“Un espectador en las islas”: la construcción de un imaginario social
Con los aportes de Hazel Robinson y Emilio Zugby Colombia pudo conocer más a fondo San Andrés y Providencia a través de su reportería a mediados del siglo XX. Este miércoles, en el Centro Cultural del Banco de la República de la isla y en la sede Caribe de la Universidad Nacional, se realizará un homenaje a su trabajo por apostarle a la cercanía de un país.
Sarah Gutiérrez
Fue a partir de una carta que comenzó esta amistad, la que existió entre Gabriel Cano y Hazel Robinson, quien en 1959 escribió una misiva que se emitió hacia Bogotá y llegó a manos del director encargado de las noticias del diario El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fue a partir de una carta que comenzó esta amistad, la que existió entre Gabriel Cano y Hazel Robinson, quien en 1959 escribió una misiva que se emitió hacia Bogotá y llegó a manos del director encargado de las noticias del diario El Espectador.
(Le recomendamos: Horarios para visitar el velorio de Fernando Botero en el Capitolio Nacional)
En este comunicado, Robinson respondió a la pregunta de una columna que fue publicada en la última versión dominical, y que llamó la atención del director Gabriel Cano y Gonzalo González, encargado de la edición del séptimo día de la semana, invitando a Robinson a participar en un segmento propio que llevó por nombre “Meridiano 81″, donde, como se menciona en la introducción de su libro No give up, maan!, ¡No te rindas! (2002), escribía sobre “las heridas y las esperanzas del archipiélago de San Andrés y Providencia”.
Entre 1959 y 1960 se realizaron más de 30 entregas de este artículo que relataba el diario vivir de la comunidad raizal que habita San Andrés hace más de 400 años. La vida de estas personas antes y después del Puerto Libre, y las cotidianidades contadas con la narrativa de Robinson resultaban en crónicas con personajes dignos de protagonizar una película.
En su columna, “La goleta ‘Persistence’”, publicada a finales del 59, recuerda a Mr. Palmeston Coulson y la construcción de su buque de vela, haciendo un paralelo con el contexto actual económico de la isla que atravesó una época de bonanza y luego una de escasez. “Tiempos extraordinarios de los cuales solo queda el mismo ‘Persistence’, que sigue navegando por el sistema primitivo de los vientos, mientras por el espacio cubren la misma ruta, en 120 minutos, los aviones”.
La lucha por otorgar a un único gobierno el territorio de San Andrés, entre Colombia y Nicaragua, no ha sido un tema que ha estado presente en ambas agendas políticas en las últimas décadas, tras la disputa en la Corte Internacional de Justicia, que falló a favor del Estado colombiano en 2012. El reportero Emilio Zugby abordó la problemática en una columna publicada en El Espectador en 1979, donde recordaba que en esta dinámica han estado presentes Inglaterra, Jamaica y Guatemala, e incluso Chile y Argentina.
(Le puede interesar: El escritor Rey Rosa habla sobre su legado en el Instituto Cervantes)
“Los isleños son leales a la patria, y están listos para defender la soberanía nacional. Que nadie abrigue ninguna duda: San Andrés y Providencia también son y seguirán siendo Colombia”, sentenció Zugby en la columna “Cortina de humo del Gobierno Sandinista”, en 1979.
Describe su origen de “cualquier parte”, a pesar de haber nacido en Barranquilla en 1939. Llegó a San Andrés en 1965 a “resolver un problema de la Caja Agraria” y terminó quedándose en la isla desde entonces. En el libro Textos y testimonios del archipiélago (2002), una recuento de entrevistas de la Universidad Nacional de Colombia, Emilio Zugby hace un repaso de su vida profesional y recuerda su trabajo en Inravisión, Caracol Radio, Diario El Caribe y El Espectador, donde se vinculó en 1978.
Las columnas que escribía el barranquillero estaban condicionadas por la coyuntura, y hacía de cada texto un relato en el que fusionaba su narrativa con lo informativo. En alguna ocasión, en agosto de 1988, una avioneta que iba de paso hacia Bogotá de Islas Canarias sufrió un atentado de lo que pareció ser la Fuerza Aérea de Honduras al pasar por la zona este del país, de la cual sobrevivieron sus tres tripulantes, y aterrizaron de emergencia en San Andrés. Una historia de Zugby impregnó la angustia y el desconcierto del momento. “La ráfaga de metralla disparada desde atrás, dio bajo el plano de ese costado de Beechcraft de doble turbina (…). Los expertos no se explican cómo se mantuvo en el aire”.
(Le recomendamos: Feria del Libro de Nueva York celebrará el español y la obra de García Lorca)
La reportería, los escritos y las fotos han sido el legado periodístico que dejaron Hazel Robinson y Emilio Zugby a la isla, en una búsqueda por unir a la comunidad de un mismo país que parece estar alejada por su geografía. Hoy, miércoles 20 de septiembre, ambos periodistas estarán reunidos en una exposición que destacará y hará un recuento de su trabajo en la Universidad Nacional sede Caribe en San Andrés y el Centro Cultural del Banco de la República de la isla, a partir de las 9:30 a.m. La entrada será gratuita.