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Un museo de Cambridge regresará una pintura expoliada por los nazis

La pieza artística había sido despojada de su dueño, Robert Bing, en París, en 1941. La pintura es de autoría del francés Gustave Courbet.

31 de marzo de 2023 - 12:12 a. m.
La pintura "El corro de niños" (1862) de Gustave Courbet será regresada a los descendientes de Robert Bing, dueño de la obra.
La pintura "El corro de niños" (1862) de Gustave Courbet será regresada a los descendientes de Robert Bing, dueño de la obra.
Foto: Agencia AFP
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Un museo de la universidad de Cambridge, en el Reino Unido, devolverá un cuadro del pintor francés Gustave Courbet que fue expoliado en 1941 por los nazis en París a un hombre de religión judía que se hizo miembro de la resistencia.

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La devolución tendrá lugar a raíz de una reclamación de los descendientes de Robert Bing, que era el propietario del cuadro “El corro infantil”, obra de Courbet (1819-1877) pintada en torno a 1862, que representa a un grupo de niños jugando en un bosque.

El Spoliation Advisory Panel, organismo creado en 2000 por el gobierno británico, concluyó el martes “que el cuadro fue incautado por las fuerzas de ocupación nazis porque Robert Bing era judío”.

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Esta experiencia inmersiva, que viene de la mano de la Fundación Casa Reflector, busca que los asistentes conozcan y se adentren a las historias de algunos peculiares personajes que recorrieron las calles de la capital en el siglo XX. Las funciones serán el 15 y 22 de abril.
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Poco después, el Fitzwilliam Museum de Cambridge anunció que la obra será entregada a sus descendientes.

El museo cuidó de la pieza que ahora puede ser restituida a los descendientes de los propietarios originales”, escribió la institución en un mensaje difundido en su página web.

Según el informe publicado por el panel, el 5 de mayo de 1941 dos miembros de la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg, fuerza nazi encargada del robo de obras de arte, confiscaron en el apartamento de Bing en París el cuadro que había sido comprado por su abuela materna.

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Este fue entonces almacenado en París “en beneficio del principal coleccionista nazi, Hermann Goering”, fundador de la Gestapo, señala el informe.

Según el museo Fitzwilliam, el lienzo fue encontrado por los soldados aliados al final de la guerra en unos túneles secretos de Baviera.

En 1951, fue comprado por el reverendo Eric Milner-White, que lo donó al museo.

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