Publicidad

Un centenario de tres libros sobre las caucherías en Colombia

La Vorágine, En el corazón de la América Virgen y La guarida de los asesinos, son algunas de las novelas que visibilizaron la masacre de las caucherías en Colombia, y que este año cumplen su primer centenario.

J. Mauricio Chaves-Bustos
12 de enero de 2024 - 01:03 p. m.
"La Vorágine", de José Eustasio Rivera y "En el corazón de la América Virgen", de Julio Quiñonez, cumplen su primer centenario este 2024. Sus libros tratan el tema de la masacre de las caucherías en Colombia.
"La Vorágine", de José Eustasio Rivera y "En el corazón de la América Virgen", de Julio Quiñonez, cumplen su primer centenario este 2024. Sus libros tratan el tema de la masacre de las caucherías en Colombia.
Foto: Archivo Particular

Muchos ubican la masacre de las caucherías del Putumayo en 1879, año en que inicia la fiebre mundial dado el desarrollo tecnológico de la industria automotriz, a 1912, año en que inician las denuncias por el genocidio que se estaba cometiendo en el territorio contra los pobladores indígenas por parte de explotadores de Colombia, Perú y Brasil, principalmente. Estas denuncias fueron presentadas en informes por parte de algunos ingleses que vieron con horror el maltrato que se le daba a los indígenas, asesinándolos, mutilándolos, incendiándolos...

Por J. Mauricio Chaves-Bustos

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)14 de enero de 2024 - 12:36 a. m.
Gracias a la literatura colombiana,y sus maravillosos escritores desde siempre , no solo ha dado conocer la grandeza de nuestras regiones sino la resiliencia de sus pobladores para soportar tanto dolor y miseria .
Eduardo(34409)12 de enero de 2024 - 08:53 p. m.
La literatura colombiana construyendo historia, con hondura y sabiduría de uno de los tantos desastres ocurridos en nuestra lejana y profunda geografía, la misma geografía que dia a día nos llama a preservarla porque es patrimonio de la humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar