Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                22 de agosto de 2023 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                “Una mirada honesta”: la historia del fotógrafo que capturó “La mano de Dios”

                                                                                                                                El documental narra la vida y obra de Eduardo Longoni, fotoperiodista que capturó momentos históricos de Argentina, como la última dictadura militar y el gol anotado por Maradona a Inglaterra en el Mundial del 86. Entrevista con Roberto Persano, uno de los directores de la cinta.

                                                                                                                                Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                Fotografía capturada por Eduardo Longoni durante el partido entre Argentina e Inglaterra, que se realizó en el Mundial de 1986, en donde Diego Armando Maradona anotó un gol con una de sus manos.
                                                                                                                                Foto: Eduardo Longoni
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Una mirada honesta” es un documental sobre Eduardo Longoni. ¿Cómo conocieron a este fotoperiodista?

                                                                                                                                A Eduardo lo conocimos haciendo nuestra anterior película: Los indalos, que es un documental sobre Aurora Sánchez, quien tiene a su hijo y a su hermano desaparecidos tras el copamiento del cuartel de La Tablada. Las fotos de Eduardo sirvieron para dar cuenta de lo que fue ese operativo y para enjuiciar después a los responsables de esas desapariciones. Cuando nos contactamos con él, vimos que tenía más fotos, que eran muy significativas para la historia argentina. Por eso, nos pareció fundamental poder dar cuenta de quién era, de la persona que estaba detrás de la cámara y contar la historia de esas fotos, que dan cuenta de los últimos cuarenta años de nuestra historia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿A qué conclusión llegó después de grabar la película? ¿Quién era?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Había visto muchas de sus fotos, pero a medida que lo fuimos conociendo más, nos dimos cuenta de que es un grande de la fotografía argentina, un tipo muy humilde, con un perfil bajo y tranquilo, pero que siempre está poniendo su cámara y su trabajo al servicio de las luchas por la verdad y la justicia; es un militante y su cámara es la herramienta para eso. Creo que es una persona a la que Argentina le debe mucho, porque en sus fotos está la memoria de este país.

                                                                                                                                ¿Entonces “Una mirada honesta” también es una herramienta de memoria?

                                                                                                                                Sí… porque esas fotos hablan de la memoria de Argentina.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La historia detrás de la película “Argentina, 1985″

                                                                                                                                Trailer "Una Mirada Honesta" Un documental sobre el fotógrafo Eduardo Longoni

                                                                                                                                ¿Por qué decidieron que la película llevara el mismo nombre que la retrospectiva que realizó Longoni con sus fotografías?

                                                                                                                                Él venía trabajando esa retrospectiva y nos pareció interesante sumarla como una guía narrativa. Eduardo se retira de las calles, como vemos al inicio de la película, pero saca esta retrospectiva, que pensamos en función de la película, con imágenes de los cuarenta años de la historia argentina. Por eso lleva el mismo nombre. En el documental también trabajamos un costado más íntimo de él, con la vinculación con su madre y las primeras fotos en las cuales fue retratado por ella.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Durante el rodaje, ¿qué aspectos de la vida del fotoperiodista le llamaron más la atención?

                                                                                                                                Justo en el momento que arrancamos el rodaje, él se estaba replanteando si seguía trabajando en la calle. Entonces, había una reconversión hacia un perfil más artístico. Nosotros considerábamos que era y es un artista por la sensibilidad de sus fotografías, la poetización de un hecho, de una captura de un momento determinado. Pero también él se sigue sintiendo un fotógrafo, como dice al final de la película.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                El fotoperiodista Eduardo Longoni en una de las escenas de la película “Una mirada honesta”.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Y quizás no dejará de serlo…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No, nunca dejará de serlo…. Hoy en día, con una cámara digital pequeña, te saca fotos maravillosas. El título del documental, Una mirada honesta, también tiene que ver con la mirada de él. La cámara con la que tomó la fotografía de Diego Armando Maradona con el famoso gol a los ingleses, él la vendió en su momento, porque no tiene un apego hacia el objeto. Nosotros siempre le decimos: “¿Y qué pasa si en un futuro quieres hacer un museo?”. Él nos responde que lo que más le importa es el momento, la fotografía en sí, pero no el dispositivo. Dice que lo relevante es la mirada, el ser humano que saca la foto.

                                                                                                                                Le recomendamos: “Todo no es un juego”: la violencia paramilitar convertida en coca

                                                                                                                                ¿Por qué cree que la mirada de Eduardo Longoni es honesta?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me parece que tiene que ver con el riesgo que tomó Eduardo en su momento y el servicio al que puso la cámara: a ayudar a causas de justicia, memoria y verdad. Entonces considero que es una mirada honesta, real y brutal para reflejar el presente y el pasado de Argentina. En una entrevista, él nos decía que ahora hay un montón de jóvenes que salen a las calles con sus celulares y están más accesibles a fotografiar, pero, que más allá de los artefactos técnicos, siempre lo importante será eso: tener una mirada honesta, comprometida con la verdad, con la defensa de los principios que uno tiene que defender con la memoria.

                                                                                                                                “Nunca más”, fotografía de Eduardo Longoni tomada durante el juicio a las Juntas Militares, el 22 de abril de 1985, en Argentina.
                                                                                                                                Foto: Eduardo Longoni

                                                                                                                                ¿y usted tiene esa misma mirada?

                                                                                                                                Intento poner honestidad y amor en las cosas que hago. Me juzgarán después los otros si es honesto, pero intento que sea así. Esta es la quinta película que hacemos y todas están vinculadas a la memoria y los derechos humanos. Entonces, creemos que el cine documental es una herramienta para cambiar y reflejar las injusticias de nuestro país y el mundo. En cada película que hacemos ponemos nuestra mirada y honestidad.

                                                                                                                                Roberto Persano y Santiago Nacif, directores de la película colomboargentina “Una mirada honesta”.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué le interesa tanto hablar de los derechos humanos desde el cine?

                                                                                                                                Nací en el año 76, cuando apenas se había iniciado el golpe de Estado en Argentina. Además, trabajo en un espacio de memoria: la Ex ESMA, que fue el centro de detención, tortura y exterminio más grande de Argentina. Por allí pasaron más de 5.000 personas. También soy hijo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Entonces, me parece que es nuestro deber como argentinos contribuir y apoyar con estas historias a esas luchas para el no olvido y la no repetición.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: En fotos: así se vivió el Festival nacional del pasillo colombiano

                                                                                                                                ¿Cómo este documental contribuye a ese fin?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nosotros rescatamos la memoria con momentos claves de la historia argentina. Entonces, Eduardo y toda una generación de fotoperiodistas que ponían su cámara y su cuerpo en lo que estaba pasando en el país, pueden servir de ejemplo para estas nuevas generaciones. También esas imágenes son un claro ejemplo de esos hechos que sucedieron y no se pueden repetir. Hace unos días, en Argentina, hubo un proceso electoral, en donde el más votado fue Javier Milei, un candidato de extrema derecha, que inclusive niega el genocidio argentino. Así que mientras exista gente que piense eso, hace falta reafirmar lo que sucedió y las imágenes de Eduardo son un medio para lograrlo.

                                                                                                                                Fotografía capturada por Eduardo Longoni durante el partido entre Argentina e Inglaterra, que se realizó en el Mundial de 1986, en donde Diego Armando Maradona anotó un gol con una de sus manos.
                                                                                                                                Foto: Eduardo Longoni
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Una mirada honesta” es un documental sobre Eduardo Longoni. ¿Cómo conocieron a este fotoperiodista?

                                                                                                                                A Eduardo lo conocimos haciendo nuestra anterior película: Los indalos, que es un documental sobre Aurora Sánchez, quien tiene a su hijo y a su hermano desaparecidos tras el copamiento del cuartel de La Tablada. Las fotos de Eduardo sirvieron para dar cuenta de lo que fue ese operativo y para enjuiciar después a los responsables de esas desapariciones. Cuando nos contactamos con él, vimos que tenía más fotos, que eran muy significativas para la historia argentina. Por eso, nos pareció fundamental poder dar cuenta de quién era, de la persona que estaba detrás de la cámara y contar la historia de esas fotos, que dan cuenta de los últimos cuarenta años de nuestra historia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿A qué conclusión llegó después de grabar la película? ¿Quién era?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Había visto muchas de sus fotos, pero a medida que lo fuimos conociendo más, nos dimos cuenta de que es un grande de la fotografía argentina, un tipo muy humilde, con un perfil bajo y tranquilo, pero que siempre está poniendo su cámara y su trabajo al servicio de las luchas por la verdad y la justicia; es un militante y su cámara es la herramienta para eso. Creo que es una persona a la que Argentina le debe mucho, porque en sus fotos está la memoria de este país.

                                                                                                                                ¿Entonces “Una mirada honesta” también es una herramienta de memoria?

                                                                                                                                Sí… porque esas fotos hablan de la memoria de Argentina.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La historia detrás de la película “Argentina, 1985″

                                                                                                                                Trailer "Una Mirada Honesta" Un documental sobre el fotógrafo Eduardo Longoni

                                                                                                                                ¿Por qué decidieron que la película llevara el mismo nombre que la retrospectiva que realizó Longoni con sus fotografías?

                                                                                                                                Él venía trabajando esa retrospectiva y nos pareció interesante sumarla como una guía narrativa. Eduardo se retira de las calles, como vemos al inicio de la película, pero saca esta retrospectiva, que pensamos en función de la película, con imágenes de los cuarenta años de la historia argentina. Por eso lleva el mismo nombre. En el documental también trabajamos un costado más íntimo de él, con la vinculación con su madre y las primeras fotos en las cuales fue retratado por ella.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Durante el rodaje, ¿qué aspectos de la vida del fotoperiodista le llamaron más la atención?

                                                                                                                                Justo en el momento que arrancamos el rodaje, él se estaba replanteando si seguía trabajando en la calle. Entonces, había una reconversión hacia un perfil más artístico. Nosotros considerábamos que era y es un artista por la sensibilidad de sus fotografías, la poetización de un hecho, de una captura de un momento determinado. Pero también él se sigue sintiendo un fotógrafo, como dice al final de la película.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                El fotoperiodista Eduardo Longoni en una de las escenas de la película “Una mirada honesta”.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Y quizás no dejará de serlo…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No, nunca dejará de serlo…. Hoy en día, con una cámara digital pequeña, te saca fotos maravillosas. El título del documental, Una mirada honesta, también tiene que ver con la mirada de él. La cámara con la que tomó la fotografía de Diego Armando Maradona con el famoso gol a los ingleses, él la vendió en su momento, porque no tiene un apego hacia el objeto. Nosotros siempre le decimos: “¿Y qué pasa si en un futuro quieres hacer un museo?”. Él nos responde que lo que más le importa es el momento, la fotografía en sí, pero no el dispositivo. Dice que lo relevante es la mirada, el ser humano que saca la foto.

                                                                                                                                Le recomendamos: “Todo no es un juego”: la violencia paramilitar convertida en coca

                                                                                                                                ¿Por qué cree que la mirada de Eduardo Longoni es honesta?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me parece que tiene que ver con el riesgo que tomó Eduardo en su momento y el servicio al que puso la cámara: a ayudar a causas de justicia, memoria y verdad. Entonces considero que es una mirada honesta, real y brutal para reflejar el presente y el pasado de Argentina. En una entrevista, él nos decía que ahora hay un montón de jóvenes que salen a las calles con sus celulares y están más accesibles a fotografiar, pero, que más allá de los artefactos técnicos, siempre lo importante será eso: tener una mirada honesta, comprometida con la verdad, con la defensa de los principios que uno tiene que defender con la memoria.

                                                                                                                                “Nunca más”, fotografía de Eduardo Longoni tomada durante el juicio a las Juntas Militares, el 22 de abril de 1985, en Argentina.
                                                                                                                                Foto: Eduardo Longoni

                                                                                                                                ¿y usted tiene esa misma mirada?

                                                                                                                                Intento poner honestidad y amor en las cosas que hago. Me juzgarán después los otros si es honesto, pero intento que sea así. Esta es la quinta película que hacemos y todas están vinculadas a la memoria y los derechos humanos. Entonces, creemos que el cine documental es una herramienta para cambiar y reflejar las injusticias de nuestro país y el mundo. En cada película que hacemos ponemos nuestra mirada y honestidad.

                                                                                                                                Roberto Persano y Santiago Nacif, directores de la película colomboargentina “Una mirada honesta”.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué le interesa tanto hablar de los derechos humanos desde el cine?

                                                                                                                                Nací en el año 76, cuando apenas se había iniciado el golpe de Estado en Argentina. Además, trabajo en un espacio de memoria: la Ex ESMA, que fue el centro de detención, tortura y exterminio más grande de Argentina. Por allí pasaron más de 5.000 personas. También soy hijo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Entonces, me parece que es nuestro deber como argentinos contribuir y apoyar con estas historias a esas luchas para el no olvido y la no repetición.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: En fotos: así se vivió el Festival nacional del pasillo colombiano

                                                                                                                                ¿Cómo este documental contribuye a ese fin?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nosotros rescatamos la memoria con momentos claves de la historia argentina. Entonces, Eduardo y toda una generación de fotoperiodistas que ponían su cámara y su cuerpo en lo que estaba pasando en el país, pueden servir de ejemplo para estas nuevas generaciones. También esas imágenes son un claro ejemplo de esos hechos que sucedieron y no se pueden repetir. Hace unos días, en Argentina, hubo un proceso electoral, en donde el más votado fue Javier Milei, un candidato de extrema derecha, que inclusive niega el genocidio argentino. Así que mientras exista gente que piense eso, hace falta reafirmar lo que sucedió y las imágenes de Eduardo son un medio para lograrlo.

                                                                                                                                Por Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar