Vargas Llosa: La nueva literatura latinoamericana está al nivel de las mejores del mundo
La literatura contemporánea de América Latina ha alcanzado niveles de mucha creatividad y originalidad que la ponen a la par de la de otros países de Europa, afirmó el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante una conferencia en la V Bienal Mario Vargas Llosa.
“La novela en América Latina ha alcanzado un perfil muy creativo en el que a los escritores les importa inventar maneras de contar. Esos fenómenos a partir de la originalidad y la riqueza de la literatura latinoamericana contemporánea son muy interesantes. Por primera vez nuestra literatura coordina con las literaturas de otros países que estuvieron más avanzados que nosotros”, dijo.
En la charla “Literatura en tiempos recios”, durante el último día de actividades de la Bienal que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) alabó el trabajo de las plumas más jóvenes que “por primera vez expresan América Latina creando maneras de contar que no se habían conocido”.
La bienal reunió a 37 escritores de Iberoamérica desde el jueves pasado hasta este domingo bajo el lema “Literatura para tiempos recios” para debatir en torno a temas como el oficio de la escritura, la literatura en español, la paz, la violencia y la guerra.
Le sugerimos leer: La librería Morisaki, una pausa inolvidable
En la charla, el autor de “La ciudad y los perros” reveló que en sus años de juventud en Perú las personas no leían a autores latinoamericanos, por lo que fue hasta que vivió en Francia que conoció a autores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, que le abrieron un mundo nuevo.
“Los escritores más populares eran Borges, Cortázar, Octavio Paz, de tal manera que yo me empapé de literatura latinoamericana en Francia y descubrí que había una muy rica en América Latina, que uno podía escribir mostrando los horrores y la barbarie que imperaba en nuestros países y al mismo tiempo ser un escritor importante”, expresó.
Fue también en Francia donde el escritor conoció al autor que sigue siendo su favorito, Gustave Flaubert, quien escribió una novela que se convirtió en la máxima inspiración del peruano, a partir de la cual desarrolló su obra: “Madame Bovary”.
Podría interesarle leer: “No nos ignoren más”, algunos artistas le reclaman a la alcaldía de Barranquilla
“Ningún escritor ha conseguido darle ese dramatismo, esa seriedad con la que escribe Flaubert un episodio (cuando Madame Bovary toma veneno) que he leído 30 veces porque me deslumbra, creo que mi vocación tiene que ver con ese episodio, creo que tratando de imitar ese episodio es que he escrito todas mis novelas”, dijo.
La novela inspira los cambios
Ante decenas de sus lectores reunidos en el Paraninfo universitario, Vargas Llosa aseguró que el género de la novela ha sido una inspiración no solo en términos de la escritura, sino también para escapar de la realidad.
El autor recordó algunas anécdotas de su adolescencia en las que la literatura fue fundamental, a pesar de que vivía en una familia que no era muy lectora y pese a que su padre no quería que se dedicara a escribir.
Contó que su padre lo matriculó al colegio militar Leoncio Prado con la intención de desincentivar su vocación literaria, aunque ese lugar le inspiró precisamente a escribir.
Le sugerimos leer: Escritores analizan literatura en mundo postapocalíptico en la Bienal Mario Vargas Llosa
“Soñaba con escribir una novela, pero al mismo tiempo la realidad me hacía saber que ser un escritor en Perú era absolutamente ir contra la realidad, porque no había editoriales, casi no había librerías en la Lima de mi infancia, en esas condiciones ser escritor resultaba bastante ridículo, uno se podía pasar la vida con novelas que no tenía cómo publicar y no despertaban ninguna curiosidad en el público”, dijo.
La V Bienal es auspiciada por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa y la Cátedra Mario Vargas Llosa, en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
David Toscana gana el V Premio de Novela Mario Vargas Llosa
Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana, además el español Juan Tallón, compitieron por el V Premio Bienal de Novela que lleva el nombre del escritor peruano, dotado con 100.000 dólares.
Finalmente, el reconocimiento se lo ganó David Toscana, por “El peso de vivir en la tierra”, una obra que destacó por una “gran fuerza innovadora” y contar con una “notable variedad de recursos narrativos”, según la presidenta del jurado, Soledad Álvarez.
Álvarez anunció que la obra fue elegida porque propone a los lectores una “profundaim meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas”.
“La novela en América Latina ha alcanzado un perfil muy creativo en el que a los escritores les importa inventar maneras de contar. Esos fenómenos a partir de la originalidad y la riqueza de la literatura latinoamericana contemporánea son muy interesantes. Por primera vez nuestra literatura coordina con las literaturas de otros países que estuvieron más avanzados que nosotros”, dijo.
En la charla “Literatura en tiempos recios”, durante el último día de actividades de la Bienal que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) alabó el trabajo de las plumas más jóvenes que “por primera vez expresan América Latina creando maneras de contar que no se habían conocido”.
La bienal reunió a 37 escritores de Iberoamérica desde el jueves pasado hasta este domingo bajo el lema “Literatura para tiempos recios” para debatir en torno a temas como el oficio de la escritura, la literatura en español, la paz, la violencia y la guerra.
Le sugerimos leer: La librería Morisaki, una pausa inolvidable
En la charla, el autor de “La ciudad y los perros” reveló que en sus años de juventud en Perú las personas no leían a autores latinoamericanos, por lo que fue hasta que vivió en Francia que conoció a autores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, que le abrieron un mundo nuevo.
“Los escritores más populares eran Borges, Cortázar, Octavio Paz, de tal manera que yo me empapé de literatura latinoamericana en Francia y descubrí que había una muy rica en América Latina, que uno podía escribir mostrando los horrores y la barbarie que imperaba en nuestros países y al mismo tiempo ser un escritor importante”, expresó.
Fue también en Francia donde el escritor conoció al autor que sigue siendo su favorito, Gustave Flaubert, quien escribió una novela que se convirtió en la máxima inspiración del peruano, a partir de la cual desarrolló su obra: “Madame Bovary”.
Podría interesarle leer: “No nos ignoren más”, algunos artistas le reclaman a la alcaldía de Barranquilla
“Ningún escritor ha conseguido darle ese dramatismo, esa seriedad con la que escribe Flaubert un episodio (cuando Madame Bovary toma veneno) que he leído 30 veces porque me deslumbra, creo que mi vocación tiene que ver con ese episodio, creo que tratando de imitar ese episodio es que he escrito todas mis novelas”, dijo.
La novela inspira los cambios
Ante decenas de sus lectores reunidos en el Paraninfo universitario, Vargas Llosa aseguró que el género de la novela ha sido una inspiración no solo en términos de la escritura, sino también para escapar de la realidad.
El autor recordó algunas anécdotas de su adolescencia en las que la literatura fue fundamental, a pesar de que vivía en una familia que no era muy lectora y pese a que su padre no quería que se dedicara a escribir.
Contó que su padre lo matriculó al colegio militar Leoncio Prado con la intención de desincentivar su vocación literaria, aunque ese lugar le inspiró precisamente a escribir.
Le sugerimos leer: Escritores analizan literatura en mundo postapocalíptico en la Bienal Mario Vargas Llosa
“Soñaba con escribir una novela, pero al mismo tiempo la realidad me hacía saber que ser un escritor en Perú era absolutamente ir contra la realidad, porque no había editoriales, casi no había librerías en la Lima de mi infancia, en esas condiciones ser escritor resultaba bastante ridículo, uno se podía pasar la vida con novelas que no tenía cómo publicar y no despertaban ninguna curiosidad en el público”, dijo.
La V Bienal es auspiciada por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa y la Cátedra Mario Vargas Llosa, en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
David Toscana gana el V Premio de Novela Mario Vargas Llosa
Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana, además el español Juan Tallón, compitieron por el V Premio Bienal de Novela que lleva el nombre del escritor peruano, dotado con 100.000 dólares.
Finalmente, el reconocimiento se lo ganó David Toscana, por “El peso de vivir en la tierra”, una obra que destacó por una “gran fuerza innovadora” y contar con una “notable variedad de recursos narrativos”, según la presidenta del jurado, Soledad Álvarez.
Álvarez anunció que la obra fue elegida porque propone a los lectores una “profundaim meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas”.