Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                12 de enero de 2022 - 04:52 p. m.

                                                                                                                                The lost Daughter: los polémicos mandatos de la maternidad

                                                                                                                                Olivia Colman protagoniza esta película disponible en Netflix. La temática: la maternidad no deseada. Un filme sugerente dirigido por Maggie Gyllenhaal.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                Olivia Colman, ganadora del Óscar por su interpretación en la película "La favorita".
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La empatía que logra Colman. Esa palabra que ya tantos odian o en la que simplemente algunos ya no creen, se cruza cuando hay que hablar sobre el trabajo de esta actriz: no es difícil sentir lo que siente. Si ella llora, las lágrimas del espectador se asoman. Si se enfurece, es fácil entender sus razones. Si se incomoda, suenan las sillas del teatro, la cama o el lugar que esté soportando a su público. Tal vez haya que aterrizar este logro, sobre todo, en esta película, una obra sugerente.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Olivia Colman, ganadora del Óscar por su interpretación en la película "La favorita".
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La empatía que logra Colman. Esa palabra que ya tantos odian o en la que simplemente algunos ya no creen, se cruza cuando hay que hablar sobre el trabajo de esta actriz: no es difícil sentir lo que siente. Si ella llora, las lágrimas del espectador se asoman. Si se enfurece, es fácil entender sus razones. Si se incomoda, suenan las sillas del teatro, la cama o el lugar que esté soportando a su público. Tal vez haya que aterrizar este logro, sobre todo, en esta película, una obra sugerente.

                                                                                                                                THE LOST DAUGHTER Trailer SUBTITULADO [HD] La niña perdida (Netflix)

                                                                                                                                The lost Daughter o La hija oscura, el título que eligieron para Latinoamérica, es la ópera prima de Maggie Gyllenhaal, a quien ya habíamos visto en pantalla por sus interpretaciones en películas como Maestra de Kinder, Histeria, entre muchas otras. Es la hermana de Jake Gyllenhaal, también actor. El debut de esta estadounidense ha sido celebrado por la crítica, sobre todo por la temática del filme: la maternidad no deseada. La ausente disposición de una mujer que tuvo que ser madre sin quererlo. Sus decisiones, tan polémicas, y sus consecuencias. Algo similar a lo que un espectador pudo sentir con el documental Amazona, de los directores Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Retomando a Colman: interpreta el papel de Lida, una profesora de literatura comparada y escritora que se va de vacaciones a una isla en Grecia. Al principio de la película se ve como una mujer cómoda en su soledad que se regocija con el viento, el olor y la expectativa del descanso que le espera en sus días en la playa. Una mujer que, al parecer, disfruta del presente y es educada, delicada y gentil con el mundo, ya que el mundo ha sido gentil con ella. Y todo esto, narrado por medio de gestos sugestivos, una fotografía precisa y una banda sonora que va fluyendo igual de liviana y positivamente maleable que Leda (así se llama el personaje): se deja llevar con placer, disfruta lo que hay.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos escuchar: La Fiesta del Chivo: una charla con Salud Hernández-Mora | Pódcast

                                                                                                                                La película avanza y el panorama cambia. Hay lentitud, pero no demasiada. Después del entusiasmo de la protagonista solitaria, pero cómoda con su estado, además de gentil, hasta ahora muy gentil, emerge la fragilidad a la que arroja el trauma, los problemas desatendidos. Leda se inquieta y, de ahí en adelante, tensa sus gestos, lo que demuestra su incomodidad por la compañía. No tolera el ruido, no sabe manejarlo. Se siente excluida de una fiesta a la que jamás la han invitado y a la que tampoco quiere asistir, pero, de todas formas, no puede evitar que la confronte el hecho de sentir una especie de envidia o recelo por ese goce burdo. Es casi que intencionalmente torpe cuando no puede evitar el contacto con otros. El asunto deja de ser una molestia simple y pasa a tocar sus sombras cuando se reconoce en alguien más, en otra mujer más joven que la hace recordar. Sus planes de descanso se trastocan porque no descansará, sino que padecerá su pasado.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Los días de juventud de la Leda del presente, los interpreta Jessie Buckley. Y en este paralelo sí que hubo aciertos: las diferencias entre estas dos actrices fueron casi que imperceptibles. Sus físicos, sus maneras de hablar, su gestualidad y su estado de ensimismamiento: mucha frustración en la juventud, una cárcel. Mucha culpa en los años maduros, otra prisión. Estos flashbacks van explicando las causas del presente incómodo y confuso de esta mujer, que comprende los barrotes por los que está mirando aquella madre joven que llegó con el grupo de bullosos a la playa en la que descansaba tan a gusto. Pero además de comprender, lo recuerda, se recuerda: su “encarte” criando, su amor genuino, pero su anhelo de largarse a construir su carrera y a explorar su sexualidad.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Dakota Johnson interpreta a la mujer joven, a la madre primeriza en la que Leda se refleja.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende

                                                                                                                                Ni se denuncian las imposiciones de la maternidad no deseada (o no calculada), ni hay quejas sobre los deberes morales, ni hay vigilantes ni religiones amenazando con el infierno como destino de una madre desnaturalizada que no quiere invertir su energía, muy acumulada por cierto, criando, sino viviendo para sí misma. En esta película está el tránsito de esa frustración. El amor visible, pero insuficiente, y la culpa, que se parece al barro: esa espesura parece enterrar a Leda, que no puede evitar revolcarse hasta manifestar su humanidad “malvada” o su “malicia” en pequeños actos que la convierten en un ser ambivalente.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es probable que su indefensión y dulzura no le alcancen para que el espectador no la considere desagradable. Para, por momentos, no juzgarla por su egoísmo. Puede que sí se identifique con su autodesprecio. También puede llegar a comprenderla y hasta arrepentirse de señalarla. Puede llegar a concluir que, antes de madre, fue mujer.

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar