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                                                                                                                                  Tríptico: una película, un poema y trapos rojos en las ventanas

                                                                                                                                  Astillas de luz de un cuerpo y una mente que se agrieta. Es difícil, por ahora, hablar de algo que no sea la pandemia. Sin embargo, entre las ideas desechables y los días que aún le quedan por suturar a estos tiempos difíciles para el espíritu les queda el cine.

                                                                                                                                  Valentina Giraldo Sánchez

                                                                                                                                  Fotograma de la película "Morir a los 30 años", dirigida por Romain Goupil. / Cortesía

                                                                                                                                  Morir a los 30 Años es una película dirigida por Romain Goupil en 1982. La trama gira en torno a un diario fílmico en donde Goupil retrata su amistad con Michel Recanati en medio de los movimientos militantes juveniles de Francia durante los sesenta.

                                                                                                                                  La secuencia inicial del largometraje es la dedicatoria para quienes está hecho esta especie de manifiesto visual. Amigas y compañeros que -al igual que Recanati- se suicidaron. “Esta película es un poco su historia” precisa la voz que narra. Trayendo la película a un diálogo en donde el encierro hace de la memoria un único espacio sobre el cual podemos volver a ver a muchas personas, Morir a los 30 Años reaparece como un filme que enmarca la melancolía, la muerte, la adolescencia y las despedidas. A propósito del adiós, figura al lado de esta película el poema escrito por Cesare Pavese y publicado en 1951: “Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos”. Ambas manifestaciones trazan la línea del diálogo con el recuerdo y con la muerte. Un diálogo tan vigente en estos momentos que la evocación de la apariencia de algo que ahora está ausente se manifiesta de manera constante.

                                                                                                                                  Le puede interesar: Cinecritura: abril en Bogotá

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                                                                                                                                  Ahora bien, entendiendo al cine (y todos los verbos que le preceden: ver, dormir, llorar, padecer, disfrutar etc.) como un acto performativo de un lumen que nos a atravesado el cuerpo, es posible pensarnos como unas superficies de luz deshabitadas y que ha manera de pantalla, reproducimos las sombras y las imágenes que en nuestro cuerpo se han trazado tras estos días. Es tan simple como ver la sombra de nuestro cuerpo dibujada por la luz del sol entrando por una ventana. Producimos la imagen de un terreno desierto, las luces y las sombras de un territorio atravesado por la memoria. La forma que ha adquirido nuestra mirada encerrada hace que las cosas pequeñas recobren un significado. Detrás de la cámara de Goupil y de la tinta de Pavese esta el pulso de un corazón. Acudir a estos pequeños instantes de la nostalgia es una manera de fijar en el tiempo los reflejos que hace la luz de la pantalla y las palabras reflexionadas del poema en nuestros cuerpos y nuestras vidas. Acá está el cine y la película de Romain Goupil, acá están las palabras y el poema de Cesare Pavese.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Esa es la memoria que queda del tríptico, una memoria que traspasa los límites históricos y culturales para instalarse en forma de poema y de película habitable cada que sea necesario.

                                                                                                                                  Fotograma de la película "Morir a los 30 años", dirigida por Romain Goupil. / Cortesía

                                                                                                                                  Morir a los 30 Años es una película dirigida por Romain Goupil en 1982. La trama gira en torno a un diario fílmico en donde Goupil retrata su amistad con Michel Recanati en medio de los movimientos militantes juveniles de Francia durante los sesenta.

                                                                                                                                  La secuencia inicial del largometraje es la dedicatoria para quienes está hecho esta especie de manifiesto visual. Amigas y compañeros que -al igual que Recanati- se suicidaron. “Esta película es un poco su historia” precisa la voz que narra. Trayendo la película a un diálogo en donde el encierro hace de la memoria un único espacio sobre el cual podemos volver a ver a muchas personas, Morir a los 30 Años reaparece como un filme que enmarca la melancolía, la muerte, la adolescencia y las despedidas. A propósito del adiós, figura al lado de esta película el poema escrito por Cesare Pavese y publicado en 1951: “Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos”. Ambas manifestaciones trazan la línea del diálogo con el recuerdo y con la muerte. Un diálogo tan vigente en estos momentos que la evocación de la apariencia de algo que ahora está ausente se manifiesta de manera constante.

                                                                                                                                  Le puede interesar: Cinecritura: abril en Bogotá

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                                                                                                                                  Ahora bien, entendiendo al cine (y todos los verbos que le preceden: ver, dormir, llorar, padecer, disfrutar etc.) como un acto performativo de un lumen que nos a atravesado el cuerpo, es posible pensarnos como unas superficies de luz deshabitadas y que ha manera de pantalla, reproducimos las sombras y las imágenes que en nuestro cuerpo se han trazado tras estos días. Es tan simple como ver la sombra de nuestro cuerpo dibujada por la luz del sol entrando por una ventana. Producimos la imagen de un terreno desierto, las luces y las sombras de un territorio atravesado por la memoria. La forma que ha adquirido nuestra mirada encerrada hace que las cosas pequeñas recobren un significado. Detrás de la cámara de Goupil y de la tinta de Pavese esta el pulso de un corazón. Acudir a estos pequeños instantes de la nostalgia es una manera de fijar en el tiempo los reflejos que hace la luz de la pantalla y las palabras reflexionadas del poema en nuestros cuerpos y nuestras vidas. Acá está el cine y la película de Romain Goupil, acá están las palabras y el poema de Cesare Pavese.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Esa es la memoria que queda del tríptico, una memoria que traspasa los límites históricos y culturales para instalarse en forma de poema y de película habitable cada que sea necesario.

                                                                                                                                  Por Valentina Giraldo Sánchez

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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