Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  11 de febrero de 2023 - 07:00 p. m.

                                                                                                                                  The Wonder: todos necesitamos una historia

                                                                                                                                  Reseña de la película The Wonder, dirigida por Sebastián Lelio y basada en la novela de Emma Donoghue, disponible en Netflix.

                                                                                                                                  Javier Morales Cifuentes - @alternoso

                                                                                                                                  La película dirigida por Sebastián Lelio se estrenó en Netflix el 2 de septiembre de 2022.
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Todos necesitamos una historia”. Esa es la premisa vertebral en The Wonder (‘El prodigio’, 2022), la película de Sebastián Lelio basada en el libro homónimo de la novelista irlandesa Emma Donoghue. Y es que un milagro, un prodigio, un hecho o un ser inexplicable y fantástico requieren de una historia que los explique, pero, sobre todo, necesitan de una historia que nos permita creer que ese prodigio no solo es posible, sino que es verdad.

                                                                                                                                  Esa verdad es la que le encomiendan develar a Lib Wright (Florence Pugh), una enfermera inglesa que viaja hasta un pequeño pueblo en el centro de Irlanda que apenas se recupera de la hambruna en 1862. Allí, se rumorea de una niña de 11 años, Anna O’Donnell (Kíla Lord Cassidy), quien lleva cuatro meses sin probar comida y, aun así, se mantiene sana y sin afectación aparente por la falta de alimento. Se sostiene apenas con agua y con los besos de su devota madre Rosaleen O’Donnell (Elaine Cassidy).

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Un comité de autoridades del pueblo quiere dar una explicación a esa extraña maravilla a la cual los creyentes del pueblo ya adjudican cualidades milagrosas, posiblemente de una joven santa. Por ello llaman a la señorita Wright junto con una monja, quienes tendrán que vigilar por turnos a Anna y descifrar así el misterio de cómo logra sostener un ayuno tan extenso.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos: En las entrañas de Mapa Teatro

                                                                                                                                  Al principio, la tarea parece una puja evidente entre la razón de la ciencia y la fe ciega de la devoción religiosa, sin embargo, la develación del misterio de Anna tiene implicaciones mucho más profundas; incluso para la enfermera. La historia que la familia ha construido alrededor de la condición milagrosa de su hija empieza a tener repercusión en la historia íntima y secreta de la señorita Wright.

                                                                                                                                  Durante el primer intercambio que tiene la familia con la enfermera nos enteramos de que Anna tuvo un hermano que murió un par de años atrás por una enfermedad. La familia O’Donnell aún carga con el impacto por la muerte repentina de ese hijo. La madre cree que su hijo es un ángel escogido por Dios y le habla a Wright de lo que las madres son capaces de hacer por sus hijos. Rosaleen le pregunta si tiene “bendiciones propias”. La enfermera contesta que no, que enviudó y solo estuvo casada menos de un año. Sin embargo, pronto nos enteramos de que hay un secreto que Wright guarda tras esa historia, y ese secreto la lanzará a unirse al destino de Anna.

                                                                                                                                  Además de la monja y la enfermera hay alguien más en el pueblo indagando sobre la historia de esta niña prodigio. Se trata del periodista Will Byrne (Tom Burke). Está buscando una entrevista con la niña y por ello se acerca a la enfermera para ver si es posible, pero ella se niega, incluso demuestra desprecio por el oficio de Will, y le echa en cara que sería capaz de escribir cualquier historia a costa de otros por unos centavos.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Sin embargo, en poco tiempo la tensión entre Byrne y Wright deviene en atracción sexual, así se hacen cómplices en su intención de descubrir el misterio de la pequeña Anna. Byrne empieza a hacer visitas regulares cuando la enfermera y la niña salen a tomar aire fresco a las afueras de la casa. En una de esas caminatas, Byrne le regala a Anna un taumatropo. Es un simple juguete que consiste en un cartón circular con hilos en dos de sus extremos para hacerlo girar; en cada cara del cartón tiene un dibujo, en una cara un ave y en la otra una jaula vacía; al girar el cartón con los hilos se produce la ilusión de ver el ave dentro de la jaula. En inglés este juguete se conoce como wonderturner (que traduce algo como giramaravillas). Al ver ese efecto casi mágico, Anna pregunta a Will cuál es la verdad, si el ave está dentro o fuera de la jaula, a lo que él responde que depende de ella decidirlo.

                                                                                                                                  Le recomendamos: “La restauración muchas veces se convierte en una meditación”: Laura Corso

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Este es el núcleo y el motivo de esta historia: la alegoría constante entre lo que está adentro y afuera, lo real contra lo imaginado, y viceversa. En esa afirmación de Byrne reposa el pacto que hacemos para creer lo que decidimos creer, así se trate de una ilusión. En cada cara de la vida, como en el taumatropo, hay unas realidades opuestas: un ave libre y una jaula vacía; pero un simple giro de esas realidades nos permite creer que el ave está enjaulada, si giramos lo suficiente, esa ilusión puede hacerse realidad para nosotros. Un giro une lo que está adentro y afuera.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Así es como Will le enseña a Anna que en eso que vemos hay realidades que inventamos. Anna afirma que su único sustento es maná que Dios le provee. Esa es la ilusión que ella ha creado para explicar su maravilla. Wright sabe que eso es imposible, sospecha que algo o alguien deben estar suministrando alimento a Anna de forma secreta. Por ello decide prohibir cualquier contacto de la familia con Anna, ni siquiera los besos que su madre le da en las mañanas y en las noches. Es entonces cuando la salud de la niña empieza a desmejorar y para la enfermera se hace evidente que, de seguir así, Anna morirá.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  A medida que la salud de Anna se deteriora, Wright indaga más sobre las razones que llevaron a Anna a empezar ese ayuno. Entonces descubre que se trata de una penitencia para redimir un terrible “pecado” cometido por su hermano muerto. Anna quiere salvarlo del infierno. Ayuna para tener una historia que dé sentido a su pena. Esa historia es la otra cara del taumatropo. Entonces Wright se da cuenta de que la única manera de salvar a esa niña es creando una nueva historia que la redima y la libere. Dar un giro a la maravilla, hacer su propio wonderturner.

                                                                                                                                  Podría interesarle: Cuentos de sábado en la tarde: Mi manta negra

                                                                                                                                  Eso es lo fascinante de esta película, que une lo que está adentro con lo que está afuera para crear una nueva realidad. Desde el inicio la película nos propone el pacto de creer en lo que vemos, aunque sepamos que es una ficción, una escenografía, un invento construido tras las cámaras.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La ficción y las historias que nos contamos a nosotros mismos, y a otros, para dar sentido a lo que creemos y explicar aquello que nos sucede requieren el pacto de creer en eso que se cuenta, olvidarnos de las pequeñas mentiras que sostienen esa ficción, olvidarnos de la tras escena, de los trajes, el maquillaje y los demás recursos que inventamos para hacer de una historia algo creíble, algo natural. La ficción es en esencia eso: una mentira que acordamos creer de inicio a fin.

                                                                                                                                  Ese pacto que invocan las ficciones es lo que sostiene siglos de tradición en la literatura y el cine. Es el pacto que lleva a los personajes en The Wonder a creer en las mentiras que han creado, pues la verdad detrás de esas ficciones, cada cara del taumatropo, el ave libre y la jaula vacía, ese adentro y afuera separados, esa verdad es a veces más dolorosa que la ficción. Y, en últimas, descubrimos que la ficción es el verdadero prodigio.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  La película dirigida por Sebastián Lelio se estrenó en Netflix el 2 de septiembre de 2022.
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Todos necesitamos una historia”. Esa es la premisa vertebral en The Wonder (‘El prodigio’, 2022), la película de Sebastián Lelio basada en el libro homónimo de la novelista irlandesa Emma Donoghue. Y es que un milagro, un prodigio, un hecho o un ser inexplicable y fantástico requieren de una historia que los explique, pero, sobre todo, necesitan de una historia que nos permita creer que ese prodigio no solo es posible, sino que es verdad.

                                                                                                                                  Esa verdad es la que le encomiendan develar a Lib Wright (Florence Pugh), una enfermera inglesa que viaja hasta un pequeño pueblo en el centro de Irlanda que apenas se recupera de la hambruna en 1862. Allí, se rumorea de una niña de 11 años, Anna O’Donnell (Kíla Lord Cassidy), quien lleva cuatro meses sin probar comida y, aun así, se mantiene sana y sin afectación aparente por la falta de alimento. Se sostiene apenas con agua y con los besos de su devota madre Rosaleen O’Donnell (Elaine Cassidy).

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Un comité de autoridades del pueblo quiere dar una explicación a esa extraña maravilla a la cual los creyentes del pueblo ya adjudican cualidades milagrosas, posiblemente de una joven santa. Por ello llaman a la señorita Wright junto con una monja, quienes tendrán que vigilar por turnos a Anna y descifrar así el misterio de cómo logra sostener un ayuno tan extenso.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos: En las entrañas de Mapa Teatro

                                                                                                                                  Al principio, la tarea parece una puja evidente entre la razón de la ciencia y la fe ciega de la devoción religiosa, sin embargo, la develación del misterio de Anna tiene implicaciones mucho más profundas; incluso para la enfermera. La historia que la familia ha construido alrededor de la condición milagrosa de su hija empieza a tener repercusión en la historia íntima y secreta de la señorita Wright.

                                                                                                                                  Durante el primer intercambio que tiene la familia con la enfermera nos enteramos de que Anna tuvo un hermano que murió un par de años atrás por una enfermedad. La familia O’Donnell aún carga con el impacto por la muerte repentina de ese hijo. La madre cree que su hijo es un ángel escogido por Dios y le habla a Wright de lo que las madres son capaces de hacer por sus hijos. Rosaleen le pregunta si tiene “bendiciones propias”. La enfermera contesta que no, que enviudó y solo estuvo casada menos de un año. Sin embargo, pronto nos enteramos de que hay un secreto que Wright guarda tras esa historia, y ese secreto la lanzará a unirse al destino de Anna.

                                                                                                                                  Además de la monja y la enfermera hay alguien más en el pueblo indagando sobre la historia de esta niña prodigio. Se trata del periodista Will Byrne (Tom Burke). Está buscando una entrevista con la niña y por ello se acerca a la enfermera para ver si es posible, pero ella se niega, incluso demuestra desprecio por el oficio de Will, y le echa en cara que sería capaz de escribir cualquier historia a costa de otros por unos centavos.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Sin embargo, en poco tiempo la tensión entre Byrne y Wright deviene en atracción sexual, así se hacen cómplices en su intención de descubrir el misterio de la pequeña Anna. Byrne empieza a hacer visitas regulares cuando la enfermera y la niña salen a tomar aire fresco a las afueras de la casa. En una de esas caminatas, Byrne le regala a Anna un taumatropo. Es un simple juguete que consiste en un cartón circular con hilos en dos de sus extremos para hacerlo girar; en cada cara del cartón tiene un dibujo, en una cara un ave y en la otra una jaula vacía; al girar el cartón con los hilos se produce la ilusión de ver el ave dentro de la jaula. En inglés este juguete se conoce como wonderturner (que traduce algo como giramaravillas). Al ver ese efecto casi mágico, Anna pregunta a Will cuál es la verdad, si el ave está dentro o fuera de la jaula, a lo que él responde que depende de ella decidirlo.

                                                                                                                                  Le recomendamos: “La restauración muchas veces se convierte en una meditación”: Laura Corso

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Este es el núcleo y el motivo de esta historia: la alegoría constante entre lo que está adentro y afuera, lo real contra lo imaginado, y viceversa. En esa afirmación de Byrne reposa el pacto que hacemos para creer lo que decidimos creer, así se trate de una ilusión. En cada cara de la vida, como en el taumatropo, hay unas realidades opuestas: un ave libre y una jaula vacía; pero un simple giro de esas realidades nos permite creer que el ave está enjaulada, si giramos lo suficiente, esa ilusión puede hacerse realidad para nosotros. Un giro une lo que está adentro y afuera.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Así es como Will le enseña a Anna que en eso que vemos hay realidades que inventamos. Anna afirma que su único sustento es maná que Dios le provee. Esa es la ilusión que ella ha creado para explicar su maravilla. Wright sabe que eso es imposible, sospecha que algo o alguien deben estar suministrando alimento a Anna de forma secreta. Por ello decide prohibir cualquier contacto de la familia con Anna, ni siquiera los besos que su madre le da en las mañanas y en las noches. Es entonces cuando la salud de la niña empieza a desmejorar y para la enfermera se hace evidente que, de seguir así, Anna morirá.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  A medida que la salud de Anna se deteriora, Wright indaga más sobre las razones que llevaron a Anna a empezar ese ayuno. Entonces descubre que se trata de una penitencia para redimir un terrible “pecado” cometido por su hermano muerto. Anna quiere salvarlo del infierno. Ayuna para tener una historia que dé sentido a su pena. Esa historia es la otra cara del taumatropo. Entonces Wright se da cuenta de que la única manera de salvar a esa niña es creando una nueva historia que la redima y la libere. Dar un giro a la maravilla, hacer su propio wonderturner.

                                                                                                                                  Podría interesarle: Cuentos de sábado en la tarde: Mi manta negra

                                                                                                                                  Eso es lo fascinante de esta película, que une lo que está adentro con lo que está afuera para crear una nueva realidad. Desde el inicio la película nos propone el pacto de creer en lo que vemos, aunque sepamos que es una ficción, una escenografía, un invento construido tras las cámaras.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La ficción y las historias que nos contamos a nosotros mismos, y a otros, para dar sentido a lo que creemos y explicar aquello que nos sucede requieren el pacto de creer en eso que se cuenta, olvidarnos de las pequeñas mentiras que sostienen esa ficción, olvidarnos de la tras escena, de los trajes, el maquillaje y los demás recursos que inventamos para hacer de una historia algo creíble, algo natural. La ficción es en esencia eso: una mentira que acordamos creer de inicio a fin.

                                                                                                                                  Ese pacto que invocan las ficciones es lo que sostiene siglos de tradición en la literatura y el cine. Es el pacto que lleva a los personajes en The Wonder a creer en las mentiras que han creado, pues la verdad detrás de esas ficciones, cada cara del taumatropo, el ave libre y la jaula vacía, ese adentro y afuera separados, esa verdad es a veces más dolorosa que la ficción. Y, en últimas, descubrimos que la ficción es el verdadero prodigio.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Por Javier Morales Cifuentes - @alternoso

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar