Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre octubre y abril restauradores de la Casa Buonarroti, en Florencia, estarán trabajando en una porción del techo de la casa que contiene una pintura que hizo la artista Artemisia Gentileschi para Miguel Ángel. La obra de ella fue censurada en 1684 al ser considerada obscena. “La alegoría de la inclinación” es la obra en cuestión y con tecnología de punta están reconstruyendo cómo se vería la obra sin las telas que cubren a la figura femenina que la protagoniza.
La pintura retrata la inclinación para crear arte y fue comisionada por el sobrino de Miguel Ángel, Miguel Ángel Buonarroti el joven, como parte de un tributo de 15 pinturas que el sobrino del artista encargó como tributo a su tío. Artemisia Gentileschi trabajó en esta obra entre 1612 y 1620, durante este periodo Gentileschi fue admitida en la Accademia delle Arti del Disegno.
Le sugerimos: “Crónicas de Macondo”, la charla del mes en los Diálogos del Magazín
“La Alegoría de la Inclinación incluye una posible referencia a otro miembro de la academia y amigo personal de Gentileschi, el astrónomo Galileo, en la forma de la brújula que sostiene la mujer. Que Gentileschi haya podido pintar una figura femenina desnuda para su encargo de Casa Buonarroti, el primero en la ciudad, es otro marcador de la naturaleza excepcional de su carrera profesional”, escribió Sarah Cascone de Artnet News.
“Artemisia Gentileschi vivía en un mundo donde las mujeres estaban excluidas del estudio de la anatomía, una limitación basada en el género que continuó hasta principios del siglo XX. Su pintura de la figura desnuda que representa la ‘Inclinación’ no solo demostró que estaba a la altura del desafío del dibujo y la pintura anatómicos, sino que, como mujer, podía poner muy hábilmente el cuerpo femenino en el centro del lienzo”, restauración donante Margie MacKinnon dijo en un comunicado.
En 1684, Leonardo de Buonarroto, pariente lejano del artista decidió que se pintaran telas sobre la figura femenina, ya que no se sentía cómodo con la desnudez que había pintado Gentileschi. Buonarroto contrató a Baldassarre “Il Volterrano” Franceschini. Calliope Arts, una organización inglesa que trabaja por el reconocimiento de mujeres artistas fundada por MacKinnon, Wayne McArdle y Christian Levett, financió la restauración de la pieza con un proyecto al que nombraron “Artemisia Unveiled”.
Le recomendamos: Sopa en pintura de Van Gogh: ¿los ambientalistas protestan atacando obras de arte?
“A través de fotografías de trabajo, imágenes de diagnóstico y análisis, podremos determinar la técnica exacta que utilizó Artemisia, mapear correctamente la condición del trabajo y monitorear nuestro plan de tratamiento para la pintura”, dijo en un comunicado la conservadora principal del proyecto, Elizabeth Wicks. “Debido a la naturaleza histórica de los repintados, no es posible eliminarlos de la superficie, pero el alcance de nuestro diagnóstico facilitará la creación de una imagen virtual del original que se encuentra debajo de la superficie”.
La pintura fue bajada del techo para la restauración y fue trasladada a una sala del museo donde los restauradores trabajarán en ella. “Ver el cuadro de Artemisia bajar del techo fue muy emotivo, porque ninguno de nosotros había visto descender un cuadro de allí antes”, dijo la presidenta de la Fundación Casa Buonarroti, Cristina Acidini, en un comunicado. “Lo más probable es que nunca se haya desmontado, ya que se pintó en 1616. Entonces, este es el primer paso de una gran aventura”. Se espera que “La alegoría de la inclinación” esté terminada en el segundo semestre de 2023 y se hará una exhibición resaltando lo que encontraron en el proceso de restauración entre septiembre de 2023 y enero de 2024.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖