Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué es el Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur?
Es un encuentro de sabedores y sabedoras de la tradición oral que convoca a 16 municipios de nuestra región del Pacífico sur y busca enaltecer la décima, el cuento y la poesía como un dispositivo que nos ha permitido emprender esta lucha contra el olvido. Esa tradición oral nos permitirá lograr espacios para la reconciliación, para la construcción de esa paz que necesitan tanto estos territorios del Pacífico colombiano. Es necesario que todos nos apropiemos de este espacio que hacemos en El Charco, pero que es de todos los pueblos que ancestralmente han vivido en este territorio.
Esta es la segunda edición de este encuentro. ¿Cómo les fue en el primero? ¿Qué cambió para este?
Tuvimos un balance positivo en esa primera versión. Fue el inicio de este espacio y aunque tuvimos muchas dificultades, porque estábamos prácticamente en medio de un pico de la pandemia, logramos desarrollar el evento y proyectarlo para que se posicionara principalmente en la región.
Le sugerimos: Pombo y sus personajes llegan a la V Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena
¿Cómo eligieron los grupos y poetas que participan en esta edición?
La idea con este aspecto es que las alcaldías puedan apoyarnos; sin embargo, no en todos los municipios contamos con este apoyo y para ello tenemos una red de gestores culturales, que son quienes nos ayudan a liderar y movilizar a los sabedores y sabedoras en sus municipios. Internamente hacen esa selección y se inscribe a los aspirantes, pero en el caso de que alguna persona lo haga de manera independiente, generamos un puente para que la Alcaldía o los gestores hagan esa eliminatoria interna.
Ya se presentaron algunos sabedores y sabedoras, y ustedes resaltan que “la poesía sigue viva en el territorio”. ¿Cómo son estos procesos creativos? ¿Cómo se transmiten y promueven estos saberes?
Que los mayores, mayoras y jóvenes hagan parte de este encuentro da cuenta de que hay un ejercicio constante de transmisión de ese saber. Por un lado, se reafirma y fortalece esta tradición y, por otro lado, hay quienes están recibiendo el saber y también lo enaltecen. Por ejemplo, tenemos el proyecto de revista escolar Mi Catanga Ayer y Hoy, una estrategia pedagógica que hemos construido junto a los docentes, estudiantes y sabedores de nuestro territorio urbano y rural. Tener esta herramienta como estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la etnoeducación nos permitirá mantener esta tradición viva.
Le recomendamos: Doris Salcedo y su nueva exposición basada en la violencia con armas en EE.UU.
Hay finalistas y jurados. ¿En qué consiste el concurso?
Tenemos un grupo de tres jurados expertos en la academia, la historia y la tradición oral. Ellos escuchan en una primera ronda a los participantes de tres categorías (poesía, cuento y décima), que desarrollamos los dos primeros días del encuentro. Este jurado escoge a tres finalistas por categoría y ellos se presentan en una ronda final, que se lleva a cabo el último día. El jurado selecciona al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría. Los seleccionados reciben incentivos económicos, además del trofeo que los acredita como ganadores del Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur.