Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                11 de marzo de 2023 - 01:32 p. m.

                                                                                                                                Un infierno maestro: Italia celebra la capilla de Signorelli 500 años después

                                                                                                                                Vino, grano y 575 ducados fue todo lo que el maestro Luca Signorelli recibió a cambio de completar los frescos iniciados por Fra Angelico para decorar la capilla nueva del Duomo de Orvieto. Un espectacular trabajo inspirado en la Divina Comedia de Dante que Italia reivindica con orgullo en el 500 aniversario de la muerte del pintor.

                                                                                                                                Javier Romualdo - EFE

                                                                                                                                ROMA (ITALIA), 11/03/2023.- Vista del detalle del autorretrato de Luca Signorelli (i) con Fra Angélico en el fresco de la capilla nueva del Duomo de Orvieto. EFE/ Opera del Duomo di Orvieto SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
                                                                                                                                Foto: Opera del Duomo di Orvieto/EFE - Opera del Duomo di Orvieto
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                A poco más de hora y media de Roma se encuentra esta localidad medieval de caminos estrechos y encaramados a una roca, sobre la que destaca su elegante catedral, ejemplo del gótico italiano, que en una de sus capillas laterales, la de San Brizio, acoge un conjunto pictórico único en el mundo del arte.

                                                                                                                                “Signorelli llegó a Orvieto tras una búsqueda de más de 50 años, por parte de los constructores del Duomo, para encontrar a un artista que continuara el trabajo iniciado por Angelico”, explica la archivista Noemí Grilli.

                                                                                                                                Aunque Signorelli (Cortona, cir.1450) ha pasado a la historia como uno de los maestros del Renacimiento, por aquel entonces no gozaba del prestigio de su predecesor, al no trabajar para la corte papal, aunque era considerado un profesional eficaz y rápido.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Eso explica el contrato que firmó el 5 de abril de 1499, por el que se comprometía a finalizar la ambiciosa obra a cambio de alojamiento, una modesta suma de dinero, grano y vino.

                                                                                                                                Le sugerimos: El asombro

                                                                                                                                "Él ya era un buen pintor, pero gracias a su trabajo en Orvieto (concluido en apenas tres años) logra ser uno de los pintores más importantes", destaca Grilli.

                                                                                                                                Ahora, 500 años después de su muerte, en octubre de 1523, la localidad ha organizado decenas de actos en torno a la figura del pintor y de su obra maestra, reclamo también de la candidatura de la ciudad para ser elegida como capital italiana de la cultura en 2025.

                                                                                                                                En esos frescos, cuyo estado de conservación es excelente, Signorelli consiguió demostrar un dominio hasta entonces no visto de dos de las obsesiones que marcaron los estudios de los artistas del Renacimiento: la profundidad y la anatomía humana.

                                                                                                                                Tal y como estipulaba el contrato, el pintor representó en bóvedas y paredes los acontecimientos referidos al Apocalipsis y el Juicio Final según los imaginó Dante en la Divina Comedia.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre sus logros imaginativos, Signorelli encontró un modo de dibujar al anticristo como un sujeto capaz de manejar a un Jesucristo desprovisto de voluntad, rodeado de la humanidad en su peor versión, protagonista de masacres, ejecuciones, peleas, robos y lujuria.

                                                                                                                                El artista también supo autoreferenciarse al incluir en una de las paredes un retrato de él mismo con Fra Angelico en una de las esquinas de la capilla, contemplando con expresión satisfecha la intensa actividad de sus escenas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos: “Hicimos la película para hacer la película. No somos activistas sociales”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                "Signorelli creó un admirable efecto de perspectiva ilusionista al insertar las grandes escenas narrativas y decoraciones dentro de una falsa estructura arquitectónica, que parece dilatar el espacio de la capilla rompiendo los muros hacia el horizonte infinito de las visiones apocalípticas", justifica, por su parte, el historiador Giordano Conticelli.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Entre las escenas escogidas, representó pasajes como el Juicio Final, la Resurrección de los Cadáveres, la Predicación del Anticristo, además del Paraíso y el Infierno, ambos repletos de cuerpos desnudos, violencia y alusiones eróticas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las arquitecturas fingidas que envuelven y dividen cada escenario, y la expresividad y crudeza de sus protagonistas, sentaron un precedente para otros artistas como Miguel Ángel, quien comenzó a pintar la Capilla Sixtina años después, y Rafael, cuyos frescos perfeccionaron la técnica ideada por Signorelli.

                                                                                                                                Para conmemorar el quinto centenario de la muerte del artista, la localidad organizará a partir del mes de abril un ciclo de conferencias que, cada mes, irán desgranando aspectos y detalles de la obra

                                                                                                                                Además, conciertos celebrados en la capilla y una programación especial en el Festival de Jazz de Umbría, en diciembre, también reivindicarán el valor de este pequeño rincón único en la historia del arte.

                                                                                                                                ROMA (ITALIA), 11/03/2023.- Vista del detalle del autorretrato de Luca Signorelli (i) con Fra Angélico en el fresco de la capilla nueva del Duomo de Orvieto. EFE/ Opera del Duomo di Orvieto SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
                                                                                                                                Foto: Opera del Duomo di Orvieto/EFE - Opera del Duomo di Orvieto
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                A poco más de hora y media de Roma se encuentra esta localidad medieval de caminos estrechos y encaramados a una roca, sobre la que destaca su elegante catedral, ejemplo del gótico italiano, que en una de sus capillas laterales, la de San Brizio, acoge un conjunto pictórico único en el mundo del arte.

                                                                                                                                “Signorelli llegó a Orvieto tras una búsqueda de más de 50 años, por parte de los constructores del Duomo, para encontrar a un artista que continuara el trabajo iniciado por Angelico”, explica la archivista Noemí Grilli.

                                                                                                                                Aunque Signorelli (Cortona, cir.1450) ha pasado a la historia como uno de los maestros del Renacimiento, por aquel entonces no gozaba del prestigio de su predecesor, al no trabajar para la corte papal, aunque era considerado un profesional eficaz y rápido.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Eso explica el contrato que firmó el 5 de abril de 1499, por el que se comprometía a finalizar la ambiciosa obra a cambio de alojamiento, una modesta suma de dinero, grano y vino.

                                                                                                                                Le sugerimos: El asombro

                                                                                                                                "Él ya era un buen pintor, pero gracias a su trabajo en Orvieto (concluido en apenas tres años) logra ser uno de los pintores más importantes", destaca Grilli.

                                                                                                                                Ahora, 500 años después de su muerte, en octubre de 1523, la localidad ha organizado decenas de actos en torno a la figura del pintor y de su obra maestra, reclamo también de la candidatura de la ciudad para ser elegida como capital italiana de la cultura en 2025.

                                                                                                                                En esos frescos, cuyo estado de conservación es excelente, Signorelli consiguió demostrar un dominio hasta entonces no visto de dos de las obsesiones que marcaron los estudios de los artistas del Renacimiento: la profundidad y la anatomía humana.

                                                                                                                                Tal y como estipulaba el contrato, el pintor representó en bóvedas y paredes los acontecimientos referidos al Apocalipsis y el Juicio Final según los imaginó Dante en la Divina Comedia.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre sus logros imaginativos, Signorelli encontró un modo de dibujar al anticristo como un sujeto capaz de manejar a un Jesucristo desprovisto de voluntad, rodeado de la humanidad en su peor versión, protagonista de masacres, ejecuciones, peleas, robos y lujuria.

                                                                                                                                El artista también supo autoreferenciarse al incluir en una de las paredes un retrato de él mismo con Fra Angelico en una de las esquinas de la capilla, contemplando con expresión satisfecha la intensa actividad de sus escenas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos: “Hicimos la película para hacer la película. No somos activistas sociales”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                "Signorelli creó un admirable efecto de perspectiva ilusionista al insertar las grandes escenas narrativas y decoraciones dentro de una falsa estructura arquitectónica, que parece dilatar el espacio de la capilla rompiendo los muros hacia el horizonte infinito de las visiones apocalípticas", justifica, por su parte, el historiador Giordano Conticelli.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Entre las escenas escogidas, representó pasajes como el Juicio Final, la Resurrección de los Cadáveres, la Predicación del Anticristo, además del Paraíso y el Infierno, ambos repletos de cuerpos desnudos, violencia y alusiones eróticas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las arquitecturas fingidas que envuelven y dividen cada escenario, y la expresividad y crudeza de sus protagonistas, sentaron un precedente para otros artistas como Miguel Ángel, quien comenzó a pintar la Capilla Sixtina años después, y Rafael, cuyos frescos perfeccionaron la técnica ideada por Signorelli.

                                                                                                                                Para conmemorar el quinto centenario de la muerte del artista, la localidad organizará a partir del mes de abril un ciclo de conferencias que, cada mes, irán desgranando aspectos y detalles de la obra

                                                                                                                                Además, conciertos celebrados en la capilla y una programación especial en el Festival de Jazz de Umbría, en diciembre, también reivindicarán el valor de este pequeño rincón único en la historia del arte.

                                                                                                                                Por Javier Romualdo - EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar