos y sus realidades. Dentro de una visión cosmopolítica, las formaciones ontoepistémicas de las sociedades que viven dentro de y con la selva cobran una importancia central; sus saberes se revelan como fundamentales para la recuperación del balance ecológico. Las obras aquí presentes ofrecen una multiplicidad de perspectivas sobre estas ideas e invitan al público a pensar en la importancia actual de estos agenciamientos entre naturaleza y cultura.
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