Un ranking interesante
Un análisis de la lista final de “Los 100 Mejores Libros del Siglo XXI” según The New York Times, destacando obras premiadas con el Pulitzer y el Nobel que dominan el ranking.
Fuad Gonzalo Chacón
Tras una revelación a cuentagotas durante varios días, finalmente tenemos con nosotros el listado definitivo de The New York Times sobre los “100 Mejores Libros del Siglo XXI” (o por lo menos de lo que va de él) y aunque por obvias razones el ranking cuenta con un marcado tono americano, nunca está de más darle un vistazo a los elegidos para conocer el estado de salud de la literatura contemporánea.
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Tras una revelación a cuentagotas durante varios días, finalmente tenemos con nosotros el listado definitivo de The New York Times sobre los “100 Mejores Libros del Siglo XXI” (o por lo menos de lo que va de él) y aunque por obvias razones el ranking cuenta con un marcado tono americano, nunca está de más darle un vistazo a los elegidos para conocer el estado de salud de la literatura contemporánea.
Como no podía ser de otra forma, los ganadores del Pulitzer acaparan una generosa porción del escalafón, donde destacan El Simpatizante de Viet Thanh Nguyen (#90), Middlesex de Jeffrey Eugenides (#59), Fortuna de Hernán Díaz (#50), El Jilguero de Donna Tart (#46), El Tiempo es un Canalla de Jennifer Egan (#39), El Clamor de los Bosques de Richard Powers (#24), el espectacular Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay de un brillante Michael Chabon (#16), La Carretera de Cormac McCarthy (#13), mi incomprendido personal La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao de Junot Díaz (#11), El Ferrocarril Subterráneo de Colson Whitehead (#7) y el prácticamente olvidado El Mundo Conocido de Edward Jones (#4). Hasta aquí, sin sorpresas.
Los ganadores del Nobel también hacen su aparición, aunque de un modo mucho más discreto, con Septología del último ganador Jon Fosse (#78), el desgarrador El Fin del Homo Soviéticus de Svetlana Alexievich (#72), Escapada de la recientemente desaparecida Alice Munro (#53) quien se firma un doblete con “Odio, Amistad, Noviazgo, Amor, Matrimonio” (#23), Una Bendición de Toni Morrison (#47), Los Años de Annie Ernaux (#37) y cerrando con la fantasiosa aventura clónica de Nunca Me Abandones de Kazuo Ishiguro (#9). Aunque se echa de menos algún hit de Orhan Pamuk (Nobel 2006) o de Olga Tokarczuk (Nobel 2018) tipo El Museo de la Inocencia o Los Errantes, tenemos como premio de consolación a dos obras monumentales de Philip Roth, el que debió ser y no fue: La Mancha Humana (#91) y La Conjura Contra América (#65).
Más allá de otras menciones destacadas como La Vegetariana de Han Kang (International Booker 2016) (#49), el doblete de Hilary Mantel con Una Reina en el Estrado (Booker 2012) (#95) y En La Corte del Lobo (Booker 2009) (#3), Un Verdor Terrible de Benjamín Labatut (#83) o La Quinta Estación de N.K. Jemisin (Hugo 2016) (#44), debemos destacar al latinoamericano mejor ubicado en el conteo: el inmortal Roberto Bolaño con Los Detectives Salvajes (#38) y “2666″ (#6). La evidencia de lo viva que siguen sus letras tras más de 20 años de su muerte.
Pero quien se lleva la palma es la enigmática Elena Ferrante, quien ha firmado un inigualable hat-trick con Los Días del Abandono (#92), La Niña Perdida (#80) y La Amiga Estupenda (#1), estas últimas el trastocado inicio y final de su tetralogía Dos Amigas. Un nombre envuelto en misterio que consiguió colarse entre los candidatos al Premio Nobel y que, de llegar a conquistarlo, no sólo le devolvería la gloria a Italia tras casi 30 años, sino que se convertiría en el primer escritor bajo seudónimo galardonado.