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En 2019 se comenzó a rodar la serie de ficción Turbia. Esta producción narra las consecuencias de la explotación de los recursos naturales y la corrupción que vive Cali en el año 2023, una ciudad que está dividida entre la zona seca y la que tiene agua. Un futuro cercano que se fue convirtiendo casi en una realidad, ya que fue hasta este año que este filme se presentó, en principio, en Telepacífico. Además de estos temas, la serie también habla del consumo de drogas, el papel de la policía en las zonas de invasión, la desigualdad y el cubrimiento de los medios de comunicación.
En entrevista para El Espectador, los directores Óscar Ruiz Navia y César Acevedo, además de la productora Paola Andrea Pérez, hablaron sobre cómo la pandemia del COVID-19 retrasó la posproducción de la serie, lo que originó una sensación de cercanía con la realidad, sin contar con el papel de Francia Márquez, actual vicepresidenta del país, como líder social, la idea de realizar un filme con seis directores y Cali como escenario universal, entre otras cosas.
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En Turbia, las mujeres desempeñan un papel importante por su pulsión de ayudar en la sanación de la tierra y del agua. Una preocupación para que, como sociedad, dejen de secar el planeta en el que viven. Para Pérez, “las mujeres en el cine y, las que aparecen en esta serie, son las que se atrevieron a hablar, contar su versión de la historia y luchar por el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, ya que tienen la fortaleza para conseguir esto”.
Esta serie colombiana cuestiona la manera en que los medios de comunicación muestran y narran los hechos que viven las comunidades marginadas y olvidadas por los demás y por el Estado. Estos canales informativos han sido los principales aliados de las grandes empresas e instituciones que han puesto por encima la codicia y el poder antes que el bienestar general. Según la productora, “los noticieros solo muestran una cara de la moneda, la que más les conviene a unos, y están lejos de entender que hay un grupo de personas en el país que están viviendo otras realidades, unas muy distintas a las que salen en algunos canales. Por esto, debemos emigrar a los medios independientes, para sensibilizarnos y acercarnos más a la realidad de Colombia”.
En el tercer episodio, Desalojo, dirigido por César Acevedo, es cuando más se pone en evidencia la manera en que el noticiero regional cuenta una parte de la historia. Además, en este momento de la serie aparece Francia Márquez, quien encarna un papel de líder social. No muy lejos de la cotidianidad de su vida, la actual vicepresidenta es la encargada de luchar por el territorio en el que vive, el cual está siendo desalojado por parte de la policía. Y, a través de su celular y sus redes sociales, va mostrando las razones por las que siguen viviendo en una zona ‘peligrosa’ y por qué no confían en las autoridades.
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“Uno de los sueños de Francia Márquez era ser actriz y con esta serie tuvimos la oportunidad de que se cumpliera. La líder social y, en ese momento, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, realizó una actuación muy natural dentro de la serie. No quisimos desligarla de su principal labor en el país y, así mismo, darle autonomía en contar su historia. En ese momento, nosotros nunca nos imaginamos que Francia Márquez, tres años después, fuera a ser tan popular y que iba a llegar a tener un cargo público como sucede ahora”, comentó Aevedo.
Y agregó que: “Otras de las casualidades que tuvimos entre la serie y el momento que estaba viviendo Colombia el año pasado fue el cambio de uniforme de la policía. En Turbia vestimos a la autoridad con un uniforme azul oscuro; sumado a lo que dejó el paro Nacional: la muestra del policía que quiere conciliar y cree fielmente en la institución versus el que violenta a la ciudadanía”.
Por su parte, Óscar Ruiz Navia explicó que en 2019 convocó a otros cinco directores para llevar a cabo la producción de esta serie, la cual proponía un futuro cercano, cuatro años después, en la que, desde la ficción, cada uno de ellos pudiera contar, desde su estilo, sobre la sociedad caleña, escenario que abarcaría a un país completo. La división de las zonas secas y humedas son, para el director del Valle del Cauca, las clases sociales colombianas. Donde está el agua está el poder y las comodidades, mientras que donde hay sequía está la lucha diaria por la supervivencia.
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Durante la posproducción, la cual fue elaborada luego de la pandemia del COVID-19 y del estallido social, utilizaron elementos de los años 2020 y 2021 para ambientar y reforzar la historia. En el mundo distópico de Turbia, debido a la falta de lluvias y agua en Cali, los ciudadanos llevan a cabo unas protestas. Estas escenas cuentan con sonidos emblemáticos del paro Nacional que se vivió a mediados del año pasado.
“Ese mundo que imaginábamos, de una manera muy inocente, sucediera de una manera tan rápida. Hubo muchas coincidencias, lo del uniforme de la policía, la popularidad que adquirió Francia Márquez. Pero lo que más nos impactó fue que, un tiempo después de rodar la serie, se conoció que ya se podían adquirir acciones sobre el agua en el Wall Street”, concluyó Ruiz Navia.
Nota:
Esta serie fue escrita por los cineastas Óscar Ruiz Navia, Alonso Torres, César Augusto Acevedo, Carlos Moreno, Genny Cuervo, Jorge Navas y Carlos Téllez; y producida por Ana María Ruiz Navia, Oscar Ruiz Navia, Paola Andrea Pérez Nieto. Además, esta fue una producción de Contravía Films e Inercia Películas; en coproducción con Telepacífico, 2-35 Digital, Blond Indian Films y Gatoencerrado Films. Y próximamente estará en una plataforma digital, disponible para Estados Unidos y Latinoamérica.
Dirección por capítulos:
Episodio 1: Warer - Oscar Ruiz Navia.
Episodio 2: Carrotanque - Carlos Moreno.
Episodio 3: Desalojo - César Augusto Acevedo.
Episodio 4: Día cero - William Vega.
Episodio 5: Laberinto - Jorge Navas.
Episodio 6: Refugio - Santiago Lozano Álvarez.
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