Una veintena de Academias de arte internacionales muestran la obra de sus artistas en Roma
Una veintena de academias de arte internacionales exhiben desde este lunes en el palacio de exposiciones de Roma, una parte del trabajo que sus residentes realizan durante sus becas en estas instituciones culturales que se comenzaron a prodigar en la capital de Roma a finales del siglo XVII.
Los españoles Ane Rodríguez Armendáriz y Pedro Luis Cembranos y la colombiana Estefanía Puerta Grisales forman parte de los 19 artistas expuestos en la segunda edición del Festival de las Academias e Institutos de Cultura Extranjeros, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto a través de un recorrido por tres salas con obras de distinta índole.
Desde la pintura y la escultura, pasando por el video y la fotografía, la puesta en escena de objetos cotidianos o murales con poesías, esta muestra, comisariada por los expertos en arte contemporáneo Lorenzo Benedetti y Francesca Campana, relata el vínculo entre el nacimiento de las exposiciones de arte moderno con el de las academias e institutos culturales.
El arte en español está representado por Rodríguez Armendáriz y Cembranos, residentes en la Real Academia de España en Roma, así como por Puerta Grisales, que actualmente reside en la Academia de EEUU en la capital de Italia.
En el caso de Cembranos, la lengua española está muy presente a través de un documental proyectado en las amplias paredes del espacio expositivo en el que se analiza la periferia madrileña a través de un personaje, ‘El Charly’, en torno al cual se trata el tema de la marginación y la relación con su entorno social.
Por su parte, la colombiana Puerta Grisales hace de los residuos el ingrediente principal para elaborar sus instalaciones, creadas a partir de materiales que recontextualiza para trasladarlos al mundo del arte a través de referencias al Barroco con las que explica cómo la sexualidad y el inconsciente de las mujeres moldean su imaginario, su lenguaje y su escritura.
En la exposición, en la que participan 21 academias, se homenajea además la figura de Giuseppe Ghezzi (1634-1721), pintor tardobarroco considerado como el primer organizador de exposiciones artísticas en la era moderna, un movimiento que coincidió con la llegada de la primera academia de arte de fuera de Italia a Roma, la de Francia, en 1666.
En Roma, hay 166 academias culturales internacionales, siendo la ciudad del mundo con más instituciones de este tipo y contando con la presencia de la Real Academia de España desde 1873.
Los españoles Ane Rodríguez Armendáriz y Pedro Luis Cembranos y la colombiana Estefanía Puerta Grisales forman parte de los 19 artistas expuestos en la segunda edición del Festival de las Academias e Institutos de Cultura Extranjeros, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto a través de un recorrido por tres salas con obras de distinta índole.
Desde la pintura y la escultura, pasando por el video y la fotografía, la puesta en escena de objetos cotidianos o murales con poesías, esta muestra, comisariada por los expertos en arte contemporáneo Lorenzo Benedetti y Francesca Campana, relata el vínculo entre el nacimiento de las exposiciones de arte moderno con el de las academias e institutos culturales.
El arte en español está representado por Rodríguez Armendáriz y Cembranos, residentes en la Real Academia de España en Roma, así como por Puerta Grisales, que actualmente reside en la Academia de EEUU en la capital de Italia.
En el caso de Cembranos, la lengua española está muy presente a través de un documental proyectado en las amplias paredes del espacio expositivo en el que se analiza la periferia madrileña a través de un personaje, ‘El Charly’, en torno al cual se trata el tema de la marginación y la relación con su entorno social.
Por su parte, la colombiana Puerta Grisales hace de los residuos el ingrediente principal para elaborar sus instalaciones, creadas a partir de materiales que recontextualiza para trasladarlos al mundo del arte a través de referencias al Barroco con las que explica cómo la sexualidad y el inconsciente de las mujeres moldean su imaginario, su lenguaje y su escritura.
En la exposición, en la que participan 21 academias, se homenajea además la figura de Giuseppe Ghezzi (1634-1721), pintor tardobarroco considerado como el primer organizador de exposiciones artísticas en la era moderna, un movimiento que coincidió con la llegada de la primera academia de arte de fuera de Italia a Roma, la de Francia, en 1666.
En Roma, hay 166 academias culturales internacionales, siendo la ciudad del mundo con más instituciones de este tipo y contando con la presencia de la Real Academia de España desde 1873.