Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                14 de octubre de 2018 - 02:13 p. m.

                                                                                                                                Thomas Ligotti: El pánico como filosofía

                                                                                                                                Octubre se ha convertido en un mes de brujas, hechizos, sortilegios, fantasmas y criaturas del más allá. Por tal motivo, decidimos organizar un especial con algunos de los escritores más representativos del género del terror, con ilustraciones de Tania Bernal: Edgar Allan Poe, Mary Shelley, H.P. Lovecraft, Thomas Ligotti y Stephen King.

                                                                                                                                Juliana Vargas

                                                                                                                                Ilustración: Tania Bernal
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                No somos más que automodelos fenoménicos, máquinas biológicas, nadas conscientes de sí, marionetas manejadas por los hilos de la voluntad de vivir, que andamos de aquí para allá, de vacío en vacío, de desaliento en desaliento. Para Thomas Ligotti, los vampiros o muertos vivientes no asustan. Para él, el miedo somos nosotros mismos. 

                                                                                                                                El punto de partida de quien se convertiría en el exponente del horror filosófico se encuentra en sus propios demonios. Desde pequeño, Ligotti sufría de ataques de pánico y ansiedad, problemas gástricos y una depresión que apenas le permitía salir de casa. Mientras que algunos pueden ver esto como meras enfermedades con las cuales se debe lidiar, para Thomas Ligotti fueron las puertas a la fatalidad. Sus enfermedades le instauraron una irracional visión de las cosas, le impactaron con su extrañeza y el curso normal de los acontecimientos. Llegar a tener que recluirse y no ser parte de la sociedad solo podía ser parte de una ficción terrorífica.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si quiere leer más de el especial Relatos Fantasmagóticos, ingrese acá: Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esta extrañeza la plasmó por primera vez en una serie de cuentos cortos que envió a pequeñas revistas estadounidenses. A pesar de la naturaleza impactante de sus cuentos, el autor se mantuvo en total anonimato, algo totalmente acorde con su personalidad y demonios internos. Mientras tanto, Ligotti trabajaba 23 años como editor en la casa Gale Research y sus cuentos parecían hundirse en el olvido.

                                                                                                                                Sin embargo, así como el terror se arrastra como una sombra, se desliza como una serpiente o trepa como un cordel de espinas, el trabajo de Thomas Ligotti llegaría acaparar los rincones de la literatura. Noctuary, Songs of a Dead Dreamer, Grimscribe: His Lives and Works y The Nightmare Factory vendrían con los años y, con ellos, el nacimiento del terror filosófico.

                                                                                                                                La filosofía de este tipo de terror es un círculo. Comienza y termina con la misma pregunta. “¿Por qué yo?” se repite este autor entre cuento y cuento. Los protagonistas de Ligotti se sienten continuamente extrañados dentro de una realidad aparentemente habitual para quienes los rodean. Poco a poco, se ven atraídos por un destino fatal hecho a su medida y el final de sus cuentos es acudir a una cita previa y terrorífica.

                                                                                                                                Pero los personajes de Thomas Ligotti no son extraños ni personas ajenas; todo lo contrario, son las personas que mejor entienden este mundo sin color en el que vivimos. La futilidad de la vida y de ellos mismos es lo que les otorga una comprensión profunda, “de la misma manera que la gélida melancolía nos permite estar en pleno uso de nosotros mismos”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si quiere leer más sobre este especial, ingrese en Edgar Allan Poe y la tinta lapidaria

                                                                                                                                El núcleo de esta comprensión se encuentra en el hecho de que nuestra consciencia es un retroceso más que algo de lo que debamos sentirnos orgullosos. Esto es lo que nos hace esclavos de nuestra propia mendicidad, creando metas ilusorias o deseos inalcanzables. Anhelar algo en este mundo es el origen de todo sufrimiento y el inicio de la extrañeza del ser humano:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Nos encadenan con sus lloriqueos. Nos fijamos una meta tras otra, en un juego de mesa sin final. Y si eres demasiado consciente de que no te gusta, entonces puedes concebirte como una paradoja biológica que no puede vivir sin su consciencia y no puede vivir con ella. Y con este vivir y no vivir te alineas con los muertos vivientes y las marionetas humanas. Esa es la tragedia, la consciencia nos ha obligado a adoptar la postura de procurar no ser conscientes de lo que somos: pedazos de carne que se estropea sobre huesos que se desintegran”.

                                                                                                                                Tal como Sísifo, quien lleva una piedra hasta la cima para que esta sólo vuelva a caer, terminamos sometiéndonos a la voluntad de vivir, la cual asume el papel de marionetista. Este fatal guía nos hace nadas conscientes de sí, programadas para acumular experiencias sensoriales y convencernos de que somos alguien cuando no somos nadie, no somos nada.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Esta visión de la vida es acaso demasiado terrorífica? Al fin al cabo la vida es sólo un gran y continuo sueño. Y como en muchos sueños, al final hay un monstruo. Los monstruos de Ligotti, más que amenazas externas, son mecanismos siniestros que transforman el ambiente de los protagonistas. Progresivamente, los personajes van perdiendo las nociones de tiempo y distancia, pues de todas formas no son más que una ilusión de nuestras conciencias y, así, se va delatando su “anormalidad”. Estos cambios exteriores afectan también la percepción que los personajes tienen de sí mismos y, en muchos casos, esta revelación los conduce a la locura.

                                                                                                                                El final de uno de sus cuentos, Otoñal, resume el tema general que atraviesa su visión del horror:

                                                                                                                                “Y siempre soñamos con el día en el que todos los fuegos del verano se apagan, cuando todo el mundo, como una hoja marchita, se hunde en la fría tierra de un mundo sin sol, y cuando incluso los colores del otoño se marchitan por última vez, disolviéndose en la desolada blancura de un invierno eterno”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De esta forma, Ligotti, más que un escritor que continúa con la literatura de terror, la transforma. Él mismo ha expresado que Poe, Lovecraft, Arthur Machen, Vladimir Nabokov, Bruno Schulz y Thomas Bernhard han sido decisivos en su estilo de escritura. Asimismo, en sus cuentos existen guiños a Buzzati, Borges, Cioran, Baudelaire, Burroughs y Hagiwara Sakutaro. Thomas Ligotti obtuvo algo de sus ataques de pánico, algo de su depresión, algo de su ansiedad, algo de todos aquellos gigantes literarios tras él, y creó una escritura envolvente y atmosférica. Creó una prosa macabra pero poética, angustiosa pero cósmica, deprimente pero atrayente. Creó atmósferas asfixiantes pero insinuantes que no muestran un monstruo en concreto, pues el monstruo somos nosotros mismos.

                                                                                                                                Suele decirse que Thomas Ligotti es “el secreto mejor guardado de la literatura de terror contemporánea”, y lo es. Su reclusión eterna fue lo que, eventualmente, lo llevó a hacer de nuestra fatalidad un horror constante.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Ilustración: Tania Bernal
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                No somos más que automodelos fenoménicos, máquinas biológicas, nadas conscientes de sí, marionetas manejadas por los hilos de la voluntad de vivir, que andamos de aquí para allá, de vacío en vacío, de desaliento en desaliento. Para Thomas Ligotti, los vampiros o muertos vivientes no asustan. Para él, el miedo somos nosotros mismos. 

                                                                                                                                El punto de partida de quien se convertiría en el exponente del horror filosófico se encuentra en sus propios demonios. Desde pequeño, Ligotti sufría de ataques de pánico y ansiedad, problemas gástricos y una depresión que apenas le permitía salir de casa. Mientras que algunos pueden ver esto como meras enfermedades con las cuales se debe lidiar, para Thomas Ligotti fueron las puertas a la fatalidad. Sus enfermedades le instauraron una irracional visión de las cosas, le impactaron con su extrañeza y el curso normal de los acontecimientos. Llegar a tener que recluirse y no ser parte de la sociedad solo podía ser parte de una ficción terrorífica.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si quiere leer más de el especial Relatos Fantasmagóticos, ingrese acá: Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esta extrañeza la plasmó por primera vez en una serie de cuentos cortos que envió a pequeñas revistas estadounidenses. A pesar de la naturaleza impactante de sus cuentos, el autor se mantuvo en total anonimato, algo totalmente acorde con su personalidad y demonios internos. Mientras tanto, Ligotti trabajaba 23 años como editor en la casa Gale Research y sus cuentos parecían hundirse en el olvido.

                                                                                                                                Sin embargo, así como el terror se arrastra como una sombra, se desliza como una serpiente o trepa como un cordel de espinas, el trabajo de Thomas Ligotti llegaría acaparar los rincones de la literatura. Noctuary, Songs of a Dead Dreamer, Grimscribe: His Lives and Works y The Nightmare Factory vendrían con los años y, con ellos, el nacimiento del terror filosófico.

                                                                                                                                La filosofía de este tipo de terror es un círculo. Comienza y termina con la misma pregunta. “¿Por qué yo?” se repite este autor entre cuento y cuento. Los protagonistas de Ligotti se sienten continuamente extrañados dentro de una realidad aparentemente habitual para quienes los rodean. Poco a poco, se ven atraídos por un destino fatal hecho a su medida y el final de sus cuentos es acudir a una cita previa y terrorífica.

                                                                                                                                Pero los personajes de Thomas Ligotti no son extraños ni personas ajenas; todo lo contrario, son las personas que mejor entienden este mundo sin color en el que vivimos. La futilidad de la vida y de ellos mismos es lo que les otorga una comprensión profunda, “de la misma manera que la gélida melancolía nos permite estar en pleno uso de nosotros mismos”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si quiere leer más sobre este especial, ingrese en Edgar Allan Poe y la tinta lapidaria

                                                                                                                                El núcleo de esta comprensión se encuentra en el hecho de que nuestra consciencia es un retroceso más que algo de lo que debamos sentirnos orgullosos. Esto es lo que nos hace esclavos de nuestra propia mendicidad, creando metas ilusorias o deseos inalcanzables. Anhelar algo en este mundo es el origen de todo sufrimiento y el inicio de la extrañeza del ser humano:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Nos encadenan con sus lloriqueos. Nos fijamos una meta tras otra, en un juego de mesa sin final. Y si eres demasiado consciente de que no te gusta, entonces puedes concebirte como una paradoja biológica que no puede vivir sin su consciencia y no puede vivir con ella. Y con este vivir y no vivir te alineas con los muertos vivientes y las marionetas humanas. Esa es la tragedia, la consciencia nos ha obligado a adoptar la postura de procurar no ser conscientes de lo que somos: pedazos de carne que se estropea sobre huesos que se desintegran”.

                                                                                                                                Tal como Sísifo, quien lleva una piedra hasta la cima para que esta sólo vuelva a caer, terminamos sometiéndonos a la voluntad de vivir, la cual asume el papel de marionetista. Este fatal guía nos hace nadas conscientes de sí, programadas para acumular experiencias sensoriales y convencernos de que somos alguien cuando no somos nadie, no somos nada.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Esta visión de la vida es acaso demasiado terrorífica? Al fin al cabo la vida es sólo un gran y continuo sueño. Y como en muchos sueños, al final hay un monstruo. Los monstruos de Ligotti, más que amenazas externas, son mecanismos siniestros que transforman el ambiente de los protagonistas. Progresivamente, los personajes van perdiendo las nociones de tiempo y distancia, pues de todas formas no son más que una ilusión de nuestras conciencias y, así, se va delatando su “anormalidad”. Estos cambios exteriores afectan también la percepción que los personajes tienen de sí mismos y, en muchos casos, esta revelación los conduce a la locura.

                                                                                                                                El final de uno de sus cuentos, Otoñal, resume el tema general que atraviesa su visión del horror:

                                                                                                                                “Y siempre soñamos con el día en el que todos los fuegos del verano se apagan, cuando todo el mundo, como una hoja marchita, se hunde en la fría tierra de un mundo sin sol, y cuando incluso los colores del otoño se marchitan por última vez, disolviéndose en la desolada blancura de un invierno eterno”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De esta forma, Ligotti, más que un escritor que continúa con la literatura de terror, la transforma. Él mismo ha expresado que Poe, Lovecraft, Arthur Machen, Vladimir Nabokov, Bruno Schulz y Thomas Bernhard han sido decisivos en su estilo de escritura. Asimismo, en sus cuentos existen guiños a Buzzati, Borges, Cioran, Baudelaire, Burroughs y Hagiwara Sakutaro. Thomas Ligotti obtuvo algo de sus ataques de pánico, algo de su depresión, algo de su ansiedad, algo de todos aquellos gigantes literarios tras él, y creó una escritura envolvente y atmosférica. Creó una prosa macabra pero poética, angustiosa pero cósmica, deprimente pero atrayente. Creó atmósferas asfixiantes pero insinuantes que no muestran un monstruo en concreto, pues el monstruo somos nosotros mismos.

                                                                                                                                Suele decirse que Thomas Ligotti es “el secreto mejor guardado de la literatura de terror contemporánea”, y lo es. Su reclusión eterna fue lo que, eventualmente, lo llevó a hacer de nuestra fatalidad un horror constante.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Por Juliana Vargas

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar