Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                14 de agosto de 2008 - 04:41 p. m.

                                                                                                                                Un señor del teatro

                                                                                                                                El director recibió el miércoles el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en la sede centro del Teatro Libre, su casa teatral.

                                                                                                                                Lina María Gómez González

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El movimiento pausado de sus delgadas y largas manos, así como la entonación de cada palabra que pronuncia, denotan una actitud siempre histriónica en el maestro Germán Moure. Este hombre ha dedicado más de 50 años de su vida al teatro y, por fortuna, para la historia de las tablas en el país, dejó de lado las clases de arquitectura para empezar su vida artística junto a Santiago García, Gabriela Samper, Felipe González, entre otros.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Aunque su ingreso al teatro fue como actor, paradógicamente, no es el oficio que más le apasione ni extrañe. “En el teatro hay dos cosas difíciles: la escritura de una obra y la actuación. Yo no me especializo en ninguna de ellas. Soy un director de teatro que hace obras ajenas y ayuda a los actores a armar sus personajes”, enfatizó Moure, con tal vitalidad en su tono, y con tanta expresión en sus gestos, que no se podría precisar su edad y que prefiere omitir.

                                                                                                                                Sin embargo, este pamplonés recuerda con gran emoción la obra Los trotalotodo, escrita por Antonio Montaña, con escenografía de su tío Eduardo Ramírez Villamizar y el programa de Enrique Grau. Fue el primer montaje en que actuó durante sus años de universidad y el que le dio pie para aplazar semestre tras semestre la carrera de arquitecto en la Universidad de los Andes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Miles de anécdotas rondan por la memoria del maestro Moure. Entre ellas, el día que tocó por primera vez, y sin premeditarlo, las puertas del Bread and Puppets Theater de Nueva York. “Un domingo fui a una matiné. Al terminar la función me quedé mirando los afiches y muñecos que había por todas partes. De repente llegó un señor y me dijo, ya vamos a cerrar, no sin antes preguntarme si quería trabajar allí. Me citó para el martes a las cuatro de la tarde y allí estuve. Ese señor era el mismo Peter Schumann, director de la compañía quien me metió dentro de un muñeco y me subió al escenario. Al martes siguiente empezaron las clases de títeres y de movimiento corporal y con ellos me quedé dos años. Fue una experiencia muy emocionante”, recuerda dejando ver esa timidez infantil que lo ha caracterizado.

                                                                                                                                Al regresar de Nueva York, fundó junto con Kepa Amuchastegui y Gustavo Mejía el Teatro La Mama en Bogotá. Luego entró a formar parte del Teatro Libre de Bogotá, donde ha desarrollado su carrera como director y formador de actores, experiencia que le da total autoridad para hablar sobre el panorama de las tablas en el país y por la que se puede considerar más que una institución para el teatro colombiano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Es poca la oferta de teatro para los actores. Cuando volví a Colombia, fui nuevamente hijo de mami. Sólo cuando empecé a dar clases en la desaparecida Escuela Nacional de Arte Dramático, gané dinero, porque como actor no recibía nada. Es una desgracia que el teatro no sea una profesión rentable en Colombia. Desearía que hubiera más grupos de teatro autosuficientes”, enfatiza.

                                                                                                                                Fernando Montes, director del Teatro Varasanta, lo describe como todo un esteta y uno de los pilares del teatro en Colombia. “El arte circula por sus venas y tiene esa capacidad de trabajar con los actores como si no lo hiciera. Si existiese en el país una compañía nacional de teatro, él sería un director obligado, por lo menos en una temporada al año”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En su haber como director son más de 20 obras las que ha conducido, en su mayoría de los dramaturgos clásicos William Shakespeare y Anton Chejov, sus favoritos, así como los contemporáneos Tennesse Williams y Arthur Miller, montajes que ha realizado con suma sencillez y que como afirma Montes, con esa capacidad de desaparecer en cada montaje.

                                                                                                                                El maestro Moure recibió esta semana el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura por su labor artística, reconocimiento, que sin modestias, considera merecido, pues su vida es el teatro. “Si yo dejara de enseñar o de hacer una obra, sería mi final. En el momento en que no pueda hacerlo es porque ya no soy”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El movimiento pausado de sus delgadas y largas manos, así como la entonación de cada palabra que pronuncia, denotan una actitud siempre histriónica en el maestro Germán Moure. Este hombre ha dedicado más de 50 años de su vida al teatro y, por fortuna, para la historia de las tablas en el país, dejó de lado las clases de arquitectura para empezar su vida artística junto a Santiago García, Gabriela Samper, Felipe González, entre otros.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Aunque su ingreso al teatro fue como actor, paradógicamente, no es el oficio que más le apasione ni extrañe. “En el teatro hay dos cosas difíciles: la escritura de una obra y la actuación. Yo no me especializo en ninguna de ellas. Soy un director de teatro que hace obras ajenas y ayuda a los actores a armar sus personajes”, enfatizó Moure, con tal vitalidad en su tono, y con tanta expresión en sus gestos, que no se podría precisar su edad y que prefiere omitir.

                                                                                                                                Sin embargo, este pamplonés recuerda con gran emoción la obra Los trotalotodo, escrita por Antonio Montaña, con escenografía de su tío Eduardo Ramírez Villamizar y el programa de Enrique Grau. Fue el primer montaje en que actuó durante sus años de universidad y el que le dio pie para aplazar semestre tras semestre la carrera de arquitecto en la Universidad de los Andes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Miles de anécdotas rondan por la memoria del maestro Moure. Entre ellas, el día que tocó por primera vez, y sin premeditarlo, las puertas del Bread and Puppets Theater de Nueva York. “Un domingo fui a una matiné. Al terminar la función me quedé mirando los afiches y muñecos que había por todas partes. De repente llegó un señor y me dijo, ya vamos a cerrar, no sin antes preguntarme si quería trabajar allí. Me citó para el martes a las cuatro de la tarde y allí estuve. Ese señor era el mismo Peter Schumann, director de la compañía quien me metió dentro de un muñeco y me subió al escenario. Al martes siguiente empezaron las clases de títeres y de movimiento corporal y con ellos me quedé dos años. Fue una experiencia muy emocionante”, recuerda dejando ver esa timidez infantil que lo ha caracterizado.

                                                                                                                                Al regresar de Nueva York, fundó junto con Kepa Amuchastegui y Gustavo Mejía el Teatro La Mama en Bogotá. Luego entró a formar parte del Teatro Libre de Bogotá, donde ha desarrollado su carrera como director y formador de actores, experiencia que le da total autoridad para hablar sobre el panorama de las tablas en el país y por la que se puede considerar más que una institución para el teatro colombiano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Es poca la oferta de teatro para los actores. Cuando volví a Colombia, fui nuevamente hijo de mami. Sólo cuando empecé a dar clases en la desaparecida Escuela Nacional de Arte Dramático, gané dinero, porque como actor no recibía nada. Es una desgracia que el teatro no sea una profesión rentable en Colombia. Desearía que hubiera más grupos de teatro autosuficientes”, enfatiza.

                                                                                                                                Fernando Montes, director del Teatro Varasanta, lo describe como todo un esteta y uno de los pilares del teatro en Colombia. “El arte circula por sus venas y tiene esa capacidad de trabajar con los actores como si no lo hiciera. Si existiese en el país una compañía nacional de teatro, él sería un director obligado, por lo menos en una temporada al año”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En su haber como director son más de 20 obras las que ha conducido, en su mayoría de los dramaturgos clásicos William Shakespeare y Anton Chejov, sus favoritos, así como los contemporáneos Tennesse Williams y Arthur Miller, montajes que ha realizado con suma sencillez y que como afirma Montes, con esa capacidad de desaparecer en cada montaje.

                                                                                                                                El maestro Moure recibió esta semana el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura por su labor artística, reconocimiento, que sin modestias, considera merecido, pues su vida es el teatro. “Si yo dejara de enseñar o de hacer una obra, sería mi final. En el momento en que no pueda hacerlo es porque ya no soy”.

                                                                                                                                Por Lina María Gómez González

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar