Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué el nombre “El árbol de la abundancia”?
El árbol de la abundancia es una obra basada en La maravillosa fábula Joselita, la proveedora, escrita por Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, con una reinterpretación de Alejandro González Puche, Ma Zhenghong y Jimmy Rangel. Se trata de una puesta en escena en la que durante aproximadamente 30 minutos se narrará una historia dividida en seis escenas, que presentan la historia de un pueblo colombiano que vive siete años de abundancia y que gracias al trabajo de la comunidad se preparan para vivir épocas de gran escasez. La obra incluye personajes populares representativos de la cultura colombiana, como Joselita, la vendedora callejera de obleas, y el Mandatario, que buscan ser escuchados para lograr una transformación para construir un futuro mejor, equitativo y sostenible. Narra una historia capaz de imaginar una humanidad distinta en tiempos de cambios profundos, una obra cargada de elementos simbólicos de un mundo que exige un cambio de paradigma y una transformación cultural para revelar quiénes debemos ser frente a la construcción de un futuro mejor, equitativo y sostenible.
Le recomendamos: Así es el “árbol de la abundancia”, el “show” navideño más grande de Bogotá
¿Cuál es el concepto artístico que maneja la obra?
El árbol de la abundancia describe nuestra diversidad cultural, ese patrimonio común que tenemos los colombianos que está representado en nuestros contextos poblacionales y sus expresiones originales que los caracterizan. Además, el espectáculo es todo un llamado a la sostenibilidad cultural y natural, habla muy particularmente de esa analogía que hay entre la diversidad cultural y la biodiversidad, en otras palabras, es una apuesta al cuidado de todas las formas de vida y a que nos replanteemos la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, todo esto tan necesario para garantizar la dignidad humana. Se trata de un montaje lleno de magia, una experiencia llamativa, dramática y reflexiva que contempla un show de videomapping en 4D, artistas en escena, acróbatas aéreos, música, efectos especiales, iluminación y máquinas gigantes que han hecho palpitar a las más de 400.000 personas que han asistido a este espectáculo creado por la compañía colombiana Performa Studios, al son de una puesta en escena sin precedentes. Es un espectáculo de gran formato que mezcla elementos del circo, el teatro y la danza con lo último en tecnología, como mapping, láser y luz, creando una experiencia inmersiva donde el espectador es el centro de todo.
¿En qué consiste la escenografía interactiva?
Es la primera vez que en Bogotá se construye una escenografía interactiva con el público, en la que hay un muro escenográfico de 72 metros de ancho por 15 metros de alto, ubicado en el edificio Liévano, sobre el cual se proyecta, por primera vez, un mapping 4K de muy alto nivel con la más avanzada tecnología en luces, láser y sonido. Es preciso señalar también que, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, desde el taller de escenografía del teatro Colón y con la participación del teatro El Juguete, se construyó toda la escenografía, entre la cual se destacan dos máquinas monumentales: una rana de base de seis metros por cuatro metros y un carromato de siete metros de largo que han transformado la Plaza de Bolívar en un escenario monumental, con dos creaciones vanguardistas.
Le sugerimos: La historia detrás de la película “Argentina, 1985″
¿Qué impacto esperan generar en el público?
Con este primer espectáculo local de Navidad esperamos que la capital continúe consolidándose como una ciudad de grandes eventos y espectáculos, que sus habitantes se sientan orgullosos de una metrópoli cada vez más reconocida a nivel nacional e internacional. Los espectáculos de Navidad han sido un espacio de participación ciudadana y han traído consigo una transformación importante para la vida cultural de la ciudad no solo porque son altamente cohesionantes, sino porque fortalecen el concepto de apropiación, celebración y de festividad, permitiendo que la ciudadanía y los turistas aprecien el talento artístico existente, que es de talla mundial. Hasta el momento, 400 mil personas han disfrutado de este espectáculo y esperamos llegar a 800.000 espectadores.
¿Qué retos y oportunidades supone el regreso del gran espectáculo de Navidad en la Plaza de Bolívar?
Este gran proyecto de Navidad, de la administración distrital, tiene por objeto fortalecer el ecosistema creativo, sus agentes y sus procesos en el marco de la reactivación económica. En efecto, sin duda alguna, el reto más grande fue poder llevar este show de gran formato a la Plaza de Bolívar después de la pandemia ocasionada por el covid-19, que puso en jaque al sector cultural. Por un lado, uno de los más afectados y con más pérdidas económicas por el distanciamiento social, un sector que no solo es un vector de desarrollo económico, sino también de cohesión social. Lo anterior generó una gran incertidumbre frente a la pérdida de oportunidades de ingresos de recursos. Y por el otro lado, esta crisis sin precedentes que nos llevó a una transformación cultural en lo referente al relacionamiento de los individuos en el espacio público. Pero, además, teníamos el gran reto de demostrar nuestro talento artístico y de presentar este espectáculo 100 % local, por primera vez hecho por una compañía colombiana: Performa Studios, ante miles de personas, un público formado que ya había visto los espectáculos internacionales que se hicieron en la Plaza de los Colombianos, entre 2016 y 2019.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖