Vicuña y Pedrosa, los dos latinoamericanos “más poderosos” en 2022
La artista chilena y el curador brasileño fueron incluidos en la lista de las cien personas más poderosas del arte contemporáneo que realiza anualmente la revista Arts Review.
Danelys Vega Cardozo
Era 1949, el año en el que a un médico llamado Richard Gainsborough se le ocurrió lanzar un periódico quincenal: Arts News and Review. Su propósito era, según lo declararon en su editorial de 1954, “estimular la crítica de arte contemporáneo, dar a pintores y escritores un espacio que no encontrarían en ningún otro sitio, y esforzarse por presentar una imagen equilibrada y completa del arte vivo en la Gran Bretaña del siglo XX”. Dos años después pasó a llamarse Arts Review, pero el gran cambio se dio en 1993, pues no solo se convirtió en una revista mensual, sino que adoptó un estilo más irreverente y juvenil, dándole protagonismo en su portada a los artistas británicos Gilbert & George, conocidos por ser esculturas vivientes, por ser ellos mismos obras de artes.
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Era 1949, el año en el que a un médico llamado Richard Gainsborough se le ocurrió lanzar un periódico quincenal: Arts News and Review. Su propósito era, según lo declararon en su editorial de 1954, “estimular la crítica de arte contemporáneo, dar a pintores y escritores un espacio que no encontrarían en ningún otro sitio, y esforzarse por presentar una imagen equilibrada y completa del arte vivo en la Gran Bretaña del siglo XX”. Dos años después pasó a llamarse Arts Review, pero el gran cambio se dio en 1993, pues no solo se convirtió en una revista mensual, sino que adoptó un estilo más irreverente y juvenil, dándole protagonismo en su portada a los artistas británicos Gilbert & George, conocidos por ser esculturas vivientes, por ser ellos mismos obras de artes.
Entonces, en 2002 lanzaron un listado que se convertirían en una tradición anual: ArtReview’s Power 100 list, ese que da cuenta de las 100 personas más poderosas del arte contemporáneo, elaborado por profesionales del mundo del arte, pero cuyos nombres nadie conoce, porque prefieren mantenerlos en el anonimato. Lo que se sabe es que los seleccionados deben tener una influencia internacional en el arte que se produce en la actualidad y haber estado activos los doce meses anteriores a la publicación de la lista.
Para este año, como es costumbre, dentro del listado no solo aparecen artistas, colectivos artísticos, curadores o galeristas, sino también teóricos como Fred Moten y Donna Haraway, los fotógrafos Wolfgang Tillmans y Nan Goldin, los filósofos Paul B. Preciado, Judith Pamela Butler y Byung-Chul Han, hasta la diseñadora de moda Miuccia Prada y Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, entre otros. Latinoamérica también cuenta con su propia cuota gracias a la artista chilena Cecilia Vicuña (puesto N° 29) y el curador brasileño Adriano Pedrosa (puesto N° 59).
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Cecilia Vicuña, la artista poeta y activista
En 1974, mientras Chile se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Cecilia Vicuña, una artista originaria de este territorio, viajó hasta Londres en compañía de Guy Brett, John Dugger y David Medalla. Allí organizaron el Festival de las Artes por la Democracia en Chile, cuyo fin era reunir fondos para la resistencia chilena. Durante aquella exhibición participaron alrededor de 320 artistas internacionales, quienes donaron obras, entre los que se encontraba Sol LeWitt, Christo, Roberto Matta y Julio Cortázar. Durante aquel evento no solo denunciaron las violaciones de derechos humanos que ocurrían en Chile, sino también las que estaban aconteciendo en otros países latinoamericanos con dictaduras.
Durante su estadía en la capital inglesa, Vicuña comenzó a desarrollar su obra Palabrarmas, “una palabra que quiere decir: trabajar palabras como uno trabaja la tierra es trabajar más; pensar en lo que el trabajo te hace es armarte con la visión de las palabras. Y más: las palabras son armas, quizás las únicas armas aceptables”, dijo alguna vez la artista.
Colombia, específicamente Bogotá, jugó un papel fundamental en su propuesta, pues fue allí en donde terminó de desarrollarla. A través de poemas, performances, collages, videos y dibujos, dejó clara la capacidad transformadora del lenguaje y los símbolos en sociedades dominadas por las dictaduras.
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Y es que la artista visual a lo largo de su carrera se ha interesado por juntar el arte con la poesía, llegando incluso a recuperar una práctica antigua de los Andes basada en nudos de lana, que eran usados como una herramienta almacenamiento de información. “Un poema en el espacio, una manera de recordar, involucrando el cuerpo y el cosmos a la vez”, diría Vicuña. Como dice también en su poema Palabra e hilo: “Hablar es hilar y el hilo teje al mundo”.
Adriano Pedrosa, una vida dedicada a la curaduría
Desde hace un par de años, Adriano Pedrosa se convirtió en el director del Museo de Arte de São Paulo, pero, antes de asumir aquel cargo, este hombre ya era reconocido internacionalmente por su ejercicio de curaduría, quizás porque a través de sus exposiciones se ha interesado por mostrar cómo el arte contemporáneo nutre la cultura en procesos de reapropiaciones.
Entonces, en el 2009, se atrevió a cuestionar qué es el arte brasileño por medio de la curaduría que hizo de una exposición en donde invitó a diferentes artistas extranjeros que habían empleado la cultura brasileña para nutrir sus obras.
No solo es un defensor de las reapropiaciones culturales, sino de la reconexión de obras antiguas con propuestas más modernas. Por eso, hace algunos años, se interesó porque una pieza del artista venezolano Jorge Pedro Núñez pudiera ser expuesta en alguna galería, pues el museo donde se iba a exponer se rehusó a hacerlo. Aquella propuesta consistía en una intervención de las Cosmococas de Hélio Oiticica (artista plástico brasileño). Sin embargo, a la familia de Oiticica no le agradó la idea de una nueva interpretación con un sensual adolescente de por medio.
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Pedrosa ha sido ese curador que se ha apartado de lo tradicional, que no le ha temido a romper con las estructuras establecidas, a jugar con el tiempo y el espacio, dejando a un lado las exhibiciones historiográficas para proponer una nueva cronología.