Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                11 de agosto de 2023 - 05:06 p. m.

                                                                                                                                Una conversación sobre “Las cartas del Boom”

                                                                                                                                Margarita Valencia, Camilo Hoyos y Federico Díaz-Granados conversaron sobre “Las cartas del Boom”, una compilación de la correspondencia de los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vagas Llosa y Julio Cortázar.

                                                                                                                                Margarita Valencia, docente, editora y traductora; Camilo Hoyos, docente y director de Paredro Pódcast, y Federico Díaz-Granados, poeta y director de la Biblioteca Los Fundadores, durante la conversación sobre "Las cartas del Boom" en la Librería Prólogo (Bogotá).
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Margarita Valencia, docente e investigadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, fue una de las invitadas a este conversatorio, en el que se tocaron distintos ángulos para analizar esta correspondencia. Como lo dijeron los editores del libro, Las cartas del Boom “narra el momento de máximo auge de este cuarteto, en el que los creadores parecían empezar a escribir menos solos para tocar en conjunto como parte de una misma literatura”.

                                                                                                                                En sus intervenciones, Valencia habló de Cuba como la posibilidad que encontraron estos cuatro escritores para discutir sobre la política latinoamericana. Según ella, fueron ellos quiénes primero se hicieron la pregunta de cómo configurarse como latinoamericanos. “Se inventaron ese origen. Esa unidad nació de ellos, a partir de sus obras, pero también de sus conversaciones, de sus cartas”, dijo la también editora y traductora, quien agregó que, a pesar de ese grupo de países que se juntaron a partir de su amistad, también fue la oportunidad para las diferencias: México, Colombia, Perú y Argentina los acercaba, pero también les revelaba matices esenciales para sus posturas políticas y estilos a la hora de escribir.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Luna Miguel: “De las autoras latinoamericanas aprendí de su visceralidad y atrevimiento”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Valencia le dedicó varios minutos a hablar de Cortázar, “el menos vendedor de todos ellos y el único que trabajaba”. Lo describió como el que abrió el camino para los otros tres escritores, como el hombre que abrió posibilidades. En el libro, esta opinión fue confirmada por las percepciones que Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez expusieron sobre el escritor argentino.

                                                                                                                                Sobre esto, Federico Díaz-Granados leyó El argentino que se hizo querer por todos, la carta que García Márquez escribió cuando murió el escritor de Rayuela: “Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción. Fue, tal vez sin proponérselo, el argentino que se hizo querer de todo el mundo. Sin embargo, me atrevo a pensar que si los muertos se mueren, Cortázar debe estar muriéndose otra vez de vergüenza por la consternación mundial que ha causado su muerte. Nadie le temía más que él, ni en la vida real ni en los libros, a los honores póstumos y a los fastos funerarios. Más aún: siempre pensé que la muerte misma le parecía indecente. En alguna parte de La vuelta al día en ochenta mundos un grupo de amigos no puede soportar la risa ante la evidencia de que un amigo común ha incurrido en la ridiculez de morirse. Por eso, porque lo conocí y lo quise tanto, me resistí a participar en los lamentos y elegías por Julio Cortázar. Preferí seguir pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado para el mundo una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                "Una recopilación sin desperdicio de la correspondencia que se cruzaron los cuatro novelistas más notables de esa generación", dijo Juan Gabriel Vásquez sobre este libro.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Díaz- Granados, poeta y director de la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, mencionó, entre muchas otras cosas, los libros Terra nostra, del escritor mexicano Carlos Fuentes, y El otoño del patriarca, de García Márquez, como las obras que simbolizaron el final del Boom.

                                                                                                                                Por su parte, Camilo Hoyos, docente, director y conductor de Paredro Podcast, un formato de libros, autores, y demás actores del mundo literario, se refirió al Boom como una historia “fascinante”, pero también “melodramática”, debido a los altos y bajos que se originaron a partir de la amistad de estos cuatro escritores. Estuvo de acuerdo con Valencia con respecto a la realidad y las circunstancias que compartieron e identificaron al leer sus obras: las políticas y sociedades en las que nacieron los convirtieron en autores cercanos por sus obras, pero también por sus vidas.

                                                                                                                                Los tres participantes de la conversación coincidieron en que, por mencionar solo algunos de los temas reflexionados, Carlos Fuentes fue el centro del Boom debido a su vida diplomática prematura y su actividad permanente alrededor del mundo. “El liderazgo del escritor mexicano para darle un lugar a la literatura latinoamericana fuer vital”, opinaron. Además, se refirieron a los roles que cada uno desempeñaron a la hora de promover sus libros: durante la época (principalmente la década del 60), sus movimientos entre países, editoriales y demás autores, fue fundamental a la hora de exponerse y contribuir a su circulación.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Cinco poemas para recordar la obra de Álvaro Mutis (Extractos literarios)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sobre Cien años de soledad se mencionó que fue una de las publicaciones más importantes de la historia de la literatura hispana (los tres estuvieron de acuerdo en que fue en gran parte gracias a estos cuatro autores que las obras latinoamericanas comenzaron a ser relevantes en el mundo). Díaz-Granados contó que, por ejemplo, Carlos Fuentes tuvo que escribirle a Cortázar para darle su impresión sobre la primera parte del libro del colombiano: no sabía dónde estaba García Márquez y su afán por comentar la obra fue mayor: “Acabo de leer Cien años de soledad y siento que he pasado una de las experiencias literarias más entrañables que recuerdo”, escribió un año antes de la publicación de esta obra.

                                                                                                                                Margarita Valencia, docente, editora y traductora; Camilo Hoyos, docente y director de Paredro Pódcast, y Federico Díaz-Granados, poeta y director de la Biblioteca Los Fundadores, durante la conversación sobre "Las cartas del Boom" en la Librería Prólogo (Bogotá).
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Margarita Valencia, docente e investigadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, fue una de las invitadas a este conversatorio, en el que se tocaron distintos ángulos para analizar esta correspondencia. Como lo dijeron los editores del libro, Las cartas del Boom “narra el momento de máximo auge de este cuarteto, en el que los creadores parecían empezar a escribir menos solos para tocar en conjunto como parte de una misma literatura”.

                                                                                                                                En sus intervenciones, Valencia habló de Cuba como la posibilidad que encontraron estos cuatro escritores para discutir sobre la política latinoamericana. Según ella, fueron ellos quiénes primero se hicieron la pregunta de cómo configurarse como latinoamericanos. “Se inventaron ese origen. Esa unidad nació de ellos, a partir de sus obras, pero también de sus conversaciones, de sus cartas”, dijo la también editora y traductora, quien agregó que, a pesar de ese grupo de países que se juntaron a partir de su amistad, también fue la oportunidad para las diferencias: México, Colombia, Perú y Argentina los acercaba, pero también les revelaba matices esenciales para sus posturas políticas y estilos a la hora de escribir.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Luna Miguel: “De las autoras latinoamericanas aprendí de su visceralidad y atrevimiento”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Valencia le dedicó varios minutos a hablar de Cortázar, “el menos vendedor de todos ellos y el único que trabajaba”. Lo describió como el que abrió el camino para los otros tres escritores, como el hombre que abrió posibilidades. En el libro, esta opinión fue confirmada por las percepciones que Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez expusieron sobre el escritor argentino.

                                                                                                                                Sobre esto, Federico Díaz-Granados leyó El argentino que se hizo querer por todos, la carta que García Márquez escribió cuando murió el escritor de Rayuela: “Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción. Fue, tal vez sin proponérselo, el argentino que se hizo querer de todo el mundo. Sin embargo, me atrevo a pensar que si los muertos se mueren, Cortázar debe estar muriéndose otra vez de vergüenza por la consternación mundial que ha causado su muerte. Nadie le temía más que él, ni en la vida real ni en los libros, a los honores póstumos y a los fastos funerarios. Más aún: siempre pensé que la muerte misma le parecía indecente. En alguna parte de La vuelta al día en ochenta mundos un grupo de amigos no puede soportar la risa ante la evidencia de que un amigo común ha incurrido en la ridiculez de morirse. Por eso, porque lo conocí y lo quise tanto, me resistí a participar en los lamentos y elegías por Julio Cortázar. Preferí seguir pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado para el mundo una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                "Una recopilación sin desperdicio de la correspondencia que se cruzaron los cuatro novelistas más notables de esa generación", dijo Juan Gabriel Vásquez sobre este libro.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Díaz- Granados, poeta y director de la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, mencionó, entre muchas otras cosas, los libros Terra nostra, del escritor mexicano Carlos Fuentes, y El otoño del patriarca, de García Márquez, como las obras que simbolizaron el final del Boom.

                                                                                                                                Por su parte, Camilo Hoyos, docente, director y conductor de Paredro Podcast, un formato de libros, autores, y demás actores del mundo literario, se refirió al Boom como una historia “fascinante”, pero también “melodramática”, debido a los altos y bajos que se originaron a partir de la amistad de estos cuatro escritores. Estuvo de acuerdo con Valencia con respecto a la realidad y las circunstancias que compartieron e identificaron al leer sus obras: las políticas y sociedades en las que nacieron los convirtieron en autores cercanos por sus obras, pero también por sus vidas.

                                                                                                                                Los tres participantes de la conversación coincidieron en que, por mencionar solo algunos de los temas reflexionados, Carlos Fuentes fue el centro del Boom debido a su vida diplomática prematura y su actividad permanente alrededor del mundo. “El liderazgo del escritor mexicano para darle un lugar a la literatura latinoamericana fuer vital”, opinaron. Además, se refirieron a los roles que cada uno desempeñaron a la hora de promover sus libros: durante la época (principalmente la década del 60), sus movimientos entre países, editoriales y demás autores, fue fundamental a la hora de exponerse y contribuir a su circulación.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Cinco poemas para recordar la obra de Álvaro Mutis (Extractos literarios)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sobre Cien años de soledad se mencionó que fue una de las publicaciones más importantes de la historia de la literatura hispana (los tres estuvieron de acuerdo en que fue en gran parte gracias a estos cuatro autores que las obras latinoamericanas comenzaron a ser relevantes en el mundo). Díaz-Granados contó que, por ejemplo, Carlos Fuentes tuvo que escribirle a Cortázar para darle su impresión sobre la primera parte del libro del colombiano: no sabía dónde estaba García Márquez y su afán por comentar la obra fue mayor: “Acabo de leer Cien años de soledad y siento que he pasado una de las experiencias literarias más entrañables que recuerdo”, escribió un año antes de la publicación de esta obra.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar