Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un museo de la universidad de Cambridge, en el Reino Unido, devolverá un cuadro del pintor francés Gustave Courbet que fue expoliado en 1941 por los nazis en París a un hombre de religión judía que se hizo miembro de la resistencia.
(Le puede interesar: Cepeda Samudio y el mito de la creación de “Águila, sin igual y siempre igual”)
La devolución tendrá lugar a raíz de una reclamación de los descendientes de Robert Bing, que era el propietario del cuadro “El corro infantil”, obra de Courbet (1819-1877) pintada en torno a 1862, que representa a un grupo de niños jugando en un bosque.
El Spoliation Advisory Panel, organismo creado en 2000 por el gobierno británico, concluyó el martes “que el cuadro fue incautado por las fuerzas de ocupación nazis porque Robert Bing era judío”.
Más noticias de El Magazín Cultural
Poco después, el Fitzwilliam Museum de Cambridge anunció que la obra será entregada a sus descendientes.
“El museo cuidó de la pieza que ahora puede ser restituida a los descendientes de los propietarios originales”, escribió la institución en un mensaje difundido en su página web.
Según el informe publicado por el panel, el 5 de mayo de 1941 dos miembros de la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg, fuerza nazi encargada del robo de obras de arte, confiscaron en el apartamento de Bing en París el cuadro que había sido comprado por su abuela materna.
(Le puede interesar: Jorge Zorro: “El cambio cultural es lo que puede transformar a este país”)
Este fue entonces almacenado en París “en beneficio del principal coleccionista nazi, Hermann Goering”, fundador de la Gestapo, señala el informe.
Según el museo Fitzwilliam, el lienzo fue encontrado por los soldados aliados al final de la guerra en unos túneles secretos de Baviera.
En 1951, fue comprado por el reverendo Eric Milner-White, que lo donó al museo.