Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Anoche, en un evento que tuvo lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se le rindió homenaje a Totó la Momposina, la cantante caribeña que, en sus 60 años de carrera musical y 82 años de vida ha marcado la música folclórica colombiana y la ha llevado a distintos rincones del país y del mundo. Ha sido embajadora de las tradiciones del Caribe, de la historia colonial y musical del país con canciones como El pescador, Yo me llamo cumbia, Prende la vela, Aguacero de mayo y Tu tambor.
“La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios. Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos”, se lee en las redes sociales de la cantante.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Noche de homenaje a la más grande y genuina representante de la música de identidad de Colombia: @TotoMomposina, #AEstaHora en el @teatromayor. pic.twitter.com/GOuSJQFbcV
— MinCultura Colombia (@mincultura) September 20, 2022
“Totó nos ha hecho cantar a quienes no sabemos cantar, bailar a quienes no sabemos bailar. Nos ha hecho sentir la Colombia profunda, la colombianidad, lo que somos”, aseguró anoche Patricia Ariza, ministra de Cultura. La Feria de las Flores ya había servido como antesala para este anuncio, con el evento que tuvo lugar en agosto, en Medellín, para homenejarla. La cantante se presentó también en el Festival Petronio Álvarez, en Cali, el mes pasado. “Fuerza, color, tradición, bullerengue, mapalé, gaitas y tambores son parte del legado que Totó la Momposina le ha dejado al país y a las nuevas generaciones”, se afirma desde la cartera.
Le recomendamos: ‘No me hables de reguetón porque eso no es música’: Totó la Momposina
Totó la Momposina migró de Talaigua Nuevo, Bolívar, en la Isla de Mompox, a Bogotá siendo una niña. El gusto y talento por la música era algo que compartía con su familia, de manera que su madre creó una agrupación en la que comenzó su carrera, primero bailando, luego cantando. Diez años más tarde, en 1960, Totó creó su propia agrupación. Estudió música en el conservatorio de la Universidad Nacional e Historia de la música y Organización de eventos en La Sorbona, París. En 1982 cantó Soledad durante la entrega del Premio Nobel de Gabriel García Márquez, en Suecia. Haa colaborado con artistas como Calle 13, Víctor Heredia, Jorge Celedón, Hugo Candelario, Susana Baca, entre otros, y ha recibido reconocimientos como el premio Womex (2006), el Premio Vida y Obra, del Ministerio de Cultura (2011) y el Premio Grammy a la Excelencia Musical (2013).