Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  13 de febrero de 2020 - 06:51 p. m.

                                                                                                                                  "Varda por Agnès", una involuntaria carta de despedida

                                                                                                                                  "Varda por Agnès" es la última producción de la pionera de la Nueva ola francesa. Un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte en la que cuenta las motivaciones, detalles y pilares que tuvo en cuenta lo largo de su carrera.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                                  Agnès Varda nació en Ixelles, Bélgica, en 1928. En 1940, su familia se mudó al sur de Francia para escapar de la guerra. / Cortesía Interior XIII

                                                                                                                                  “Varda por Agnès” es un testamento que propone renunciar a las herencias. En esta película póstuma, la cineasta belga no habló de todas sus películas: ni de las más reconocidas ni de las menos exitosas, sino de las que fueron, en su mayoría, resultado de la experimentación.

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  Agnès Varda nació en Ixelles, Bélgica, en 1928. En 1940, su familia se mudó al sur de Francia para escapar de la guerra. / Cortesía Interior XIII

                                                                                                                                  “Varda por Agnès” es un testamento que propone renunciar a las herencias. En esta película póstuma, la cineasta belga no habló de todas sus películas: ni de las más reconocidas ni de las menos exitosas, sino de las que fueron, en su mayoría, resultado de la experimentación.

                                                                                                                                  Primera toma de este documental: Varda sentada en una silla de directora de cine hablándole a un grupo de estudiantes que la escucharon con atención: sus orejas se convirtieron en esponjas. Quisieron que cada cosa que saliera por la boca de Varda se les hubiese tatuado en el cerebro. Ella no se esforzó mucho: habló con tranquilidad, lanzó uno que otro chiste, pero, sobre todo, trató de dar luz desde una experiencia que a ella más que darle lujos, le dio satisfacciones.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  “Me han dado la Palma de Oro de Honor, el Oscar de Honor, el Donostia de Honor… Mucho honor. Pero el premio que más me ha impresionado en los últimos tiempos ha sido el del público de Toronto (2017), porque un reconocimiento así tiene algo menos de honor pero mucho más amor”, dijo Varda en una entrevista para La Vanguardia durante el Festival de Cine de San Sebastián en 2017. Lo que dijo tiene mucho que ver con una de las escenas de la película en cuestión, ya que a pesar de que explicó que “La peor pesadilla de un director era una sala de cine vacía”, también dijo que le hubiese parecido “horrible” hacer un cine incomprensible y distante.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Le gustaba que, por ejemplo, si un panadero se demoraba 15 minutos en cortar el pan para vendérselo al que lo miraba embelesado, la toma se hiciera de ese tiempo sin recortes ni engaños. Decía que grabar las escenas de este modo era la única forma de lograr que el que la viera se sintiera realmente ahí, en el lugar, en la fila para comprar o detrás del que estaba despachando la comida. Dio un ejemplo similar con una secuencia de su película “Cléo de 5 a 7” en la que demostró cómo se registró el recorrido de la protagonista: desde la salida de una casa hasta un espejo callejero, trayecto en el que además de ir hacia un lugar caminó hacia sí misma, y que grabó cada uno de sus pasos y objetos alrededor. Para ella, este tipo de tomas eran la forma de mostrar que en el cine estaba registrada la vida, que ahí había una ventanita para mirarnos y que una película era un modo de “acompañar el tiempo”.

                                                                                                                                  Varda murió el 29 de marzo de 2019 en París. Se casó dos veces y tuvo dos hijos. Sus fascinaciones quedaron atravesadas por el cine: feminismo, historias de extraños, cotidianidad, fragilidad humana, pequeños placeres y el cuerpo humano. Decía que a los humanos nos hacía falta amarnos más, atendernos más, escucharnos más. Ella, una mujer empática y sutil, se acercaba a los personajes que quería ver en sus películas con delicadeza. Más bien lo hacía con humanidad. Les preguntaba cualquier cosa, pero cualquier cosa que le interesara genuinamente y que intuyera también les importaría. Podía ser el comienzo de una conversación, quién sabe, pero siempre el acercamiento era honesto. La empatía era y es honesta.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Haciendo el documental “Los espigadores” se le acercó a un hombre que se comía cuanta cosa veía de la basura. Ella, que observaba a varias personas que recogían de los desechos de los demás, se interesó por él: se agachaba, agarraba el pedazo de basura y se lo comía. Fruta, pan, líquido y demás despojos revueltos en las sobras de otros miles, eran el alimento de aquel hombre al que Varda se le acercó para preguntarle: “¿Te gusta el perejil?”. Él le respondió que sí y le nombró los infinitos beneficios de la planta que se asomaba por su boca mientras hablaba.  

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Inspiración, creación y compartir” fueron las palabras que guiaron a Varda a lo largo de sus sesenta años como cineasta. Ella lo dijo una vez y después lo repitió. Explicó con por qué fueron importantes para ella, pero luego lo ejemplificó con sus obras, a las que, aunque fuesen ficción, siempre les agregó distintas imágenes documentales. Le gustaba la realidad. Le gustaba la ficción que podía recrearse en una absoluta realidad: así no sería tan fantasioso, así sería más probable que le pudiese pasar a ella o a sus espectadores. Así la empatía no se debía forzar.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Esta película es entonces la oportunidad para escuchar cómo Agnès Varda desmenuzó los momentos más significativos de su carrera como cineasta. Aquí se resgitró la introspección de los procesos que la llevaron a filmar películas memorables como Sin techo ni ley (1985). Varda por Agnès es la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte: una involuntaria carta de despedida.   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar