Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La talla, una imagen de María con el niño que data del siglo XIV, retornó a Notre Dame tras una procesión desde la cercana iglesia de Saint Germain l'Auxerrois, donde ha estado desde octubre de 2019, mientras duraban los trabajos de desescombro y reconstrucción de la catedral.
Se trata de una talla en piedra de mediados del siglo XIV y conocida como Notre Dame (Nuestra Señora) de París o Virgen del Pilar, ya que estaba colocada junto a una columna del transepto de la catedral.
La imagen, de 1,80 metros de altura, procedía de una capilla muy cercana y fue colocada en Notre Dame durante la restauración que el arquitecto Eugène Viollet-Le Duc dirigió entre 1845 y 1864.
El día del incendio de la catedral, el 15 de abril de 2019, los escombros de las bóvedas del transepto y los restos calcinados de la carpintería cayeron a los pies de la escultura, pero sin llegar a dañarla, y la imagen fue evacuada un día después.
En su retorno de hoy, más de seis meses y medio después, la estatua no estuvo en la procesión, debido a su fragilidad, sino que se empleó una copia del original realizada en resina, según detalló el Arzobispado de París.
Tras la llegada a las puertas de Notre Dame, la imagen fue bendecida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, y luego fue colocada en su lugar habitual. A continuación, comenzó una vigilia de oración. En torno a un millar de personas asistió al retorno de la imagen al templo, conocido en todo el mundo.
Una ceremonia oficial el 7 de diciembre, a la que asistirán el presidente francés, Emmanuel Macron, e invitados de alto nivel, y una misa de consagración para los fieles, al día siguiente, marcarán la reapertura de la catedral de Notre Dame.