Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la estadía de los duques de Sussex, se abordaron temas como la salud mental, el ciberacoso, la inclusión y la diversidad cultural, a través de visitas a diferentes instituciones educativas y comunidades.
“Esta visita fue el resultado de un esfuerzo colectivo. Los duques de Sussex financiaron con sus propios recursos su viaje y el de su equipo de trabajo. Los eventos desarrollados en los diversos lugares visitados fueron cofinanciados con recursos de cooperación y filantropía internacional que se sumaron generosamente a esta visita. El Ministerio de Igualdad y Equidad y la Vicepresidencia garantizaron los requerimientos técnicos, la movilidad y la participación de jóvenes, mujeres y comunidades”, señaló el comunicado.
Durante el primer día, los duques visitaron el Colegio Cultura Popular en Bogotá, donde discutieron con estudiantes y docentes sobre el uso responsable de la tecnología. También asistieron a una obra teatral en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y participaron en un foro sobre el impacto de la tecnología en la sociedad en la Universidad EAN.
En el foro, el príncipe Harry afirmó: “Tenemos que poder identificar lo verdadero de lo falso (…) nosotros creemos que el derecho a la información es fundamental, pero estamos permitiendo que se difundan mentiras. Si las redes sociales siguen como están, vamos a seguir divididos.”
Meghan Markle añadió: “Esa adicción (a las redes sociales) podría ser positiva para conectarnos, para hablar de cosas positivas, pero la era digital ha creado una cultura en la cual, si no hay nada cruel para decir, mejor no hablar en las redes sociales.”
El segundo día, los duques visitaron el Colegio La Giralda y la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, donde el príncipe Harry participó en un entrenamiento con jugadores de voleibol sentado, algunos de los cuales competirán en los Juegos Invictus en 2025.
El tercer día incluyó visitas a Cartagena y San Basilio de Palenque, donde se habló de la importancia de la herencia africana en Colombia. En el cuarto y último día, los duques asistieron al foro “Mujeres Afro y Poder” en Cali, donde Meghan Markle enfatizó el empoderamiento femenino: “Trabajamos increíblemente juntos, como equipo, y mi esposo es un gran testimonio del papel de los hombres en esto, de empoderar a las mujeres, de permitirles saber que sus voces son escuchadas.”
La visita culminó con la participación en el Festival Petronio Álvarez.
“Fue una gran experiencia unir mi voz con la de los duques de Sussex para promover entornos digitales más sanos para las y los jóvenes, y una educación de calidad que considere la salud mental de toda la comunidad educativa. También promover los liderazgos de las mujeres y su autonomía económica y visibilizar la diversidad de nuestro país. A través de la Fundación Archewell y las demás organizaciones de filantropía que nos han apoyado, seguiremos uniendo nuestros esfuerzos por avanzar hacia la justicia social”, declaró la vicepresidenta Francia Márquez.