Publicidad

Vladimir Nabokov: la obsesión de un anciano con pantalones cortos

De cómo el autor de “Lolita” se dedicó a coleccionar pequeñas criaturas aladas.

Sorayda Peguero Isaac
18 de septiembre de 2024 - 12:00 p. m.
Vladimir Nabokov firmó sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin.
Vladimir Nabokov firmó sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin.
Foto: Ilustración de La Che

Había partículas de polvo gravitando en el destello de luz que entraba por la ventana. Viejas lámparas, herbarios de flores silvestres, baúles llenos de ropa. Y muchos, muchos libros. Los libros que la abuela compró en otra época para las clases de Ciencias Naturales de su hija, permanecían guardados en el altillo de la casa. Esos libros cautivaron al joven Nabokov, quien una mañana salió de la habitación exhibiendo el orgullo de un oficial condecorado. Las manos llenas con la Natural History of British Butterflies and Moths, Butterflies of...

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)18 de septiembre de 2024 - 09:18 p. m.
La lepidopterología en efecto era una de las facetas positivas de Nabokov pero, como ya lo señalé, su vida tuvo otros visos negativos.
Carlosé Mejía(19865)18 de septiembre de 2024 - 09:15 p. m.
Algunos apuntes negativos sobre Nabokov: en su obra aparecen varios pasajes de niñas sometidas a presiones sexuales sin el más mínimo asomo de censura o repudio por su parte; desde su salida de Rusia manifestó desprecio hacia su patria; era machista y detestaba a las mujeres escritoras; nunca reconoció que la historia de Lolita la había tomado del terrible caso vivido por Sally Horner, y aplaudió a los políticos estadounidenses de derecha.
Carlosé Mejía(19865)18 de septiembre de 2024 - 08:38 p. m.
La historia real detrás de Lolita, la obra más popular de Nabokov, fue protagonizada por la niña Sally Horner, víctima de secuestro y violación por parte de un redomado pedófilo en 1948. Ella debería merecer más recordación que otros detalles...
Ccdaw(0kmc6)18 de septiembre de 2024 - 04:07 p. m.
Edadismo...
Ccdaw(0kmc6)18 de septiembre de 2024 - 04:05 p. m.
Titulo miserable para un autor maravilloso.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar