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Victorine Meurent, más allá de la cara de Olympia

Es conocida por ser la modelo y musa del impresionista Edouard Manet. Fue la cara de la mujer desnuda que mira de reojo en la pintura, escandalosa en su momento, “El almuerzo sobre la hierba”, de 1863. Sin embargo, la historia de esta mujer ha sido reducida a las veces que posó para el pintor y en el olvido han quedado las pinturas que hicieron sus propias manos.

Andrea Jaramillo Caro
25 de marzo de 2022 - 01:45 a. m.
El autorretrato de Victorine Meurent hoy descansa en el Museo de Bellas Artes de Boston. Esta obra pintada en 1876 permite observar la forma en la que la artista se percibía a sí misma, a diferencia de otras imágenes que ella protagonizó.
El autorretrato de Victorine Meurent hoy descansa en el Museo de Bellas Artes de Boston. Esta obra pintada en 1876 permite observar la forma en la que la artista se percibía a sí misma, a diferencia de otras imágenes que ella protagonizó.
Foto: Wikimedia Commons

Cuando Victorine Meurent dio su último suspiro hace 95 años, el 17 de marzo de 1927, su cara ya era famosa. Sin embargo, no por las razones correctas se le dio reconocimiento. Durante años se le conoció como una prostituta, a pesar de que varias veces expuso sus propias obras en el Salón de París, del cual el mismo Manet fue rechazado en 1876.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

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