Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella presenta este 25 y 26 de agosto, en la sala Teatro Colón, la obra: “Edgar Allan Poe’s Haunted Palace”. Una producción teatral y musical con la que The Tiger Lillies logra exponer un estilo que algunos han catalogado como ‘cabaret punk brechtiano’ y que fusiona humor negro, letras políticamente incorrectas y una teatralidad ingeniosa.
(Le recomendamos: Robos en el Museo Británico: el primer acusado fue un prominente curador del museo)
Basada en los relatos y poemas del escritor norteamericano, y con inspiración en su tumultuosa y trágica vida, “Edgar Allan Poe’s Haunted Palace” cuenta con la dirección de Paul Golub y la escritura de Peder Bjurman. La dirección visual está a cargo de Mark Holthusen y la dirección musical la preside Martyn Jacques, líder del grupo británico The Tiger Lillies.
La trama gira en torno a un escritor en crisis creativa que se adentra en un trato oscuro con el enigmático y célebre cuervo, personificado por Martyn Jacques. Esta decisión lleva al poeta a experimentar una espiral de locura y autodestrucción a cambio de brillantes habilidades literarias, lo que lo sumerge en una serie de eventos desesperados. La obra brinda otra mirada de la vida de Edgar Allan Poe, donde se abordan temas como la fama, el dinero y el amor.
El espectáculo musical de The Tiger Lillies traslada al espectador a un ambiente íntimo y misterioso que se destaca por sus canciones de taberna del Berlín de entreguerras, ópera anárquica y música gitana con tintes de blues y jazz. Martyn Jacques, el director musical, participa con su voz de alto contratenor mientras toca el acordeón, el piano y la guitarra. Adrian Stout (contrabajo, theremín y sierra musical) y Jonas Golland (percusión) complementan la actuación en una mezcla entre cabaret y clown.
(Le puede interesar: Continúa la expansión del arte en Barrio Colombia, de Medellín)
Es innegable el impacto que Edgar Allan Poe tuvo en la literatura estadounidense e internacional como editor, poeta y crítico. Es uno de los precursores del género de terror y de la ficción detectivesca, además de ser considerado el ‘arquitecto’ del cuento corto moderno. Su estilo, estructura literaria y su influencia ha trascendido generaciones, desde los simbolistas franceses como Mallarmé y Rimbaud hasta la actualidad.