Publicidad

Pintura que fue robada por la mafia regresa a sus dueños después de 50 años

La obra The Schoolmistress del británico John Opie, fue tomada del hogar en el que permanecía en 1969. Integrantes de una mafia de Nueva Jersey (EE. UU.), fueron los señalados del robo.

01 de febrero de 2024 - 06:23 p. m.
Momento en el que la policía regresa a Francis Wood la pintura "The Schoolmistress", que fue robada de su hogar en 1969.
Momento en el que la policía regresa a Francis Wood la pintura "The Schoolmistress", que fue robada de su hogar en 1969.
Foto: FBI/AP/The Washington Post
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas semanas fue entregada a Francis Wood, un hombre de 96 años, la pintura The Schoolmistress del artista británico John Opie (1761 - 1809), que había sido robada por la mafia de Nueva Jersey, en Estados Unidos, en 1969.

Le recomendamos leer: Claudia Hakim anunció su retiro del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

De acuerdo con The Washington Post, la obra fue encontrada en una casa al sur de Florida. Esta le perteneció en los años 70 al jefe de la mafia de la familia Gambino, Joseph Covello, y luego pasó a manos de James R. Gullo, un ciudadano del común, que falleció en 2020.

En medio de los trámites de liquidación de las pertenencias de Gullo, la firma de contabilidad encargada del procedimiento, encontró la pintura y llamó al FBI con sospechas sobre la adquisición de la obra.

Uno de los agentes especiales del FBI, Gary France, comentó sentirse “escéptico” con la historia, pero que al verla y leer el informe que realizó un especialista en arte, se dio cuenta del “pasado turbio” que tenía.

El lienzo realizado por Opie en el siglo XVIII, fue adquirido inicialmente por el conde de Stamford, George Harry Grey, en 1788. Después de estar varias generaciones en su familia, fue subastada por Christie’s, una casa especializada en ventas de objetos históricos, a un marchante de arte con sede en Londres. Allí, los padres de Wood compraron la obra en 1930 por un valor estimado de 7.500 dólares.

Le puede interesar: La trayectoria de Alain Delon y el conflicto alrededor de su herencia

El robo se dio 30 años después, en la casa familiar de los Wood, ubicada en Nueva Jersey. Tres integrantes de la mafia, habían intentado en un primer momento entrar al hogar para tomar una colección de monedas antiguas, pero las alarmas dieron aviso a la policía de lo que iba a suceder.

Al llegar las autoridades, en compañía del entonces concejal de la ciudad y futuro senador Anthony Imperiale, el ama de llaves comentó que en la casa había una pintura “invaluable”, refiriéndose a la obra de Opie. Dos semanas después, se denunció el robo de esta.

En 1975 se realizó un juicio donde los ladrones, acusados por crímenes relacionados con la mafia, admitieron el hurto y señalaron a Imperiale como el autor intelectual, quien negó las acusaciones al no encontrar pruebas en su contra.

No deje de leer: Ivan Sciapeconi: “Recordar ya no es suficiente” para evitar un nuevo Holocausto

De acuerdo con el medio especializado Hyperallergic, el FBI considera que la obra “permaneció en manos de miembros del crimen organizado” hasta 1989, cuando James R. Gullo adquirió la casa del jefe de los Gambino en Hallandale, Florida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar