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Como un cruce entre “American Psycho” y “Fleabag”, pero en época victoriana y con una institutriz psicópata como protagonista. Así se podría describir la nueva novela de Virginia Feito, con la que lleva al extremo la reivindicación del lado oscuro en los personajes femeninos. En palabras de la autora madrileña: ”El mal es empoderador, las mujeres no tenemos que caer bien todo el rato”.
Mañana se publicará “Victorian Psycho”, su más reciente libro, en español; en febrero llegará a Estados Unidos y Reino Unido, y en marzo está previsto que arranque el rodaje de la película, que protagonizará Margaret Qualley, actriz en auge tras el éxito de “La sustancia” (The Substance).
El de Feito es un caso de éxito singular. De educación cosmopolita —ha vivido y estudiado en París, Londres y Nueva York—, escribe sus novelas en inglés. Dejó la publicidad hace unos años para debutar, en 2022, con “La señora March”, que fascinó a crítica y lectores, y entre ellos a la actriz y productora Elizabeth Moss, que adquirió los derechos cinematográficos. ”Se me acumulan los proyectos”, señala Feito, que explica que el desarrollo de ésta última es más lento al haber un gran estudio detrás, pero sigue adelante con el desarrollo de guion.
En cuanto a “Victorian Psycho”, la dirigirá Zachary Wigon y producirá A24, sello convertido en sinónimo de originalidad y éxito tras las oscarizadas “Todo en todas partes y al mismo tiempo” (Everything Everywhere All at Once) y “Moonlight”.
Un ataque a la hipocresía y contradicciones de la sociedad
La elección de la época victoriana le parecía interesante por las paradojas que le permitía explorar, pues se trataba de una época “muy oscura y a la vez muy romántica, acogedora y terrorífica (...), con chimeneas y páramos pero también niños trabajando en las minas y un machismo ridículo”. Para Feito, esa dicotomía puede tener algún eco en la actualidad. “Quiero creer que hemos mejorado un poco, ya no tiramos orina en cubos por las ventanas y eso es de agradecer”, bromea, “pero siempre hay algo de hipocresía y contradicción en las sociedades”.
Escrita en su versión inicial durante la pandemia, Feito asegura que hay algo de ese momento de soledad y de claustrofobia, de estado febril colectivo, que ha impregnado la novela, que ha evolucionado mucho desde entonces.
“Tuve un proceso de edición muy duro”, confiesa la escritora que dice haber sentido mucha presión tras el éxito de su debut, que le valió en el mercado anglosajón comparaciones con Patricia Highsmith. “Era como tener un hijo perfecto, era Mozart, sabes que lo ha hecho todo genial y no te ha dado un disgusto en su vida, pero esta fue más complicada”.
A Feito siempre le ha interesado comprender el mal y su origen y desde pequeña le atraían libros con un toque de terror o gótico, como “El jardín secreto” o los de Roald Dahl.
Para “Victorian Pyscho” investigó mucho sobre psicópatas y en Winifred Notty, la protagonista de su historia, se pueden encontrar paralelismos con el lado encantador de Ted Bundy o la inteligencia del Patrick Bateman de “American Psycho”. Con la novela de Bret Easton Ellis comparte además la inspiración del título y el estar escrita en primera persona.
“Winifred es narcisista, cruel y manipuladora pero se lo está pasando genial y yo eso lo envidio”, aseguró la escritora, quien también se ha inspirado en el humor negro y a veces absurdo de la serie “Fleabag”. “Estamos un poco cansadas de ser tan apacibles y me alegro de que estén empezando a salir más personajes femeninos con oscuridad”, concluyó.