Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tribunal que está llevando el caso aceptó la petición del abogado del intérprete, que había solicitado un retraso de entre tres y seis meses, y ordenó una evaluación médica para determinar el estado de salud del acusado. El juicio debía comenzar en la tarde de este lunes 28 de octubre, pero el defensor de Depardieu, Jérémie Assous, anunció durante la mañana que el intérprete no acudiría debido a problemas médicos y solicitó el aplazamiento
Assous insistió hoy, tanto fuera como dentro de la sala de audiencias, que “Gérard Depardieu quiere estar presente” para “testificar” y rechazar las acusaciones en su contra. En una sala repleta de público y prensa, el abogado presentó a los tres jueces del tribunal certificados emitidos por varios especialistas médicos, según los cuales Depardieu padece diabetes descontrolada por la proximidad del juicio e hipertensión. Además, estos documentos indicarían que el actor no puede aguantar una audiencia de muchas horas y tendría que hacer pausas para medicarse.
Las abogadas de las víctimas, que ejercen la acusación particular, se mostraron de acuerdo con el retraso, pero pidieron que Depardieu sea sometido a exámenes independientes, tanto a nivel médico como psiquiátrico. ”Lo que no queremos es que al final haya otro retraso”, explicó una de ellas. Las defensoras recalcaron que para las demandantes el aplazamiento es una fuente de angustia y estrés.
El fiscal del caso no se opuso al aplazamiento y consideró razonable la petición de los exámenes médicos independientes. El tribunal accedió a la solicitud de aplazamiento y ordenó que se realice un examen médico sobre el acusado para determinar si puede asistir al juicio. Sin embargo, rechazó la solicitud de las acusaciones particulares para que se realizara a cabo más exámenes, incluyendo uno de carácter psiquiátrico. ”Es una buena decisión. Es la primera victoria de Gérard Depardieu y no será la última”, proclamó el abogado del actor en declaraciones a la salida de la sala.
Poco después, una de las víctimas dijo a los periodistas: “Hubiera preferido que Depardieu estuviera aquí, que se hablara del caso, que se hablara de verdad”, y lamentó las “mentiras” que dijo Assous en parte de su intervención.
El abogado del actor se había enfrascado en un debate acerca de que se habría rechazado el testimonio de 18 personas que estaban en las proximidades de las agresiones y abusos denunciados, ocurridas según las demandantes, una decoradora y una asistente de dirección, durante el rodaje de la película “Les Volets Verts”, en 2021.
Ante el Palacio de Justicia de la Puerta de Clichy, una concentración feminista apoyaba a las víctimas, a la vez que repudiaba al premiado intérprete, cuya ausencia lamentaron las asistentes. ”Las víctimas están aquí, son ejemplares”, dijo una de las presentes, que afirmó: “Estoy aquí no por Gérard Depardieu, sino por apoyar a las víctimas”.