Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                30 de junio de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Un museo virtual para las artistas de antaño

                                                                                                                                La periodista e historiadora de arte Alessandra Masu fundó este museo junto con otras dos colegas para dar a conocer las historias de mujeres artistas y honrar a la artista romana Artemisia Gentileschi.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Alessandra Masu creó una asociación cultural para conmemorar a la artista romana Artemisia Gentileschi.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo comenzó la idea del Museo Artemisie?

                                                                                                                                Empecé con dos colegas la Associazione Culturale Artemisia Gentileschi en 2016 para celebrar el aniversario de la admisión de Artemisia Gentileschi en la Accademia del Disegno de Florencia, la primera mujer artista recibida en esa entidad. Desde entonces fuimos fundamentales, participamos en una gran exposición de Artemisia Gentileschi en Roma, que tuvo lugar en 2016 y 2017, y luego Consuelo Lollobrigida, una de las cofundadoras de la asociación, publicó la primera monografía sobre la primera mujer arquitecta en la Roma barroca y realmente queríamos tener una presencia en línea a partir de esto. Así que empezamos durante la pandemia, cuando se suspendieron todas las demás actividades, como exposiciones, e incluso se suspendieron los planes. Eso fue lo más frustrante, así que decidimos en primer lugar crear un sitio web de la Associazione Culturale. Luego pasamos a una idea más ambiciosa, porque pensamos que simplemente no queríamos tener una portada de nuestras actividades cuando se suspendieran y pensamos en comenzar algo que pudiera crecer con nosotros, donde podamos crear las bases de un diálogo y, además, podemos tener una comunicación directa con las personas que están interesadas en las mujeres y la historia del arte, en lugar de crear eventos para los que luego estaremos buscando visitantes. Queríamos construir un lugar donde estos visitantes puedan entrar y conocer a más mujeres artistas. Tuvimos esta idea de construir las bases de un museo, donde adjunto al nombre de cada artista también hay una biografía que es muy actualizada y científicamente muy correcta. Les pedimos a amigos y colegas que colaboraran en esto y son expertos en el tema.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo organizó la historia que quieren contar en el museo desde la planta baja hasta el resto de los espacios expositivos?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Tuve esta idea de usar como referencia para el museo, para la estructura, la Villa Benedetta. La cual fue la obra maestra, construida en 1663, de Plautilla Bricci, la primera arquitecta profesional de la Roma barroca en Europa. Era hija de un pintor y dramaturgo en Roma y fue entrenada por su padre. Luego formó parte del negocio familiar con su hermano menor, y fue admitida en la Academia de Roma, hacia 1650 (no sabemos la fecha exacta), pero se la cita como miembro de la Academia en 1655. Para entonces ya había hecho varios encargos bastante importantes. Su obra maestra fue lamentablemente destruida en 1848: Villa Benedetta, que fue encargada por el abad Benedetti, su mecenas, quien quería tener esta villa suburbana en una colina con vistas a Roma y que fuera una combinación de villa renacentista italiana y villa barroca francesa, pero fue destruida durante los disturbios revolucionarios de Roma en 1848, pero tenemos grabados y dibujos, así como los planos que nos inspiraron para el museo. Estos dibujos son los planos de cada nivel de la fachada del jardín y ahí es donde está nuestra entrada al museo. La primera sala, a la que llamamos Sala de las Pioneras, porque allí están todas las primeras mujeres artistas de cada campo, como la arquitectura, la escultura, la pintura...

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le puede interesar: La exposición de Basquiat que terminó en una redada del FBI y un despido

                                                                                                                                ¿Cuál es la narrativa que cuentan y cómo se navega por el museo?

                                                                                                                                En la planta baja renombramos las habitaciones, pero para cada nivel también se ve el dibujo original, para que la gente sepa que está entrando en un edificio soñado. Pueden ingresar a través del Salón de Pioneras o a cada sala individualmente. Hay una galería en el primer piso donde ahora hay una exposición de mujeres artistas en Venecia del siglo XVI al XVIII. Idealmente, uno entraría a través del Salón de las Pioneras para que pueda entender todo el concepto del museo, y luego en la planta baja puede ver la exposición temporal de mujeres artistas en Venecia y en el primer piso está la sala Artemisia dedicada a Artemisia Gentileschi y artistas romanas del siglo XVII, que es nuestro campo de especialización de la Associazione Culturale. La idea es poder presentar a nuestra audiencia artistas, algunas muy conocidas y otras no tanto, que son descubrimientos en el sentido de que han sido muy poco estudiadas y nunca de manera exhaustiva. Con nosotros hay una biografía completa de cada una de ellas, para las que hemos hecho una verdadera campaña de investigación de archivos en Roma y hemos tenido bastante éxito, incluso con limitaciones de acceso debido al covid.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Hablemos del laboratorio: Artemisia Lab...

                                                                                                                                Uno de nuestros miembros fundadores de la Associazione Culturale es la profesora Beatrice De Ruggieri, y es la una de las pocas mujeres expertas en ciencia del arte en Italia, por lo que enseña en la Universidad de Viterbo y también en la Universidad de Uppsala, en Suecia. En el mundo anglosajón se llama ciencia del arte; sin embargo, en italiano no existe una palabra específica para ella, ya que se desarrolló en América. Suele ser un equipo donde hay un historiador del arte, un físico y un químico, y analizan las pinturas antes de la restauración, en un proceso de diagnóstico. Tienen que analizar la pintura con todas las herramientas que nos ha dado la ciencia, que va más allá de los rayos X, y mapear la distribución de los elementos químicos de los pigmentos y todos los materiales de dibujo en la superficie de la pintura, además de visualizar en qué capa de la pintura está presente este elemento. En este sentido, el concepto del laboratorio de Artemisia, que está curado por Beatrice, es poder contar de manera divulgativa lo que ella ha visto en su análisis. El primer capítulo es sobre Aurora, pintura de Artemisia Gentileschi, que es el ícono de nuestro sitio web, y allí pueden ver fotos detalladas y explicaciones sobre lo que vemos y su significado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay información básica sobre el lienzo y los pigmentos que usó Artemisia, pero también detalles interesantes sobre cambios y restauraciones antiguas. Después de este primer episodio, estamos planeando recibir contribuciones de otros académicos, restauradores o científicos que puedan brindarnos una idea de su trabajo.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: El campeón de este torneo de freestyle en Medellín se ganará más de $32 millones

                                                                                                                                ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentó al montar el museo y ponerlo en línea?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El mayor reto es poder ofrecer una nueva experiencia al visitante. Esto siempre es cierto para el arte, incluso con todas las exhibiciones en línea que se produjeron durante el covid cuando los museos estaban cerrados. Pero nos decepcionó bastante porque, por ejemplo, con la exposición de Artemisia Gentileschi en la National Gallery de Londres, la abrieron y luego tuvieron que cerrarla y ofrecieron entrada paga a la exposición in situ, pero eso no es un verdadero museo virtual ni una verdadera exposición virtual que estás ofreciendo al visitante. Tenía muchas ganas de poder construir un museo virtual real y ofrecer una experiencia agradable y atractiva al visitar el museo y la exposición. Nuestra gran limitación en este momento es el hecho de que aún no tenemos los recursos técnicos y financieros para poder tener un edificio 3D, porque eso requiere un proceso complejo y otros elementos. Somos conscientes de que necesitamos crear un museo en 3D para brindar una experiencia realmente realista y más atractiva al visitar el sitio web. Estoy decidida a crear un plan de negocios y un proyecto, y hacer una campaña de crowdfunding. Creo que sería muy bueno si pudiéramos tener más de un socio y poder tener profesionales que nos puedan ofrecer la posibilidad de expandirnos a otros escenarios geográficos y contar más historias de mujeres artistas de diferentes partes del mundo.

                                                                                                                                Alessandra Masu creó una asociación cultural para conmemorar a la artista romana Artemisia Gentileschi.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo comenzó la idea del Museo Artemisie?

                                                                                                                                Empecé con dos colegas la Associazione Culturale Artemisia Gentileschi en 2016 para celebrar el aniversario de la admisión de Artemisia Gentileschi en la Accademia del Disegno de Florencia, la primera mujer artista recibida en esa entidad. Desde entonces fuimos fundamentales, participamos en una gran exposición de Artemisia Gentileschi en Roma, que tuvo lugar en 2016 y 2017, y luego Consuelo Lollobrigida, una de las cofundadoras de la asociación, publicó la primera monografía sobre la primera mujer arquitecta en la Roma barroca y realmente queríamos tener una presencia en línea a partir de esto. Así que empezamos durante la pandemia, cuando se suspendieron todas las demás actividades, como exposiciones, e incluso se suspendieron los planes. Eso fue lo más frustrante, así que decidimos en primer lugar crear un sitio web de la Associazione Culturale. Luego pasamos a una idea más ambiciosa, porque pensamos que simplemente no queríamos tener una portada de nuestras actividades cuando se suspendieran y pensamos en comenzar algo que pudiera crecer con nosotros, donde podamos crear las bases de un diálogo y, además, podemos tener una comunicación directa con las personas que están interesadas en las mujeres y la historia del arte, en lugar de crear eventos para los que luego estaremos buscando visitantes. Queríamos construir un lugar donde estos visitantes puedan entrar y conocer a más mujeres artistas. Tuvimos esta idea de construir las bases de un museo, donde adjunto al nombre de cada artista también hay una biografía que es muy actualizada y científicamente muy correcta. Les pedimos a amigos y colegas que colaboraran en esto y son expertos en el tema.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo organizó la historia que quieren contar en el museo desde la planta baja hasta el resto de los espacios expositivos?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Tuve esta idea de usar como referencia para el museo, para la estructura, la Villa Benedetta. La cual fue la obra maestra, construida en 1663, de Plautilla Bricci, la primera arquitecta profesional de la Roma barroca en Europa. Era hija de un pintor y dramaturgo en Roma y fue entrenada por su padre. Luego formó parte del negocio familiar con su hermano menor, y fue admitida en la Academia de Roma, hacia 1650 (no sabemos la fecha exacta), pero se la cita como miembro de la Academia en 1655. Para entonces ya había hecho varios encargos bastante importantes. Su obra maestra fue lamentablemente destruida en 1848: Villa Benedetta, que fue encargada por el abad Benedetti, su mecenas, quien quería tener esta villa suburbana en una colina con vistas a Roma y que fuera una combinación de villa renacentista italiana y villa barroca francesa, pero fue destruida durante los disturbios revolucionarios de Roma en 1848, pero tenemos grabados y dibujos, así como los planos que nos inspiraron para el museo. Estos dibujos son los planos de cada nivel de la fachada del jardín y ahí es donde está nuestra entrada al museo. La primera sala, a la que llamamos Sala de las Pioneras, porque allí están todas las primeras mujeres artistas de cada campo, como la arquitectura, la escultura, la pintura...

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le puede interesar: La exposición de Basquiat que terminó en una redada del FBI y un despido

                                                                                                                                ¿Cuál es la narrativa que cuentan y cómo se navega por el museo?

                                                                                                                                En la planta baja renombramos las habitaciones, pero para cada nivel también se ve el dibujo original, para que la gente sepa que está entrando en un edificio soñado. Pueden ingresar a través del Salón de Pioneras o a cada sala individualmente. Hay una galería en el primer piso donde ahora hay una exposición de mujeres artistas en Venecia del siglo XVI al XVIII. Idealmente, uno entraría a través del Salón de las Pioneras para que pueda entender todo el concepto del museo, y luego en la planta baja puede ver la exposición temporal de mujeres artistas en Venecia y en el primer piso está la sala Artemisia dedicada a Artemisia Gentileschi y artistas romanas del siglo XVII, que es nuestro campo de especialización de la Associazione Culturale. La idea es poder presentar a nuestra audiencia artistas, algunas muy conocidas y otras no tanto, que son descubrimientos en el sentido de que han sido muy poco estudiadas y nunca de manera exhaustiva. Con nosotros hay una biografía completa de cada una de ellas, para las que hemos hecho una verdadera campaña de investigación de archivos en Roma y hemos tenido bastante éxito, incluso con limitaciones de acceso debido al covid.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Hablemos del laboratorio: Artemisia Lab...

                                                                                                                                Uno de nuestros miembros fundadores de la Associazione Culturale es la profesora Beatrice De Ruggieri, y es la una de las pocas mujeres expertas en ciencia del arte en Italia, por lo que enseña en la Universidad de Viterbo y también en la Universidad de Uppsala, en Suecia. En el mundo anglosajón se llama ciencia del arte; sin embargo, en italiano no existe una palabra específica para ella, ya que se desarrolló en América. Suele ser un equipo donde hay un historiador del arte, un físico y un químico, y analizan las pinturas antes de la restauración, en un proceso de diagnóstico. Tienen que analizar la pintura con todas las herramientas que nos ha dado la ciencia, que va más allá de los rayos X, y mapear la distribución de los elementos químicos de los pigmentos y todos los materiales de dibujo en la superficie de la pintura, además de visualizar en qué capa de la pintura está presente este elemento. En este sentido, el concepto del laboratorio de Artemisia, que está curado por Beatrice, es poder contar de manera divulgativa lo que ella ha visto en su análisis. El primer capítulo es sobre Aurora, pintura de Artemisia Gentileschi, que es el ícono de nuestro sitio web, y allí pueden ver fotos detalladas y explicaciones sobre lo que vemos y su significado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay información básica sobre el lienzo y los pigmentos que usó Artemisia, pero también detalles interesantes sobre cambios y restauraciones antiguas. Después de este primer episodio, estamos planeando recibir contribuciones de otros académicos, restauradores o científicos que puedan brindarnos una idea de su trabajo.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: El campeón de este torneo de freestyle en Medellín se ganará más de $32 millones

                                                                                                                                ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentó al montar el museo y ponerlo en línea?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El mayor reto es poder ofrecer una nueva experiencia al visitante. Esto siempre es cierto para el arte, incluso con todas las exhibiciones en línea que se produjeron durante el covid cuando los museos estaban cerrados. Pero nos decepcionó bastante porque, por ejemplo, con la exposición de Artemisia Gentileschi en la National Gallery de Londres, la abrieron y luego tuvieron que cerrarla y ofrecieron entrada paga a la exposición in situ, pero eso no es un verdadero museo virtual ni una verdadera exposición virtual que estás ofreciendo al visitante. Tenía muchas ganas de poder construir un museo virtual real y ofrecer una experiencia agradable y atractiva al visitar el museo y la exposición. Nuestra gran limitación en este momento es el hecho de que aún no tenemos los recursos técnicos y financieros para poder tener un edificio 3D, porque eso requiere un proceso complejo y otros elementos. Somos conscientes de que necesitamos crear un museo en 3D para brindar una experiencia realmente realista y más atractiva al visitar el sitio web. Estoy decidida a crear un plan de negocios y un proyecto, y hacer una campaña de crowdfunding. Creo que sería muy bueno si pudiéramos tener más de un socio y poder tener profesionales que nos puedan ofrecer la posibilidad de expandirnos a otros escenarios geográficos y contar más historias de mujeres artistas de diferentes partes del mundo.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar