Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La industria de entretenimiento de Hollywood se sigue adentrando a la crisis por las exigencias de mejoras laborales y salariales que solicitan sus sindicatos, como lo han demostrado en estas últimas semanas los gremios de actores (SAG AFTRA) y guionistas (WGA), llevando una huelga sin precedentes desde 1960.
(Le puede interesar: “Alan x el mundo” presenta su libro para “revalorar la razón por la que viajamos”)
En esta ocasión, el gremio de trabajadores de efectos especiales de Marvel Studios, que hacen parte de Walt Disney Co., han solicitado unirse a la Alianza Internacional de Empleados Teatrales, IATSE, quienes representan a un aproximado de 170 mil artesanos, técnicos, y tramoyistas que trabajan en el cine, la televisión y el teatro en vivo en Estados Unidos.
“Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de efectos visuales se les ha negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica en Hollywood. Este es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva que exige respeto por el trabajo que hacemos”, comentó este lunes en un comunicado oficial Mark Patch, organizador de efectos visuales de IATSE.
The major shift is universal because it is time that those who are not unionized should be recognized as part of the crew and provided fair working conditions. Unionizing is how we protect our community and craft. We stand in solidarity with our VFX colleagues! ✊🏼 https://t.co/4jyxczepYx
— Music Needs Supervision (@MusicNeedsSupes) August 8, 2023
Más de 50 trabajadores de Marvel, asegura la organización, han firmado tarjetas de autorización que indican su interés por hacer parte de este gremio.
La industria ha cambiado desde que se presentaron los efectos especiales en la primera película de “Star Wars” en la década de 1970, y ahora con las Inteligencias Artificiales, las producciones demandan más trabajo de posproducción. Para Bella Huffman, coordinadora de VFX, “los tiempos de respuesta no se aplican a nosotros, las horas protegidas no se aplican a nosotros y la equidad salarial no se aplica a nosotros. Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido demasiado y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados”.
(Le recomendamos leer: Siena recupera las esculturas de su Baptisterio tras dos años de restauración)
El movimiento laboral que se está presentando en este momento en la industria de Hollywood, “está derribando viejas barreras en la industria y demostrando que todos estamos juntos en esta lucha”, agregó al comunicado el presidente de IATSE International, Matthew D. Loeb. “Los trabajadores del entretenimiento en todas partes defienden los derechos de los demás, de eso se trata nuestro movimiento. Felicito a estos trabajadores por dar este importante paso y usar su voz colectiva”.