Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al escribir se desprenden muchas preguntas: ¿Por qué estamos escribiendo? ¿Para qué todo este esfuerzo? ¿De qué estamos escribiendo realmente? ¿Cómo podemos determinar la calidad de lo que escribimos? En últimas, ¿Cuál es el sentido de todo este trabajo? Estas fueron identificadas por el Instituto Caro y Cuervo para diseñar un curso en el que se despejen algunos de estos interrogantes.
Este curso, que será enfocado a personas que ya cuenten con un proyecto de escritura de largo aliento (un libro de poemas, un libro de cuentos, una pieza dramatúrgica, un libro de no ficción o una novela), ofrecerá un espacio colectivo de clínica y propiciará ejercicios para profundizar conceptualmente sobre una obra más extensa, o incluso sobre la idea de obra.
Le sugerimos leer: “Oficios como la caligrafía le apuntan a la nostalgia y a la memoria”
Las personas que estén interesadas recibirán sesiones que, además de hablar de sus proyectos, regresarán a los textos de autores que han escrito sobre escribir: “la escritura sobre la escritura es un género fascinante que nos puede servir de fósforo en ese caminar en la oscuridad que es escribir”, dicen los objetivos de esta oferta, que se fijará en esos textos que reflexionan sobre el quehacer, sobre la práctica en sí misma, sobre sus emociones, sobre las fuerzas interiores que se movilizan.
“Se revisarán a aquellos autores que se atreven a definir lo literario en sus propios términos. Generando así una postura ética, política y estética, que es un grito impune de emancipación: su propia poética. Al definir qué es lo que consideran literatura, los escritores y escritoras son capaces de dotar de un sentido profundo sus búsquedas y esfuerzos. Así, todo ese edificio inestable y angustiante del proceso creativo, se sostiene en el cimiento de las convicciones más profundas”.
Uno de los retos más frecuentes y desafiantes son las propias ideas que se van plasmando en el proyecto, o que se quieren plasmar, pero la parálisis del miedo termina por hacer titubear hasta la pluma del más osado. Estos espacios también se dedicarán a leer poéticas y reflexiones sobre la escritura para abrir la posibilidad de dotar la práctica con la impunidad de las propias definiciones. “¿Cuál es en el fondo nuestra apuesta ética, política y estética? Ahondar en ello nos abrirá una reserva infinita de fuerza para sentarnos a ampliar, determinar y conceptualizar nuestro proyecto de escritura”, agregó el instituto.
Podría interesarle leer: Guion no potable: reflexiones irresponsables sobre “Los iniciados” y Mario Mendoza
El curso tendrá una carga semanal con sesiones que durarán dos horas cada una, aproximadamente. El viaje Inútil, de Camila Sosa; Escribir, de Marguerite Duras; El concepto de ficción, de Juan José Saer o La obligación de ser genial, de Bettina González, serán algunas de las lecturas que se tendrán en cuenta para la discusión y el trabajo.
Laura Ortiz, quien estudió literatura en la Universidad Javeriana y trabajó como promotora de lectura y escritura en diversos espacios a lo largo del territorio colombiano, será la encargada de liderar el espacio. Sofoco, su primer libro de cuentos, ganó el Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020. El curso tendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo 15 de agosto.