Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Primo Rojas presenta por última vez en los escenarios de Pereira, Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja, Bucaramanga, Bogotá y Miami la obra De cómo un pobre entierra a la mamá. La gira nacional, que se desarrollará durante el segundo semestre del año, inicia el 15 y 16 de agosto en el Teatro Cafam de Bogotá.
Posteriormente, la obra se trasladará al Teatro Don Juan María Marulanda en Pereira el 24 de agosto y cerrará el mes en el Teatro Panamericano de Medellín el 30 y 31 de agosto. En septiembre, la gira hará una única función en el Teatro Jorge Isaac de Cali el 14 de septiembre y luego se presentará en el Teatro Jose Consuegra Higgins de Barranquilla el 20 de septiembre. La siguiente parada será en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja el 26 de septiembre, para luego llegar al Teatro UIS de Bucaramanga el 5 de octubre. La gira concluirá en Miami, donde la obra se presentará del 17 al 26 de octubre en el Tower Theater.
La obra, que ha llegado a ser un clásico en el repertorio de Primo Rojas, narra la historia de Jerry, un hombre humilde y sentimental que enfrenta la muerte de su madre. A través de una narrativa que combina humor negro e ironía, la pieza muestra la reacción de Jerry ante la noticia, el velorio, el camino al cementerio y el accidentado recorrido del féretro hasta el entierro. La obra captura la idiosincrasia del colombiano promedio, reflejando sus contradicciones y peculiaridades.
“Siempre me ha sorprendido que, de mi trabajo, esta obra es la que más recuerda y pide el público y creo que es debido al personaje de Jerry, quien es tanto entrañable como trágico en su lucha por darle a su madre un entierro digno. Por eso decidimos traerla por última vez. No creo que después de esta gira volvamos a presentarla” comentó Primo Rojas sobre la obra en un comunicado.
En cuanto al enfoque de la obra, Primo Rojas utiliza la exageración y el absurdo para destacar lo grotesco y a veces ridículo de las situaciones cotidianas. La pieza combina comedia y tragedia para ofrecer una reflexión sobre las convenciones sociales que rodean la muerte y el duelo, con el objetivo de desarmar el dolor y ofrecer una perspectiva más manejable y humana.
El trabajo de Primo Rojas se caracteriza por el uso del humor popular, que aunque ha sido utilizado en el teatro colombiano, nunca se había empleado de manera tan sistemática para crear una atmósfera y un mundo estético distintivo. Sus obras invitan a reflexionar mientras se ríe, encontrando en la comedia una forma de entender y cuestionar la realidad colombiana, con una crítica sutil pero incisiva sobre la esencia de ser colombiano.