15 de septiembre de 2022 - 06:43 p. m.
Ver el país en brumas a través de los ojos de Beatriz González
Fragmentos Espacio de Arte y Memoria inaugura hoy “Bruma”, la exhibición de Beatriz González que presenta obras nuevas alrededor de la desaparición forzada, que estará abierta hasta 2023.
"Bruma", la nueva exhibición de Beatriz González, abrió hoy en Fragmentos. La artista expone 20 obras recientes y seis libretas de dibujo, junto a una instalación titulada "A posteriori", que alude a su obra "Auras anónimas" en los columbarios del Cementerio Central.
José Vargas
La muestra se configura como una celebración por los 90 años de la maestra y el reencuentro artístico con su alumna Doris Salcedo en el contramonumento. El plan inicial fue traer 900 lápidas de los columbarios al espacio de arte, sin embargo, no fue posible y la solución que encontraron fue recrear seis de las serigrafías originales de los cargueros en papel de colgadura, con tonos amarillos envejecidos, creando una nueva obra de González.
“Aquí se retoma la intención que tiene mi obra, que es la repetición, porque hay que insistir mucho en Colombia, en ciertas frases, en ciertos pensamientos; es una insistencia en la situación del país, es una insistencia en que no se repita más”.
José Vargas
"Ángelus local", (2021).
La serie que presenta Beatriz González surge de las noticias de 2019 en las que se anunciaba el hallazgo de fosas comunes en Dabeiba que contenían los cuerpos de jóvenes campesinos que fueron asesinados y pasaron a formar parte de los llamados "falsos positivos".
José Vargas
"Bruma", además de exponer obras recientes, también contiene algunas obras de años anteriores como Cada uno con su ofrenda (2010).
José Vargas
"Cavar pluscuamperfecto" (2020)
“Me esforcé en buscar unos colores que son más referidos al duelo, porque son oscuros, como el negro sobre los zafiros de los cielos, que voy echando capa sobre capa sobre capa, con veladura. Siempre he usado la veladura, pero ahora más, para que nada tenga contorno porque así es la memoria traumática, nunca es clara”, señala Beatriz González.
José Vargas
"BRUMA es, sobre todo, una imagen interior surgida desde lo profundo de la memoria de Beatriz González; imágenes que aluden a la muerte violenta y a la desaparición forzada. BRUMA es una imagen prerretiniana, donde Beatriz González cuenta desde adentro con una iconografía que ha interiorizado tanto en una vida que ya no corresponde a una representación, sino a una encriptación de la memoria. Esto hace que estas pinturas sean eternas", menciona María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la muestra
José Vargas
"Cinta amarilla con cargueros" (2020).
José Vargas
"Para las víctimas de la desaparición, la justicia, la verdad y la reparación pasan primero por la identificación y la entrega de los cuerpos. BRUMA imagina cerrar el nicho de las tumbas vacías y el ciclo de las ánimas para que puedan conseguir su descanso, así como el de los cargueros y los excavadores. Hablar de reconciliación es retórico sin que se den también profundas formas de empatía y verdadera justicia", se lee en un comunicado de prensa.
José Vargas
Siluetas borrosas, como si el viento hubiera borrado la cara, las manos, los miembros. Hombres y mujeres que cavan y buscan. A veces desentierran. (...) Cargueros con cuerpos cruzan montañas y parajes. También están borrados. Una mujer se cubre el rostro con ambas manos, no puede ver, no puede saber, no puede decir, sabemos que llora. La acompaña Verónica, la impronta sin vida del rostro de Beatriz González pintado por sí misma, que frente a Dolores es un manto de empatía sagrada", escribió María Belén Sáez de Ibarra en el texto curatorial.
José Vargas
Read more!
Read more!