Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 1994, a unos 2,5 metros de profundidad del mar, se encontró una embarcación de época fenicia del siglo VII antes de Cristo que naufragó por la costa de la Región de Murcia, en España, más específicamente, en donde hoy se ubica el Puerto de Mazarrón.
Tras varios años de debate sobre su extracción, se anunció que en septiembre próximo se sacará del mar para luego iniciar un proceso de investigación liderado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, España. Este proceso tendrá una duración de dos meses, ya que será extraído en una veintena de porciones.
De acuerdo con el arqueólogo Carlos de Juan, quien está a cargo del trabajo de extracción, señaló que se sacará del agua por partes, ya que el precio presenta grietas y fisuras. “El pequeño pecio está totalmente fragmentado, es un conjunto de muchas tablas sustentadas por la arena. Cuando retiremos esa arena para sacarlo, el barco se va a desgajar”, aseguró en una rueda de prensa.
⚓ El pecio Mazarrón II es un barco fenicio del s. VII a.C. descubierto en 1994 en la Playa de la Isla de la costa murciana.🤿 @culturagob ha dado el visto bueno a la extracción, conservación, restauración y exposición en @museoarqva. #SomosPatrimoniohttps://t.co/qz86cc2QYz pic.twitter.com/bgdoHOM4wd
— Ministerio de Cultura (@culturagob) March 19, 2021
Asimismo, el experto indicó que, por medio de un programa de diseño 3D, lograron crear un “mapa de porciones” para así modelar la forma en que se dividirá la embarcación para su extracción, que fue una decisión que anunció Carmen María Conesa, consejera de Cultura y Turismo de Murcia, quien informó que este proceso supondrá una inversión de 350.000 euros y que la extracción les será “de gran utilidad para el conocimiento mundial de la presencia fenicia en la península Ibérica”.
Las labores de investigación y tratamiento tendrán aproximadamente una duración de cuatro años. Según registró EFE, este barco fenicio, denominado “Mazarrón II”, fue localizado durante los trabajos de investigación sobre otro pecio hundido de la misma época, el “Mazarrón I”, del cual solo se conservó una parte que se expone en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
Ante el hallazgo del “Mazarron II” se decidió extraer el cargamento que se conservaba y se protegió el barco con una caja metálica. Sin embargo, esta se ha ido hundiendo en la arena, por lo que en 2021, el Estado decidió extraerlo, lo cual que fue avalado por la Unesco al año siguiente.
El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre, señaló que se trataba de un trabajo que requería de los esfuerzos de todos los entes gubernamentales, ya que “posiblemente sea el proyecto más ambicioso de los últimos años en materia de recuperación de patrimonio arqueológico”, dijo.