Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                22 de agosto de 2023 - 07:11 a. m.

                                                                                                                                Solaz en la sala de don Luis (Reverberaciones)

                                                                                                                                Magnífico recital el del trío de Óscar Acevedo el pasado 13 de agosto en la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

                                                                                                                                Esteban Bernal Carrasquilla

                                                                                                                                Óscar Acevedo pasa por la etapa madura de su carrera, lo que le permite hacer con total confianza su oficio: escribir canciones bonitas.
                                                                                                                                Foto: Javier Egas Otero
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esta presentación me recordó la esencia primaria de la “música de cámara”, concepto tanto moderno como contemporáneo que hace referencia a formatos y escenarios pequeños y medianos en los que se respira un aire de intimidad, cercanía y familiaridad (como en la sala de un hogar). Y al tratarse, en este caso, de un concierto de jazz, un elemento de informalidad hizo que la experiencia fuera aún más grata en todo sentido: del disfrute musical al del lugar y la compañía.

                                                                                                                                La amplificación del ensamble fue sutil, apenas para que se lograra escuchar el contrabajo de Kike Harker, pues el piano y la batería mantuvieron su cualidad acústica. Preciso y percutivo, el sonido gordo de Harker ensambló muy bien con la batería de Pedro Acosta, en ocasiones dialogando con el bombo y, en otras, sirviendo de base para los creativos y audaces fills del percusionista. También dio piso armónico para que Óscar Acevedo se concentrara en los registros medio y agudo de su instrumento de tecla, logrando así el balance ideal del formato de trío con piano, que, cuando es bien logrado, no requiere de un instrumento melódico que complemente. Pero Harker también tuvo espacios para la improvisación y en ellos demostró lucidez en la creación de melodías que recorrieron todo el largo del diapasón.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Teatro Libre: de los clásicos, para la escritura y por personajes

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pedro Acosta se lució. No son muchos los bateristas que explotan la riqueza tímbrica del set de percusión. Y en ello Acosta hizo gala (aunque siempre muy modesto en actitud) de gran cantidad de recursos. Resulta impresionante ver de cerca cómo logra una buena variedad de sonidos sobre la misma pieza, como lo hizo constantemente en el hi-hat, al mejor estilo de Max Roach. Confieso que nunca había visto en vivo a un baterista de jazz que le diera tanta importancia a esta pieza. También me llamó la atención cómo cambiaba con total tranquilidad el tipo de baquetas en medio de una misma canción, pasando de las de punta de nylon a las mazas y a las escobillas, tocando con la punta o la base y logrando sonidos de características muy diferentes, saliéndose así de la casilla de que el baterista acompaña y, más bien, siendo de cuando en cuando una voz protagónica. Y me pareció llamativo su entendimiento de la importancia del espacio físico en una sala de conciertos, pues sacudía distintos sonajeros alrededor del instrumento o incluso sobre él, para generar un sonido envolvente.

                                                                                                                                Frente a la inclusión de Acosta en el ensamble, aplaudo un detalle quizás pasado por alto: el hecho, por descuido o negligencia –da igual cuando el resultado es positivo–, de que el programa de mano tuviera dos errores. En la foto de la portada del librillo aparece Juan Camilo Anzola y al interior se anuncia a Jacobo Vélez, ambos bateristas. Lo cierto es que cualquier elección para la sección de percusión en el trío habría dado resultados igual de buenos. Pero para alguien como yo, que tiene una cierta noción de cómo es el sonido de las principales figuras de cada instrumento en el entorno del jazz en Colombia, poder contrastar a este trío con Acosta en la percusión fue de inmenso valor. No me quedan dudas de que Pedro Acosta ocupa un lugar privilegiado entre los bateristas nacionales.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Sobre “Rogelio Salmona, un arquitecto frente a la historia”

                                                                                                                                Y llegamos a Óscar Acevedo. Para qué redundar en lo que ha aportado al jazz en Colombia desde finales de la década de 1980. Mejor decir que es un tipo que pasa por la etapa madura de su carrera, lo que le permite hacer con total confianza su oficio: escribir canciones bonitas. Los musicólogos se horrorizarán, pues las canciones son cantadas, mientras que las composiciones de Acevedo son instrumentales. Pero es que las suyas son piezas que se dejan tararear fácilmente, que permiten el goce, que no le exigen a uno total atención para entender qué diantres está haciendo armónica, melódica o rítmicamente. Y con algunas explicaciones que dio en el micrófono entre pieza y pieza, se permite entender que algo de su motivación en la composición es la contemplación y el recuerdo, así como lo hacían los impresionistas sobre el lienzo hace más de cien años. Las canciones del recital hablan de lugares y experiencias: la ciclovía en Bogotá, Mompox, Mavecure, el aula de clases. Su música se disfruta porque es graciosa y juguetona, elegante y refinada, con mucho swing y mucho blues, con chachachá y cumbia. Es música que tiende puentes y que se entiende sin grandes esfuerzos. Sin que esto signifique que sus composiciones sean simplonas o poco innovadoras. Esa actitud despreocupada de Acevedo en tarima y sentado frente al piano me hizo sentir como en la sala de una casa departiendo con amigos. En esta ocasión, en la Sala de don Luis.

                                                                                                                                Óscar Acevedo pasa por la etapa madura de su carrera, lo que le permite hacer con total confianza su oficio: escribir canciones bonitas.
                                                                                                                                Foto: Javier Egas Otero
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esta presentación me recordó la esencia primaria de la “música de cámara”, concepto tanto moderno como contemporáneo que hace referencia a formatos y escenarios pequeños y medianos en los que se respira un aire de intimidad, cercanía y familiaridad (como en la sala de un hogar). Y al tratarse, en este caso, de un concierto de jazz, un elemento de informalidad hizo que la experiencia fuera aún más grata en todo sentido: del disfrute musical al del lugar y la compañía.

                                                                                                                                La amplificación del ensamble fue sutil, apenas para que se lograra escuchar el contrabajo de Kike Harker, pues el piano y la batería mantuvieron su cualidad acústica. Preciso y percutivo, el sonido gordo de Harker ensambló muy bien con la batería de Pedro Acosta, en ocasiones dialogando con el bombo y, en otras, sirviendo de base para los creativos y audaces fills del percusionista. También dio piso armónico para que Óscar Acevedo se concentrara en los registros medio y agudo de su instrumento de tecla, logrando así el balance ideal del formato de trío con piano, que, cuando es bien logrado, no requiere de un instrumento melódico que complemente. Pero Harker también tuvo espacios para la improvisación y en ellos demostró lucidez en la creación de melodías que recorrieron todo el largo del diapasón.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Teatro Libre: de los clásicos, para la escritura y por personajes

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pedro Acosta se lució. No son muchos los bateristas que explotan la riqueza tímbrica del set de percusión. Y en ello Acosta hizo gala (aunque siempre muy modesto en actitud) de gran cantidad de recursos. Resulta impresionante ver de cerca cómo logra una buena variedad de sonidos sobre la misma pieza, como lo hizo constantemente en el hi-hat, al mejor estilo de Max Roach. Confieso que nunca había visto en vivo a un baterista de jazz que le diera tanta importancia a esta pieza. También me llamó la atención cómo cambiaba con total tranquilidad el tipo de baquetas en medio de una misma canción, pasando de las de punta de nylon a las mazas y a las escobillas, tocando con la punta o la base y logrando sonidos de características muy diferentes, saliéndose así de la casilla de que el baterista acompaña y, más bien, siendo de cuando en cuando una voz protagónica. Y me pareció llamativo su entendimiento de la importancia del espacio físico en una sala de conciertos, pues sacudía distintos sonajeros alrededor del instrumento o incluso sobre él, para generar un sonido envolvente.

                                                                                                                                Frente a la inclusión de Acosta en el ensamble, aplaudo un detalle quizás pasado por alto: el hecho, por descuido o negligencia –da igual cuando el resultado es positivo–, de que el programa de mano tuviera dos errores. En la foto de la portada del librillo aparece Juan Camilo Anzola y al interior se anuncia a Jacobo Vélez, ambos bateristas. Lo cierto es que cualquier elección para la sección de percusión en el trío habría dado resultados igual de buenos. Pero para alguien como yo, que tiene una cierta noción de cómo es el sonido de las principales figuras de cada instrumento en el entorno del jazz en Colombia, poder contrastar a este trío con Acosta en la percusión fue de inmenso valor. No me quedan dudas de que Pedro Acosta ocupa un lugar privilegiado entre los bateristas nacionales.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Sobre “Rogelio Salmona, un arquitecto frente a la historia”

                                                                                                                                Y llegamos a Óscar Acevedo. Para qué redundar en lo que ha aportado al jazz en Colombia desde finales de la década de 1980. Mejor decir que es un tipo que pasa por la etapa madura de su carrera, lo que le permite hacer con total confianza su oficio: escribir canciones bonitas. Los musicólogos se horrorizarán, pues las canciones son cantadas, mientras que las composiciones de Acevedo son instrumentales. Pero es que las suyas son piezas que se dejan tararear fácilmente, que permiten el goce, que no le exigen a uno total atención para entender qué diantres está haciendo armónica, melódica o rítmicamente. Y con algunas explicaciones que dio en el micrófono entre pieza y pieza, se permite entender que algo de su motivación en la composición es la contemplación y el recuerdo, así como lo hacían los impresionistas sobre el lienzo hace más de cien años. Las canciones del recital hablan de lugares y experiencias: la ciclovía en Bogotá, Mompox, Mavecure, el aula de clases. Su música se disfruta porque es graciosa y juguetona, elegante y refinada, con mucho swing y mucho blues, con chachachá y cumbia. Es música que tiende puentes y que se entiende sin grandes esfuerzos. Sin que esto signifique que sus composiciones sean simplonas o poco innovadoras. Esa actitud despreocupada de Acevedo en tarima y sentado frente al piano me hizo sentir como en la sala de una casa departiendo con amigos. En esta ocasión, en la Sala de don Luis.

                                                                                                                                Por Esteban Bernal Carrasquilla

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar